lunes, 28 de noviembre de 2011

Financiamiento y Restructuración, búsqueda de proyectos productivos: JAAM
* Se reúne alcalde Cabeño y funcionarios públicos de la   XI Administración, con medios de comunicación de Los Cabos, con el objetivo de hacerles llegar de manera transparente, clara y explicita la solicitud del financiamiento y restructuración de la deuda.
San José del Cabo  B.C.S.-  El alcalde municipal que preside la XI Administración de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, convoco el día de ayer a  los medios de comunicación; con el fin de intercambiar información y ofrecer lo que en su momento fue la petición de  la solicitud de la Restructuración de la deuda y Financiamiento para proyectos productivos en beneficio  de los ciudadanos con la finalidad de otorgarles calidad en los servicios y calidez.
 El alcalde municipal que preside la XI Administración
de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño,
convoco el día de ayer a los medios de comunicación;
 con el fin de intercambiar información y ofrecer lo
que en su momento fue la petición de la solicitud de
la Restructuración de la deuda y Financiamiento para
proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos
con la finalidad de otorgarles calidad en los
servicios y calidez.
Agúndez Montaño manifestó que hay una diversidad de  necesidades, con los que cuentan los trabajadores del Ayuntamiento, por tanto la solicitud del financiamiento no es más que la búsqueda del mejoramiento del Municipio, ya que lo primordial es brindar el mejor servicio público  a las familias de Los Cabos; y así vivan dignamente con todas las  asistencias que merecen.
El edil local, expresó que asistió a cinco reuniones en el H. Congreso del Estado; una de ellas con el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y lideres de las fracciones parlamentarias; exponiendo el  propósito y objetivo de la solicitud, aclarando hacia donde van los recursos que se esperan y los ahorros dentro de la Administración; “se ha querido  confundir a la opinión pública, ya que el financiamiento es hasta la cantidad señalada, pero jamás se dijo que obligadamente debería llegar a ese monto”, exhorto Agúndez Montaño.
Así mismo el edil, comentó que la solicitud del financiamiento se ha hecho de manera responsable porque las familias del municipio necesitan del apoyo; por tanto uniendo esfuerzos, voluntad, responsabilidad y trabajo;  entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal se va ha obtener la aprobación. 
Puntualizo que se esta trabajando en todos los sentidos y están a la expectativa de que el Gobernador del Estado y su equipo, realicen la publicación de aceptación de la solicitud; por lo tanto en la espera del resultado el Ayuntamiento de Los Cabos, seguirá  trabajando continuamente con lo que se tenga a la mano.
Para concluir el alcalde municipal, indico que la solicitud es para beneficio de  los cabeños y cabeñas, No para la Administración Municipal sino para las familias del municipio, ya que es el compromiso que se tiene en estos cuatros años de gobierno; por otro lado hace una atenta invitación a todos los ciudadanos de Los Cabos,  que se unan a trabajar juntos ya que el trabajo es de todos.
Cedió la palabra al Tesorero Municipal, Gerardo Manríquez Amador quien dio una explicación extensa de la solicitud de los motivos, objetivos y hacia donde va dirigido este recurso y los beneficios que va ha traer la Restructuración y el Financiamiento para el municipio de Los Cabos.
Asistieron a la rueda de prensa la cuarta regidora, Anel Susana Marrón Amador; sexta regidora, Emilia Vega Uribe; séptima regidora, Ana María Wilson Izquierdo y la decima regidora, Eda María Palacios Manríquez; el primer regidor, Julio Cesar Castro Pérez; segundo regidor, Juan Mauricio Albañez Albañez; quinto regidor, Víctor Ortegón Góngora; funcionarios públicos y medios de comunicación.
Debemos trabajar juntos por un mejor municipio: Antonio Agúndez Montaño
*Nuestra responsabilidad y compromiso ciudadano es mantener una buena imagen de Los Cabos: Antonio Agúndez Montaño
San José del Cabo B.C.S.- “A pocos días que inicie de manera formal la Campaña “Imagina Los Cabos”, próximo jueves 01 de diciembre a las 11 horas en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, el Honorable XI Ayuntamiento ha trabajado en acciones destinadas a mejorar la imagen de municipio” manifestó el Presidente municipal, Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño quien subrayó que “Imagina Los Cabos” es un proyecto de todos los sectores, colegios de profesionistas, grupos empresariales, ciudadanía en general, por ello la invitación está abierta a quienes quieren un lugar más limpio y ordenado.
“A pocos días que inicie de manera formal la
Campaña “Imagina Los Cabos”, próximo jueves
01 de diciembre a las 11 horas en el Pabellón
Cultural de la República en Cabo San Lucas,
el Honorable XI Ayuntamiento ha trabajado en
acciones destinadas a mejorar la imagen de
municipio” manifestó el Presidente municipal,
Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño quien
subrayó que “Imagina Los Cabos” es un proyecto
de todos los sectores, colegios de profesionistas,
 grupos empresariales, ciudadanía en general, por
ello la invitación está abierta a quienes quieren un
lugar más limpio y ordenado.
“Imagina Los Cabos”, es un proyecto ciudadano que es incluyente, las acciones que se realizan son sin distinción de colores e ideológicas, el único objetivo es trabajar en unidad y con un solo fin que es mejorar el medio que nos rodea.
El primer edil señaló que todas las actividades que se han venido llevando a cabo dentro de “Imagina Los Cabos”, como la limpieza de playas, arroyos, se estarán intensificando con la participación de todos y una vez realizado el arranque formal este día jueves.
El Alcalde cabeño, Antonio Agúndez indicó que todos están invitados a participar en la campaña, para así hacer su aportación que permita mejorar el ambiente que le rodee, las autoridades municipales como la Dirección General de Servicios Públicos ha logrado recolectar más de 90 toneladas de basura en El Estero de San José del Cabo.
Así también se realizan tareas de manera conjunta entre las direcciones generales  de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Planeación y Desarrollo Urbano, Servicios Públicos en el retiro de anuncios espectaculares de la vía pública y todo aquello que signifique contaminación visual.
Para concluir el Presidente municipal, Antonio Agúndez Montaño hizo extensiva la invitación a todos a integrarse a las actividades de “Imagina Los Cabos” a través de tareas sencillas de limpieza de jardineras, barrer los frentes de sus casas, mantener los botes de basura cerrados y todo aquello que signifique una mejor imagen y mejora al entorno que nos rodea, eso es “Imagina Los Cabos”.
Alcalde de Los Cabos exponen ante prensa local y estatal motivos y rubros para solicitud de refinanciamiento estructurado
* El proyecto de refinanciamiento sería a 20 años por el orden de 498.52 mdp en caso de ser autorizado, para mejorar servicios en rubros como modernización de Catastro, Registro Público, Obras Públicas, Oomsapaslc, Transporte, Servicios Públicos, Seguridad Pública, ZOFEMAT, FOIS, Hábitat 2010 y 2011, entre otros.
San José del Cabo B.C.S.- Durante la rueda de prensa convocada por el Presidente Municipal del Los Cabos, Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, acompañado por el Tesorero General, Gerardo Manríquez Amador, miembros del H. Cabildo y funcionarios públicos, se expusieron a detalle los motivos y rubros que presentan  la necesidad del XI Ayuntamiento de Los Cabos para refinanciar y reestructurar la deuda pública municipal, además de despejar dudas por parte de la prensa para informar a la comunidad cabeña de manera oportuna y objetiva.
Durante la rueda de prensa convocada por el
Presidente Municipal del Los Cabos, Ingeniero
José Antonio Agúndez Montaño, acompañado por
el Tesorero General, Gerardo Manríquez Amador,
miembros del H. Cabildo y funcionarios públicos, se
expusieron a detalle los motivos y rubros que
presentan la necesidad del XI Ayuntamiento de
Los Cabos para refinanciar y reestructurar la
deuda pública municipal, además de despejar
dudas por parte de la prensa para informar a
la comunidad cabeña de manera oportuna
y objetiva.
En la rueda de prensa celebrada el lunes 28 de noviembre, el Ejecutivo Municipal agradeció a los medios de comunicación la oportunidad de informar a la comunidad, y se presentó la misma propuesta realizada al H. Congreso del Estado acerca del refinanciamiento estructurado, que se pretende obtener para mejorar las condiciones crediticias con base al adeudo actual que el Ayuntamiento de Los Cabos tiene con bancos por el orden de los 179.8 mdp, cifra que se estima bajar a una tasa que se tiene TIIE más 2.39%, a TIIE 1.6%.
La exposición de motivos y dirección de recursos corrió a cargo del tesorero general municipal Gerardo Manríquez Amador, quien destacó los alcances y objetivos que presentan las nuevas condiciones crediticias cuya ventaja es que no llevan penalización por prepago, lo que significa que si el municipio está en condiciones de pagar antes su deuda el banco no lo penalizaría. Con el nuevo esquema que se está buscando, se permitiría derivado de una buena administración, que los recursos sean destinados a proyectos productivos, de igual forma los recursos que se obtuvieran de una mejor recaudación y ahorro de dinero, se tendrían que obtener fondos para hacer el pago; en ese sentido, se pretende crear un instrumento para controlar los recursos que se pudieran obtener en el caso que se aprobara el crédito, crear un fideicomiso de uso específico para dar certeza de que el dinero se ocuparía para lo que se está pidiendo y, a su vez generar seguridad, confianza y transparencia.
De los ocho rubros y acciones importantes donde se hace referencia de la necesidad de invertir destacan las siguientes:
Modernización Catastral, inversión proyectada de 35 millones de pesos donde el beneficio sería el incremento del pago del impuesto predial.
Emplacamiento vehicular, inversión de 25 millones de pesos, donde se pretende obtener ingresos por concepto de renovación de placas vehiculares.
Adquisición de maquinaria pesada para Servicios Públicos a través de la Oficialía Mayor, por 50 millones de pesos para ampliar el parque y hacer frente a las necesidades del municipio.
Adquisición de transporte utilitario, a través de la Oficialía Mayor se proyecta una inversión de 25 millones de pesos para la renovación de 120 unidades compactas para ahorro de combustible.
Obras de agua potable, inversión proyectada de 13.5 millones de pesos cuyo beneficio traería mejoras a la prestación del servicio.
Modernización del Registro Público, para el fortalecimiento de los derechos de propiedad la inversión proyectada es de 25 millones de pesos.
Obras de pavimentación e infraestructura urbana, inversión proyectada de 70 millones de pesos, donde el ayuntamiento podría cumplir sus compromisos con el programa Hábitat y la recuperación de espacios para beneficio de la comunidad.
Obras Públicas, a través del programa Hábitat para la recuperación de espacios públicos por medio de la dirección de Desarrollo Social, el proyecto de inversión asciende a 30 millones de pesos.
En suma la inversión total proyectada es de $ 273, 500,000 millones de pesos.
En resumen el tesorero general expuso que de deuda heredada ente el banco se tienen 179.82 millones de pesos, más 20 millones adicionales al empréstito por concepto del programa federal Hábitat 2010, FOIS y Zoológico de Santiago.
Posteriormente se requiere invertir 175millones de pesos para los ocho rubros antes mencionados más 80.10 millones de pesos para deuda a corto plazo en los rubros de Oomsapaslc, Modernización del Registro Público y pago a constructoras. 43.6 millones de pesos por conceptos derivados de la contratación (OPTIVA), suma total de la reestructuración y financiamiento 458.52 millones de pesos.
Luego de la exposición se procedió a la participación de los medios donde se despejaron las dudas en la sesión de preguntas y respuestas en cuanto a la propuesta del XI Ayuntamiento de Los Cabos para solicitud del refinanciamiento estructurado a 20 años.
Recibe Seguridad Pública 5 nuevas radio patrullas
* Con la aportación de recursos de los tres niveles de Gobierno se logra optimizar la infraestructura, equipamiento y capacitación de la corporación policiaca.
Los Cabos, B.C. S.- Con un monto de 2 millones de pesos, provenientes del programa SUBSEMUN 2011 (Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios), el Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, entregó cinco radio patrullas al Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lenin Giovani Rodríguez Aguilar; reforzando así los trabajos de seguridad pública.
 Con un monto de 2 millones de pesos, provenientes
del programa SUBSEMUN 2011 (Subsidio para la
Seguridad Pública en los Municipios), el Presidente Municipal
de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, entregó cinco
radio patrullas al Director General de Seguridad Pública, Policía
Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Lenin Giovani
Rodríguez Aguilar; reforzando así los trabajos de
seguridad pública
El Edil puntualizó que la XI Administración está invirtiendo en capacitación y equipamiento del personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ya que en la presente administración se ha invertido en este rubro un millón 547 mil 618 pesos en chalecos antibalas de protección nivel III A,  en adecuaciones de red del sistema de computo y equipos 286 mil pesos, 162 mil 596 en equipos de radiocomunicación marca MATRA, además se estarán ejerciendo 3 millones 75 mil pesos en uniformes y accesorios.
Abundó que el monto de inversión de los 5 carros radio patrullas (CRP) fue de 2 millones de pesos, esto con recurso del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios -SUBSEMUN 2011-, programa que busca fortalecer el desempeño de las funciones que en materia de seguridad pública ejercen los municipios para salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes.
El Presidente Municipal resaltó que profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública de Los Cabos, optimizará la infraestructura de la corporación y se obtendrán mejores resultados para la prevención social del delito, de igual manera exhortó a los funcionarios a poner el ejemplo en comportamientos sociales, pues no se tolerará la corrupción ni el abuso de poder de funcionarios ni de elementos policiales.
Finalmente José Antonio Agúndez Montaño, invitó a los elementos de la Policía Municipal a hacer buen uso de las unidades y cuidar estos carros radio patrulla que se entregan ya que a pesar de la situación económica que impera en el país, se están generando esfuerzos para cubrir la seguridad de las familias cabeñas.
Atiende Alcalde Cabeño a Locatarios del Distrito del Arte
* Dentro del encuentro, se acordó  que el día miércoles 30 de Noviembre  a las 11:00 am en la Casa de la Cultura, el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología Roberto Avilés Rocha mostrará a los locatarios  del Centro Histórico de San José del Cabo, el proyecto que se tiene contemplado para la remodelación de dicho  lugar.
San José del Cabo BCS.- El Presidente Municipal de Los Cabos, Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño recibió en su despacho a un grupo de propietarios y locatarios tanto del centro histórico como del Distrito del Arte encabezado por Patricia Mendoza y Edgar Villavicencio quienes pedían que la remodelación que llevará a cabo el Gobierno del Estado a través de la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología a cargo del Arq. Roberto Avilés Rocha se realice cuando la temporada estuviera baja, porque la afectación es de menor grado en las ventas de los negocios aledaños a esa zona.
El Presidente Municipal de Los Cabos,
Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño
recibió en su despacho a un grupo de propietarios
y locatarios tanto del centro histórico como del
Distrito del Arte encabezado por Patricia Mendoza
y Edgar Villavicencio quienes pedían que la
remodelación que llevará a cabo el Gobierno del
Estado a través de la secretaria de Planeación
Urbana, Infraestructura y Ecología a cargo del Arq.
Roberto Avilés Rocha se realice cuando la temporada
estuviera baja, porque la afectación es de menor grado
en las ventas de los negocios aledaños a esa zona
Al respecto, el Alcalde manifestó que la rehabilitación del centro histórico es necesario, debido a que se tiene problemas con el drenaje en esa zona, debiéndose de atender, pero sin afectar la economía de los comercios, agregando que la prioridad de la XI Administración es mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio
Así mismo, mencionó el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con el Estado en cuanto a los tiempos en que se realizan  las obras contempladas para este Municipio, agregando que le solicitará a las autoridades pertinentes que la realización de los trabajos inicien por etapas y que se lleven a cabo fuera de la temporada alta, para que los bolsillos de los dueños de galerías y diferentes comercios no se vean afectados en estos meses, donde se tiene la visita de más de 300 turistas a la semana por el Distrito del Arte y Centro Histórico, dejando una derrama económica considerable tanto para los locatarios como para el municipio.
Para concluir, Agúndez Montaño señalo que es importante invertir en la imagen del destino, para atraer más turistas y con ello más trabajo para quienes hacen del turismo, su principal fuente de ingreso, agregando que a través del dialogo se sentaran las bases para llegar a un acuerdo que beneficien a todos los involucrados, quedando establecido que el día miércoles  30 de noviembre a las 11:00 am en la Casa de la Cultura Alfredo Green Gonzales en San José del Cabo, el Arq. Roberto Avilés Rocha, Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología presentará a los comerciantes el proyecto  que se tiene contemplado para la remodelación del Centro Histórico.
Por su parte, Edgar Villavicencio, miembro de la Asociación del Distrito del Arte  agradeció al mandatario local por atenderlos y ser gestor en este tema que les preocupa debido a que su única fuente de ingresos es el turismo y ante el difícil escenario económico que se tiene debido a la crisis, preocupa que la remodelación del centro histórico se realice cuando la temporada apenas repunta.
En esta reunión se contó con la presencia de Mauricio Albañez Albañez, II Regidor; Alejandro Rosas Cañedo, Director General  de Asentamientos Humanos y Obras Publicas; Alejandro Arechiga de la Peña, Contralor Municipal, Roberto Flores Rivera, Director General de Planeación y Desarrollo Urbano, Gerente General del OOMSAPASLC (Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado  y Saneamiento de Los Cabos).
Supera los mil mdp los recursos asignados para BCS en el PEF 2012 para carreteras
* Incluyen nuevos caminos, conclusión de obras, rehabilitación y conservación de la red estatal y federal, así como recursos para estudios y proyectos estratégicos
La Paz, B.C.S.- La Cámara de Diputados otorgó a Baja California Sur recursos que superan los mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para la red carretera, informó el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
 La Cámara de Diputados otorgó a Baja
California Sur recursos que superan los mil
millones de pesos en el Presupuesto de
Egresos de la Federación 2012 para la red
carretera, informó el Gobernador Marcos
Covarrubias Villaseñor
Mencionó que luego de llevar a la comisión de transporte del Congreso de la Unión las necesidades de conclusión de obras, rehabilitación y conservación de la red estatal y federal, y de los nuevos caminos que necesitaba el estado, fueron autorizados estos recursos que beneficiará al estado con mejores caminos y puentes.
“Era muy complicado lograr un presupuesto amplio para el estado, pero fuimos a la cámara de diputados y les expusimos nuestras necesidades, en donde fuimos escuchados y logramos un presupuesto carretero muy generosos y que permitirá no sólo concluir obras que ya están iniciadas,  sino permitirá rehabilitar la red estatal y federal e iniciar nuevos caminos”, agregó.
Covarrubias Villaseñor puntualizó que este año se obtuvieron recursos por 35 millones de pesos para la carretera Vizcaino-Punta Eugenia-Bahía Tortugas; así como 40 millones para la carretera a San Francisco de la Sierra; 15 millones para concluir el tramo Francisco Villa-San Miguel de Comondú y 30 millones para finalizar la carretera Loreto-San Javier.
Dijo que en el caso de conclusión de obras se autorizaron recursos para concluir la carretera La Paz-Cabo San Lucas que incluye el libramiento de Todos Santos en donde se ejercerán 350 millones de pesos; así como 35 millones para finalizar el puente “Rosarito” en el municipio de Los Cabos.
El jefe del ejecutivo mencionó que en el caso de rehabilitación se contemplan 50 millones de pesos para la carretera Ciudad Insurgentes-La Purísima, aunado a los 245 millones para dar mantenimiento a la red federal y 109 millones de pesos para reacondicionar la red carretera estatal.
Hizo hincapié que a diferencia de otros estados, Baja California Sur iniciará este 2012 con nuevas  carreteras como es el caso de Santa Rita-Puerto Chale y el ramal al ejido Conquista Agraria, que tendrán inversiones que superan los 80 millones de pesos entre ambas obras.
Finalmente expuso que de manera inédita la comisión de transporte del Congreso federal otorgó un presupuesto de 10 millones de pesos para estudios y proyectos estratégicos, para integrar en el siguiente año fiscal obras planificadas y presentarlas ante el mismo órgano para nuevas solicitudes.
Se conforma comité entre sector empresarial y CBTIS No. 256
Cabo San Lucas B.C.S.- .-Luz. Ma. Suástegui, Coordinadora Regional de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Región Los Cabos, informó que con el objetivo de crear vínculos para que los estudiantes del CBTIS 256 puedan realizar sus prácticas profesionales, se conformó el comité técnico consultivo de vinculación local, con el sector empresarial, lo que beneficiará a cerca de mil estudiantes de esta casa de Estudios.
Luz. Ma. Suástegui, Coordinadora Regional de
la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Región
Los Cabos, informó que con el objetivo de crear
 vínculos para que los estudiantes del CBTIS 256
puedan realizar sus prácticas profesionales, se
conformó el comité técnico consultivo de vinculación
local, con el sector empresarial, lo que beneficiará a
cerca de mil estudiantes de esta casa de Estudios
Así mismo, se informó que con la conformación de este comité los alumnos del CBTIS 256 de Cabo San Lucas, de las materias de hotelería y preparación de alimentos y bebidas principalmente, podrán realizar actividades que enriquezcan sus conocimientos dentro del sector empresarial, para que al finalizar sus estudios, ya cuenten con la preparación necesaria para poderse integrar a un centro de trabajo con la experiencia que le puedan aportar estas prácticas laborales.
Luz Ma. Suástegui, resaltó la importancia de  vincular a los sectores productivos, educativos y sociales, con lo que se benefician los estudiantes, pero también el destino, ya que, se están formando estudiantes que se pretende puedan dar un mejor servicio cuando se integren al mundo laboral, lo que sin duda beneficiará a Los Cabos de manera general.
“La idea que el sector empresarial participe es un claro ejemplo de que el sector privado de Los Cabos, tiene mucho interés de que los estudiantes locales puedan mejorar sus conocimientos y sobretodo poner el práctica lo que aprendan en el salón de clases” añadió.
Por parte del sector empresarial participó en la conformación de este comité  Luis Alvarado Presidente de CANIRAC y por parte de la CROC Fernando Díaz. Representando  a los docentes Vania Paola Gutiérrez, Guadalupe Rojas, Mariela Zamora y representando a los padres de familia Melba Apodaca.
Recuperará Gobierno del Estado proyecto para el Archivo Histórico
* “Los procedimientos para lograrlo se están realizando”, Director
La Paz B.C.S.- El Gobierno del Estado consciente de la importancia que reviste el Archivo Historico Pablo L. Martínez se ha dado a la tarea de recuperar el proyecto que le permitira tener una nueva sede, dio a conocer el Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Fabián Barajas Sandoval.
 El Gobierno del Estado consciente de la importancia
que reviste el Archivo Historico Pablo L. Martínez
se ha dado a la tarea de recuperar el proyecto que
le permitira tener una nueva sede, dio a conocer
el Director del Instituto Sudcaliforniano de
Cultura, Fabián Barajas Sandoval
Dijo que ante la inquietud por el tema es importante informar que en el proximo ejercicio presupuestal 2012 con una inversión cercana a los 12 millones de pesos con una mezcla de recursos estatal y federal se recuperará esta importante obra para conservar la historia de Baja California Sur a través de sus archivos historicos.
“De conformidad al convenio celebrado entre el ISC y Conaculta, A5-DJC-47AE-CND-093-93 para el uso de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, PAICE, se aportara el recurso que corresponde al Gobierno del Estado por 5.7 millones de pesos”, explicó.
Destacó que el pasado 26 de octubre solicitó se programara la entrega del recurso correspondiente a la participación “peso a peso” del Gobierno Estatal,  por lo que una vez realizado se podrá así recuperar este proyecto.
“Cabe a aclarar que a la fecha, ya se han instaurado los Consejos de Contraloría Social y de seguimiento para dar transparencia al ejercicio de dichos recursos y que por otro lado se ha firmado convenio de colaboración y ejecución de Obra de la Secretara de Planeación Urbana Infraestructura y Ecología para el debido seguimiento, supervisión y control”.
Menciono que el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias les ha solicitado dar seguimiento al proyecto que tiene un importante objetivo para la conservación histórica de Baja California Sur y su riqueza cultural.
Dan a conocer programa de descuentos en trámites de actas de nacimiento y carta de antecedentes no penales
* Hasta el cincuenta por ciento de descuento, lo que beneficiará a quienes soliciten cualquiera de estos dos trámites, señaló Marco Almendáriz.
La Paz B.C.S.- Como parte de las acciones que de manera constante se llevan a cabo en beneficio de todos los sudcalifornianos, la Dirección de Atención Ciudadana en coordinación con la Dirección de Registro Civil y con la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, aplican un programa de descuentos en los trámites de solicitudes de actas de nacimiento y en cartas de antecedentes no penales, indicó el titular de la dependencia estatal Marco Antonio Almendáriz Puppo.
En este sentido explicó que se está aplicando un descuento del cincuenta por ciento en cualquiera de los dos trámites, y que la forma en la ciudadanía puede accesar a este beneficio es acudiendo directamente a las oficinas de Atención Ciudadana acreditando, a través de una copia del acta de nacimiento, que son originarios del Estado de Baja California Sur, además de portar una identificación oficial para después ser canalizados a las instancias correspondientes y puedan obtener este importante beneficio.
El funcionario estatal señaló que estas acciones se han logrado gracias a la buena coordinación de trabajo que se tiene con las diferentes instancias gubernamentales y por tanto, se traducen en programas que van en beneficio directo de los sudcalifornianos.
Puntualizó que el interés principal de la actual administración es dar certeza y seguridad a los sudcalifornianos, y esto se puede lograr sólo a través de las diferentes gestiones en la búsqueda de programas que permitan como en este caso, la creación de convenios de colaboración con otras dependencias para ofrecer mejores soluciones a las peticiones más sentidas que manifiesta la ciudadanía así como aquellas que contribuyan a la economía familiar.
Entregan premios a ganadores del Concurso Nacional de dibujo Infantil y Juvenil
* La presidenta del SEDIF, señora María Helena Hernández de Covarrubias destacó la importancia de estos concursos para la integración de políticas públicas.
La Paz B.C.S.- Durante la entrega de premios y reconocimientos a los triunfadores del Concurso Nacional Infantil y Juvenil en un Mundo de 7 mil millones, Cuando Planeamos Nuestro Futuro, Dibujamos, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), señora María Helena Hernández de Covarrubias dijo que la mejor forma de que los gobiernos establezcan políticas de trabajo eficaces, es conocer la opinión y propuestas de los propios ciudadanos, de ahí la importancia de estos foros, en donde un importante sector de la sociedad dice lo que quiere para el futuro del estado y del país.
 Durante la entrega de premios y reconocimientos
a los triunfadores del Concurso Nacional Infantil y
Juvenil en un Mundo de 7 mil millones, Cuando
Planeamos Nuestro Futuro, Dibujamos, la presidenta
del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la
 Familia (SEDIF), señora María Helena Hernández
de Covarrubias dijo que la mejor forma de que los
gobiernos establezcan políticas de trabajo eficaces,
es conocer la opinión y propuestas de los propios c
iudadanos, de ahí la importancia de estos foros,
en donde un importante sector de la sociedad dice lo
que quiere para el futuro del estado y del país
Acompañada por el secretario general de Gobierno, Carlos Mendoza Davis y del subsecretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega, la presidenta del SEDIF expresó el beneplácito de esta institución por este tipo de eventos de carácter estatal, mismos que contarán con el respaldo del Gobierno porque con ello también se contribuye a fortalecer nuestros valores.    
Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se entregaron los premios a ganadores, en la categoría B, del municipio de Mulegé,  a María Fernanda Lucero Sandoval; en la categoría “C”, también del municipio de Mulegé, el primer lugar fue para Reyna Guadalupe Lucero Sandoval , en la categoría “D”, Alejandra Aguiar Hernández de 14 años de edad residente de Loreto fue la triunfadora, mientras que en la categoría “E” Saúl Sirael Leaño Macedo de 23 años del municipio de Loreto, logró el primer lugar.
En la ceremonia de entrega se dio a conocer que el concurso de dibujo tiene como objetivo descubrir a base de dibujos como niños y jóvenes imaginan el futuro cuando sumen en el mundo otros mil millones de habitantes y qué proponen para que todos y todas vivamos mejor, y en ese sentido la señora María Helena Hernández de Covarrubias se manifestó a favor de que en ediciones posteriores de este evento se fortalezca aún más la participación de los sudcalifornianos, ya que es importante conocer que visión y propuestas tienen para el futuro.
También se entregaron reconocimientos a las personalidades que integraron el jurado calificador de esta fase estatal de un concurso convocado por el Consejo Nacional de Población y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Importante reconocer el esfuerzo de los deportistas: MHHC
* Apoyar y fomentar el deporte es fundamental para nuestro estado: MHHC
La Paz B.C.S.- La Presidenta del SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, hizo entrega una computadora portátil al medallista Luis Armando Andrade Guillen, nadador Parapanamericano y orgullo de sudcalifornia.
La Presidenta del SEDIF, María Helena
Hernández de Covarrubias, hizo entrega una
computadora portátil al medallista Luis Armando
Andrade Guillen, nadador Parapanamericano y
orgullo de sudcalifornia
Hernández de Covarrubias dijo que apoyar a los deportistas destacados forma parte de impulsar de manera positiva a los jóvenes  y al mismo tiempo alejarlos de los problemas sociales como lo es drogadicción por nombrar alguno.
También puntualizó que hacer deporte es parte del cuidado de la salud que debemos tener y adquirir ese hábito desde niños es fundamental para prevenir enfermedades, entre ellas la obesidad infantil, problema que hoy en día nos aqueja en nuestro estado y es parte de los rubros a trabajar a través del Programa de “Valor Sudcaliforniano”.
El medallista Parapanamericano agradeció a la Sra. María Helena Hernández de Covarrubias y al gobernador del estado, Lic. Marcos Covarrubias Villaseñor, por el apoyo otorgado diciendo que es algo muy motivador para los deportistas contar con su respaldo ya que sin su apoyo sería más difícil alcanzar los retos que se presenten.
Por último la presidenta del DIF felicito a Luis Armando por las medallas que logro en su participación en los Juegos Parapanamericanos 2011, diciendo que es un ejemplo y un orgullo para todos los sudcalifornianos.
NO SOLVENTÓ OBSERVACIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR EL MUNICIPIO DE COMONDÚ: DIP. ERNESTO IBARRA
La Paz B.C.S.- El presidente de la Comisión del Órgano de Fiscalización Superior, diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, informó al pleno legislativo que en la revisión del ejercicio 2010, la Cuenta Pública del Municipio de Comondú no solventó las 131 observaciones fincadas, de una muestra auditada del 80%.
 El presidente de la Comisión del
Órgano de Fiscalización
Superior, diputado Víctor
Ernesto Ibarra Montoya, informó al
pleno legislativo que en la revisión del
ejercicio 2010, la Cuenta Pública del
Municipio de Comondú no solventó
las 131 observaciones fincadas,
de una muestra auditada del 80%
Indicó que la Comisión legislativa considera que en términos generales y respecto a la muestra señalada, el Municipio de Comondú, no presentó razonablemente la situación financiera de conformidad con los principios y postulados básicos de Contabilidad Gubernamental.
Precisa que derivado de la revisión, fueron elaborados un total de 131 pliegos de Observaciones, de las cuales, 80 corresponden a auditoría financiera y 51 a auditoría de obra pública; a la fecha no se ha recibido respuesta a las 131 observaciones fincadas, asimismo, fueron elaborados pliegos de recomendaciones, tendientes a mejorar el control interno prevaleciente, en las situaciones en las que se consideró necesario.
De las observaciones de Ingresos, dijo: se fincaron observaciones derivadas de diferencias en el cobro de expedición de licencias, refrendos de licencias y horas extras para la venta de bebidas alcohólicas; se observaron recibos oficiales de ingresos, que carecen de elementos necesarios para efectuar la verificación del cálculo de cobro,  se observaron recibos correspondientes a los Servicios de Seguridad y Tránsito Municipal, donde se realizaron descuentos por concepto de Derechos sin el fundamento legal que autorice el otorgamiento de estos; recaudaron recursos inferiores a los pronosticados en el acta de Cabildo número treinta y seis de fecha 3 de noviembre de 2009.    
Respecto a los Egresos, elaboraron cheques por reposición de gastos a diferentes funcionarios, con importe mayor a lo permitido y sin describir conceptos, pagó compensaciones por servicios prestados al Ayuntamiento sin que la póliza y el recibo fueran firmados, faltan cheques y su documentación soporte, pago de facturas por gastos a comprobar sin justificarse, compra de maquinaria pesada a Banobras sin anexar soporte, falta de pólizas de cheques y su documentación comprobatoria a la cuenta de Fonapo.
También: saldos elevados en la cuenta Anticipo a Proveedores, Préstamos a diversos organismos institucionales, gastos a comprobar y en la de Anticipo a Cuenta de Sueldos saldo que no presentan el registro de descuentos, no se cuenta con el expediente de auditoría con el Plan de desarrollo Municipal, entre otros aspectos.
Dado lo anterior, la Comisión que dictamina instruyó al Órgano de Fiscalización Superior se ajuste a lo que dispone el  Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato a proceder en consecuencia legal y en su caso coadyuvar con las autoridades.
Para concluir, dijo el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, que el informe expuesto no exime de ninguna responsabilidad administrativa civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro.
MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER EN LORETO
Loreto B.C.S.- El 25 de noviembre fue declarado el “Día Internacional contra la violencia hacia la mujer” en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en julio de 1981, encuentro donde las mujeres denunciaron a la violencia de género a nivel domestico y a la violación, el acoso sexual incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
 El 25 de noviembre fue declarado el “Día Internacional
contra la violencia hacia la mujer” en el primer encuentro
 feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en
Bogotá, Colombia en julio de 1981, encuentro donde las
mujeres denunciaron a la violencia de género a nivel
domestico y a la violación, el acoso sexual incluyendo la
tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas
La resolución de esta fecha es el resultado, de un creciente movimiento internacional para acabar con una trágica epidemia que arruina las vidas de miles de mujeres y niñas, destroza comunidades y sin dudarlo es una barrera para el desarrollo de todas las naciones.
Es por esto que el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias en Loreto, a través del programa de atención a la mujer, el centro de maestros 0306 y las diferentes instituciones educativas de la entidad llevaron una significativa marcha “Por la NO violencia contra la mujer” por las principales calles del municipio Loretano.
La Profra. Elda Perpuli Directora de DIF municipal a nombre de la Sra. Nancy Nereida Saldaña de Aviles Presidenta de dicha institución agradeció la gran participación de niñas, niños, jóvenes y adultos que se sumaron para manifestar su rechazo al maltrato y violencia, agregando que con todas estas acciones se pretende aumentar la conciencia de que la violencia basada en el género es un problema de derechos humanos tanto a nivel local, como regional, nacional e internacional.
“Teniendo como propósito principal resaltar el respeto a nuestros derechos y el no a la discriminación, sobre todo a la no violencia contra la mujer”, finalizó la funcionaria municipal.
SE PRESENTA LA OBRA DE TEATRO “COCINAR EL AMOR” EN EL MUNICIPIO DE LORETO
Loreto B.C.S.- El pasado sábado 26 de noviembre, en el patio del Museo de las Misiones se presento con gran aceptación la obra de teatro “Cocinar el Amor”, gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Acción Social Cívica y Cultural del H. VII ayuntamiento de Loreto y de Servicios Culturales del Gobierno del Estado.
El pasado sábado 26 de noviembre, en el patio del
Museo de las Misiones se presento con gran aceptación
la obra de teatro “Cocinar el Amor”, gracias al trabajo
en conjunto de la Dirección de Acción Social Cívica y
Cultural del H. VII ayuntamiento de Loreto y de Servicios
Culturales del Gobierno del Estado
La puesta en escena es de Hugo Salcedo, dirigida por Rafael Puppo e interpretada por el actor Luis Enrique Ojeda , obra de teatro que tiene una trayectoria de más de 13 años y cuenta con más de 1000 representaciones, siendo traída gratuitamente para deleite de todos los habitantes del municipio loretano.
Su trama se desarrolla en una cocina, en la cual se relata el pasado y el presente amoroso del actor, comedia por demás realista sobre la vida y las relaciones interpersonales, la cual llevo y transporto de la risa a la tristeza, que hizo pensar y sentir a los espectadores dejando excelentes comentarios y un buen sabor de boca.
La Profra. Lizette Inzunza Solorzano titular del área de cultura, comentó que la séptima administración que encabeza el Alcalde Jorge Avilés, continuara como lo ha venido haciendo, ofreciendo a la sociedad diversos eventos culturales que brinden entretenimiento, creando así espacios para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la localidad, que disfrutan del arte en sus distintas formas de expresión.
Someten a elementos de la DSyTM a exámenes de control
Ciudad Constitución B.C.S.- El Gobierno Municipal que preside Venustiano Pérez Sánchez, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y SUBSEMUN, está llevando a cabo  evaluaciones  de control de confianza  a 100 elementos pertenecientes a la corporación municipal, dio  a conocer el coordinador de enlace del programa y subdirector administrativo de la dirección, Lic. Roberto Sequeiros Sandoval.
El subdirector administrativo, dio a conocer que en la primera quincena del mes de noviembre dieron inicio las evaluaciones de control de confianza dirigido a 100 elementos de seguridad pública municipal entre ellos comandantes, peritos y agentes de seguridad pública, las cuales se realizan en las instalaciones del Centro Estatal de Control  de Confianza dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Señalando que  dichas evaluaciones obedecen, a que el municipio de Comondú es beneficiario del Subsidio Federal Para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) y una de las principales obligaciones es tener evaluado al estado de fuerza con que cuenta esta corporación, evaluaciones que  comprenden exámenes toxicológicos, polígrafo, medico, socioeconómico, psicológico y entorno social.
Cabe mencionar que los resultados que arrojen dichas evaluaciones tienen consecuencias legales sobre los elementos evaluados, si se detecta que no cumplen con lo previsto en las leyes en materia de seguridad pública, por pérdida de confianza, por lo que se deberá estar muy al pendiente de dichos resultados, puntualizó el Lic. Roberto Sequeiros, quien viene coordinado estas evaluaciones dando seguimiento a las instrucciones del alcalde Venustiano Pérez Sánchez y del  director general de seguridad pública municipal Andrés Martín Ojeda Molina.
Ayuntamiento de Comondú…
Rehabilita el gimnasio auditorio, plaza Emiliano Zapata y Campo de futbol
Ciudad Constitución B.C.S.- En cumplimiento a lo que establece la ley, el Ayuntamiento de Comondú llevo a cabo licitación de rehabilitación del Gimnasio Auditorio, Plaza Emiliano Zapata y Campo de Futbol de la Colonia 4 de Marzo,  que considera una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos, dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos, dio a conocer el Director de Obras Publicas, Jorge Ávila Arroyo.
Sostuvo que a gestión del alcalde Venustiano Pérez Sánchez y con el apoyo del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, se logro recuperar el programa de  Espacios Públicos para el presente año, por lo que se inicio con el proceso de licitación de diversas obras.
De esta forma, agrego, se considera  rehabilitación del Gimnasio Auditorio que considera reposición de Duela, techumbre,  alumbrado público y pintado, en tanto que en el Campo de la Colonia 4 de Marzo se tiene contemplado alumbrado público, construcción de banquetas y andador, así como instalaciones hidráulicas y sanitarias.
En cuanto a la Plaza Emiliano Zapata, la obra considera instalaciones eléctricas, alumbrado público, instalaciones sanitarias y juegos infantiles.
El Funcionario Municipal expuso que para esta semana se dará a conocer el fallo a favor de las empresas responsables de estas tres obras, dentro del Programa de Espacios Públicos, que considera en total una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos y que de acuerdo a la norma deberán quedar concluida en un plazo no mayor de 35 días.
El Ayuntamiento de Comondú
Entrega equipo de cómputo al Registro Civil Municipal
Ciudad Constitución B.C.S.- Para el gobierno municipal, es importante y significativo  el que se esté apoyando con estos equipos para las oficialías del  Registro Civil Municipal, puesto que al contar con equipamiento con moderna y actualizada tecnología, se puede llevar  cabo un mejor control y atención de identidad  de los comundeños, lo que a la vez beneficia más a la propia ciudadanía, expresó el presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez al atestiguar la entrega  de equipos de cómputo a la directora y oficial mayor Lic. Evangelina Guzmán Ávila y oficiales delegacionales.
Para el gobierno municipal, es importante y
significativo el que se esté apoyando con estos
equipos para las oficialías del Registro Civil Municipal,
puesto que al contar con equipamiento con moderna y
actualizada tecnología, se puede llevar cabo un mejor
control y atención de identidad de los comundeños,
lo que a la vez beneficia más a la propia ciudadanía,
expresó el presidente municipal Venustiano Pérez Sánchez
al atestiguar la entrega de equipos de cómputo a
la directora y oficial mayor Lic. Evangelina Guzmán
Ávila y oficiales delegacionales
En el marco de la reunión con el director estatal  del Registro  Civil Dr. Luís Jaime Santos González, y funcionarios del mismo,  fue donde se llevó a cabo la entrega de estos 3 equipos completos de cómputo a la Lic. Evangelina  Guzmán  Ávila ahí presente, la cual estuvo acompañada por  las encargadas de los registros civiles en las cabeceras delegacionales y subdelegacionales.
Al hacer entrega de los equipos el director del Registro Civil Estatal,  manifestó que con estos equipos entregados  se inicia en  Comondú,   la entrega que se hará  a los demás  municipios,  a la vez que reconoció  y aplaude el buen trabajo de gobierno que está realizando  el alcalde  Venustiano Pérez y todo su equipo, así como el del gobernador Marcos A. Covarrubias Villaseñor, también comundeño,  destacando  que en este corto tiempo que tiene al frente de la administración municipal ha demostrado que es y será el mejor presidente que ha tenido nuestro municipio;  estando acompañado por  el C. Ulises Cisneros coordinador de oficina, y Sergio Rodríguez coordinador administrativo.
El alcalde le manifestó que hiciera llegar el agradecimiento al gobernador del  estado Marcos Covarrubias, que  se ha preocupado y ha estado apoyando a Comondú  para que se pueda contar  con oficinas mejor equipadas y de esta forma eficientar la atención y servicio a la ciudadanía.   
Concluye con éxito las olimpiadas estatales
* En categoría Infantil, Varonil, el primer lugar fue para el selectivo de Los Cabos; segundo para La Paz; tercero Comondú, cuarto Mulegé y quinto Loreto; en tanto que en Femenil de la misma categoría, en primer lugar repite Los Cabos, segundo La Paz, tercero Comondú y cuarto Loreto
Ciudad Constitución B.C.S.- Con éxito concluyo este domingo la Olimpiada Estatal, que tuvo como sede Comondú la etapa de futbol y donde el contingente local, mejoro su posición en comparación con años anteriores, señalo el Director del Instituto Municipal del Deporte, Carlos Carbajal Ruan al dar a conocer los resultados finales de las diferentes categorías.
Con éxito concluyo este domingo la Olimpiada
Estatal, que tuvo como sede Comondú la etapa de
futbol y donde el contingente local, mejoro su posición
en comparación con años anteriores, señalo el Director
del Instituto Municipal del Deporte, Carlos Carbajal
Ruan al dar a conocer los resultados finales de
 las diferentes categorías
Preciso que en categoría Infantil, Varonil, el primer lugar fue para el selectivo de Los Cabos; segundo para La Paz; tercero Comondú, cuarto Mulegé y quinto Loreto; en tanto que en Femenil de la misma categoría, en primer lugar repite Los Cabos, segundo La Paz, tercero Comondú y cuarto Loreto.
En Categoría Juvenil Menor Varonil, La Paz se llevo el primer lugar; Los Cabos segundo; Comondú tercero, Loreto cuarto y Mulege el quinto; mientras que en la misa categoría pero Femenil, Los Cabos primer lugar, Loreto segundo, Comondú  tercero y La Paz se fue al cuarto sitio.
En Categoría Juvenil Mayor Femenil, Los Cabos primer lugar, La Paz segundo y Comondú tercero, en tanto que en Categoría Juvenil Superior Femenil, La Paz se quedo con el primer lugar, Los Cabos en segundo y tercero Loreto.
Al definirse el resultado final, se le hizo entrega a cada integrante de los equipos la medalla, según correspondió al lugar que ocuparon en la Olimpiada Estatal, etapa de futbol, con sede en el Municipio de Comondú, que se desarrollo en Estadio Antonio Vázquez Rubio, dos campos de la colonia 4 de Marzo y campo de la Unidad Deportiva.