sábado, 9 de julio de 2011

Reciben funcionarios públicos capacitación en materia de transparencia
* Afirma el Alcalde de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño, que la  transparencia es uno de los objetivos que han trazado para los cuatro años de su  Gobierno.
San José del Cabo.-  Como parte de la transparencia y acceso a la información pública, la XI Administración en coordinación con la dirección Municipal de Transparencia, realizaron el  taller de capacitación denominado “Los Cabos, Municipio Transparente” dirigido a los servidores públicos y a los enlaces de las dependencias del gubernamentales. Referente a la atención de solicitudes de información, lo que marca la Ley Federal y la Ley Estatal de Transparencia.
Como parte de la transparencia y acceso a la
información pública, la XI Administración en
coordinación con la dirección Municipal de
Transparencia, realizaron el taller de
capacitación denominado “Los Cabos, Municipio
Transparente” dirigido a los servidores públicos y
a los enlaces de las dependencias del
gubernamentales. Referente a la atención de
solicitudes de información, lo que marca
la Ley Federal y la Ley Estatal de Transparencia
La actividad se realizó en el salón de Burócratas de la cabecera municipal y fue impartido por la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriel Gómez Arvizu, con el objetivo de mejorar en los distintos aspectos sobre la transparencia y atención a la ciudadanía y dejar claras las funciones del personal de Ayuntamiento respecto a la Ley de transparencia.
En el taller que tuvo una duración de hora y media abordaron dos puntos específicos, la responsabilidad y sanciones en caso de que los funcionarios públicos no cumplan con sus obligaciones y también el procedimiento definido por el Ayuntamiento para atender a los ciudadanos en materia de transparencia. 
Durante la capacitación, el Presidente  Municipal José Antonio Agúndez Montaño expresó su interés en que los funcionarios mejoren en los aspectos de la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Explicó que para él es importante llevar a cabo la transparencia de manera rigurosa y la atención a la ciudadanía, pues “la transparencia es uno de los objetivos que nos hemos trazado para los cuatro años de Gobierno. Dentro de loa avances destacó la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y se aprobó el reglamento en esta materia”, aseguró.
El jefe del ejecutivo municipal, afirmó, seguirá trabajando para  ofrecer calidad en el servicio pero sobre todo atención con calidez para la población.
El Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño
expresó su interés en que los funcionarios mejoren
en los aspectos de la Transparencia y Acceso
a la Información Pública
Reconoció la obligación que se tiene como funcionario público de dar a conocer de manera transparente el manejo de los recursos, por lo que exhortó a los funcionarios a realizar un trabajo en conjunto y aseguró que no se tolerará a ningún servidor público que haga mal uso de los recursos pues la administración municipal que preside se rige en la legalidad, transparencia y el orden. “No se permitirá que ningún funcionario solicite dinero a la población por algún tramité” ratificó.
Por su parte Gomes Arvizu explicó las obligaciones y derechos que tienen los funcionarios en transparentar la información. Añadió que la ley permite la publicación periódica de cierta información  pero que además existe información del Ayuntamiento que podría interesarle al público y que por supuesto también puede tener acceso a esta mediante una solicitud.
Explicó que las leyes de transparencia en México contemplan tres clasificaciones de la información, la obligatoria, la reservada y la confidencial.
Es importante destacar que estuvieron presentes en el evento entre otras autoridades: el Secretario General Guillermo Marrón Rosas, el Síndico Oswaldo Murillo; el Regidor Víctor Góngora; el Contralor Alejandro Arechiga y en representación del Delegado de Cabo San Lucas la Secretaria General Delegacional Carolina Castro Corazón.

No hay comentarios: