domingo, 10 de julio de 2011

* Como primer evento la Dirección de Atención al Juventud organizó en el parque “La Ballena” un festival artístico cultural donde participaron bandas locales de diferentes generosos musicales, así como exhibición de autos y sket al que asistieron una gran cantidad de jóvenes de todo el municipio.
Los Cabos B.C.S.- La dirección municipal de atención a la juventud, la dirección de Seguridad Pública y el alcalde de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para garantizar la seguridad de los jóvenes en el parque “La Ballena”, así como para brindar los espacios de expresión y sano esparcimiento, iniciativa contemplada en el Plan 100 Días, 100 Acciones.
La dirección municipal de atención a la juventud,
la dirección de Seguridad Pública y el alcalde
de Los Cabos José Antonio Agúndez Montaño,
firmaron ayer un acuerdo de colaboración para
garantizar la seguridad de los jóvenes en el parque
“La Ballena”, así como para brindar los espacios
de expresión y sano esparcimiento, iniciativa
contemplada en el Plan 100 Días, 100 Acciones
Con este convenio, entre otras cosas, acuerdan todos los involucrados, al libre uso y disfrute de los espacios público y en especifico del parque “La Ballena”, teniendo como hora límite de permanencia nocturna las 2:00 am., procediendo a retirarse de manera voluntaria y en caso de omisión deberán ser los elementos policiacos, quiénes de manera respetuosa intervengan.
También menciona que los jóvenes podrán gozar del libre uso y disfrute de ese espacio público, sin ser molestados por las corporaciones policiacas, siempre y cuando no incurran en algún delito o alterar el orden, de lo contrario serán señalados y castigados conforme a la ley, a quiénes alteren el orden; derrapen de manera innecesaria su vehículo, provoquen y/o participen en riñas, a quienes realicen sus necesidades fisiológicas en la vía pública y ocasiones daños o destrozos a las instalaciones del parque.
Para ello,  conformará una brigada de vigilancia juvenil, quien a través de un distintivo (gafete o playera) estará en comunicación y coordinación constante con seguridad pública y fungirá como observador en cumplimiento del acurdo.
Por lo que la Dirección de Seguridad y Tránsito capacitará a 15 jóvenes voluntarios designados por la Dirección de Atención a la Juventud para que cumplan la función de brigadistas juveniles de vigilancia y coordinen los trabajos con la autoridad policial, de acuerdo a lo estipulado en el acuerdo.
De tal manera que las autoridades se comprometen a instalar baños en diversos puntos del parque y a promover y organizar actividades tanto culturales, artísticas, y recreativas que ayuden a promover el sano desarrollo de los jóvenes.
Para efecto de brindar mayor seguridad, se designará por parte de la Dirección de Seguridad Pública, una o dos patrullas de estancia permanente en el parque.
Además promoverán la cultura del conductor designado a través del programa municipal “Hoy me toca, yo manejo”, distribuyendo de manera gratuita brazaletes a la población juvenil como distintivo para el mismo.
Los jóvenes se comprometen a depositar la basura generada en los contenedores que serán instalados por el H. Ayuntamiento en diversos puntos del parque.
Seguridad pública se compromete a designar elementos de la policía municipal en el parque con la encomienda de brindar seguridad así como de normar y vigilar el respeto por ambas partes el convenio constitucional, también respetaran los derechos humanos de los jóvenes, a través del trato digno y profesional sin represiones ni abusos de autoridad.
Por otro lado los jóvenes se comprometen a ser corresponsables y a respetar de igual forma el uniforme y a la policía. No habrá más operativos ni redadas represivas de hostigamiento que violenten los derechos de los jóvenes, salvo en algunos casos de operativos emergentes especiales de suma importancia.
Finalmente las partes acordaron que todo abuso de autoridad policial, hacia algún joven, se denunciará de manera formal y mediante las instancias legales y administrativas correspondientes.
Tras la firma del convenio el alcalde José Antonio Agúndez Montaño, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Gloria Gaviarían de Agúndez, el director general de Seguridad Pública Lenin Giovani Rodríguez Aguilar; el director de Atención a la Juventud, Ernesto Herrera Hernández, los regidores Víctor Ortegón Góngora, Emilia Uribe y el director general de Desarrollo Social, Luis Armando Días, realizaron un recorrido por la exhibición de autos clásicos y presenciaron las acrobacias de los jóvenes que practican skate.
Posteriormente entregaron zapatos de futbol aun equipo femenil de futbol y como interés en el sano desarrollo de los jóvenes de Los Cabos, el alcalde también hizo entrega de tableros de ajedrez a los representantes del Club Torres.
En su mensaje Agúndez Montaño aseguró su interés de trabajar con los jóvenes de Los Cabos, por ello los exhortó a cuidarse y cuidar a su amigos y familiares, así como a respetar el acuerdo anteriormente firmado, “lo que queremos es que ocupen los espacios públicos, pero queremos que lo hagan en orden que no haya excesos”, concluyó.

No hay comentarios: