sábado, 23 de julio de 2011

Entrega INAH a  la Misión de Santiago Campana y Escultura del Santo Patrono
* Las piezas datan del Siglo XVIII y fueron restauradas por el Instituto de Antropología e Historia.
Santiago, B.C.S.- En el marco de las Fiestas Patronales de la Delegación de Santiago la comunidad recibió dos piezas históricas y culturales del S. XVIII, la Campana de la Misión de Santiago y la escultura del Santo Patrono, mismas que fueron restauradas por personal del  Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
En el marco de las Fiestas Patronales de la Delegación
de Santiago la comunidad recibió dos piezas
históricas y culturales del S. XVIII, la Campana de
la Misión de Santiago y la escultura del Santo
Patrono, mismas que fueron restauradas por
personal del Instituto Nacional de Antropología
e Historia INAH
Tras la firma de actas que dan cuenta de la entrega que hace el INAH de estas piezas históricas a la población, el Presidente Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quien estuvo acompañado de autoridades de los tres niveles de Gobierno, destacó la importancia de rescatar los valores culturales, haciendo énfasis en la rescate también de los valores familiares.
Así mismo, Agúndez Montaño, reconoció la labor que realizó el INAH por preservar la cultura e historia de esta comunidad; considerando elemental la suma de esfuerzos y voluntades para el cuidado de estas piezas que le dan  realce a esta parroquia. “Sólo en la suma de voluntades seguiremos logrando los objetivos comunes que nos tracemos; continuaremos trabajando de la mano por el bienestar de los habitantes del Municipio de Los Cabos”, precisó.
Por su parte Amalia Velázquez de León Collins, Directora de Restauración y Conservación del INAH, explicó el trabajo realizado en ambas piezas, mismas que fueron objeto de una restauración a fondo sobre todo la escultura del Santo Patrono,  pues estaba muy afectada y se tuvo que realizar un proceso largo y complejo; no obstante aseguró se logró el objetivo y los resultados fueron positivos.
La comunidad en general fue testigo de este hecho histórico, de igual manera estuvieron presentes el Delegado de Santiago, Jorge Joel Cota Ruiz;  representando al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor asistió Arturo de la Rosa Escalante; así como los Diputados Carlos Castro Ceseña y Ernesto Ibarra Montoya y el Director del INAH en la Entidad Jorge Amao Manríquez; entre otras autoridades.
Cabe destacar que firmaron las actas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH; el Director del INAH en la Entidad Jorge Amao Manríquez; la Directora de Restauración y Conservación del INAH Amalia Velázquez de León Collins; por parte de la Diócesis de La Paz el representante legal Padre Guadalupe García; y como testigos el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño y el representante del Gobernador Marcos Covarrubias, Arturo de la Rosa.  

No hay comentarios: