viernes, 22 de julio de 2011

Preparada Secretaria de Salud para atender vigilancia epidemiológica en Huracán
* El Comité de Salud Estatal esta alerta para atender cualquier contingencia
La Paz B.C.S.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud implementará programas de prevención de salud en caso de algún fenómeno meteorológico en el estado, anunció Rubén Presa, Director de Servicios Médicos,  en el marco de la reunión de Consejo  Estatal de Protección Civil.
En representación del Secretario de Salud Santiago Alan Cervantes Aldama, el director de servicios médicos, comentó que se cuenta con un programa de vigilancia epidemiológica en desastres constituido por un comité de salud estatal integrado por Gobierno del Estado, El Sistema DIF Estatal, ISSSTE, Seguro Social y demás Instituciones del sector salud, donde se ve todo el proceso de un evento meteorológico.
El funcionario, señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades de  Protección Civil y con los servicios de salud estatales manteniendo un operativo preventivo en estado, si así lo llegaran a requerir.
“La prevención es la mejor forma de hacer frente a contingencias originadas por algún tipo de fenómenos meteorológicos, Rubén Presa, informó que durante la fase intensiva de prevención de enfermedades se busca concientizar a la sociedad de la importancia de estar informado en caso de algún desastre de fenómeno natural”, aseguró.
Una de las principales de acciones en cuestión de prevención, la dependencia de salud  se encarga de la atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud, así como una constante información para mantener al tanto a la población antes y después de un suceso meteorológico.
Exhortó a la población sudcaliforniana a seguir las recomendaciones y avisos que el Gobierno del Estado emite para evitar daños mayores tanto en su integridad física como en la de su patrimonio.
Por último, dijo que la Secretaría de Salud insiste en recomendar a la población ubicada en las regiones afectadas consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos o fritos y, en el caso de las frutas y verduras, que estén bien lavadas y desinfectadas, evitar el consumo de alimentos perecederos y los que se venden en la vía pública.

No hay comentarios: