lunes, 28 de noviembre de 2011

Alcalde de Los Cabos exponen ante prensa local y estatal motivos y rubros para solicitud de refinanciamiento estructurado
* El proyecto de refinanciamiento sería a 20 años por el orden de 498.52 mdp en caso de ser autorizado, para mejorar servicios en rubros como modernización de Catastro, Registro Público, Obras Públicas, Oomsapaslc, Transporte, Servicios Públicos, Seguridad Pública, ZOFEMAT, FOIS, Hábitat 2010 y 2011, entre otros.
San José del Cabo B.C.S.- Durante la rueda de prensa convocada por el Presidente Municipal del Los Cabos, Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, acompañado por el Tesorero General, Gerardo Manríquez Amador, miembros del H. Cabildo y funcionarios públicos, se expusieron a detalle los motivos y rubros que presentan  la necesidad del XI Ayuntamiento de Los Cabos para refinanciar y reestructurar la deuda pública municipal, además de despejar dudas por parte de la prensa para informar a la comunidad cabeña de manera oportuna y objetiva.
Durante la rueda de prensa convocada por el
Presidente Municipal del Los Cabos, Ingeniero
José Antonio Agúndez Montaño, acompañado por
el Tesorero General, Gerardo Manríquez Amador,
miembros del H. Cabildo y funcionarios públicos, se
expusieron a detalle los motivos y rubros que
presentan la necesidad del XI Ayuntamiento de
Los Cabos para refinanciar y reestructurar la
deuda pública municipal, además de despejar
dudas por parte de la prensa para informar a
la comunidad cabeña de manera oportuna
y objetiva.
En la rueda de prensa celebrada el lunes 28 de noviembre, el Ejecutivo Municipal agradeció a los medios de comunicación la oportunidad de informar a la comunidad, y se presentó la misma propuesta realizada al H. Congreso del Estado acerca del refinanciamiento estructurado, que se pretende obtener para mejorar las condiciones crediticias con base al adeudo actual que el Ayuntamiento de Los Cabos tiene con bancos por el orden de los 179.8 mdp, cifra que se estima bajar a una tasa que se tiene TIIE más 2.39%, a TIIE 1.6%.
La exposición de motivos y dirección de recursos corrió a cargo del tesorero general municipal Gerardo Manríquez Amador, quien destacó los alcances y objetivos que presentan las nuevas condiciones crediticias cuya ventaja es que no llevan penalización por prepago, lo que significa que si el municipio está en condiciones de pagar antes su deuda el banco no lo penalizaría. Con el nuevo esquema que se está buscando, se permitiría derivado de una buena administración, que los recursos sean destinados a proyectos productivos, de igual forma los recursos que se obtuvieran de una mejor recaudación y ahorro de dinero, se tendrían que obtener fondos para hacer el pago; en ese sentido, se pretende crear un instrumento para controlar los recursos que se pudieran obtener en el caso que se aprobara el crédito, crear un fideicomiso de uso específico para dar certeza de que el dinero se ocuparía para lo que se está pidiendo y, a su vez generar seguridad, confianza y transparencia.
De los ocho rubros y acciones importantes donde se hace referencia de la necesidad de invertir destacan las siguientes:
Modernización Catastral, inversión proyectada de 35 millones de pesos donde el beneficio sería el incremento del pago del impuesto predial.
Emplacamiento vehicular, inversión de 25 millones de pesos, donde se pretende obtener ingresos por concepto de renovación de placas vehiculares.
Adquisición de maquinaria pesada para Servicios Públicos a través de la Oficialía Mayor, por 50 millones de pesos para ampliar el parque y hacer frente a las necesidades del municipio.
Adquisición de transporte utilitario, a través de la Oficialía Mayor se proyecta una inversión de 25 millones de pesos para la renovación de 120 unidades compactas para ahorro de combustible.
Obras de agua potable, inversión proyectada de 13.5 millones de pesos cuyo beneficio traería mejoras a la prestación del servicio.
Modernización del Registro Público, para el fortalecimiento de los derechos de propiedad la inversión proyectada es de 25 millones de pesos.
Obras de pavimentación e infraestructura urbana, inversión proyectada de 70 millones de pesos, donde el ayuntamiento podría cumplir sus compromisos con el programa Hábitat y la recuperación de espacios para beneficio de la comunidad.
Obras Públicas, a través del programa Hábitat para la recuperación de espacios públicos por medio de la dirección de Desarrollo Social, el proyecto de inversión asciende a 30 millones de pesos.
En suma la inversión total proyectada es de $ 273, 500,000 millones de pesos.
En resumen el tesorero general expuso que de deuda heredada ente el banco se tienen 179.82 millones de pesos, más 20 millones adicionales al empréstito por concepto del programa federal Hábitat 2010, FOIS y Zoológico de Santiago.
Posteriormente se requiere invertir 175millones de pesos para los ocho rubros antes mencionados más 80.10 millones de pesos para deuda a corto plazo en los rubros de Oomsapaslc, Modernización del Registro Público y pago a constructoras. 43.6 millones de pesos por conceptos derivados de la contratación (OPTIVA), suma total de la reestructuración y financiamiento 458.52 millones de pesos.
Luego de la exposición se procedió a la participación de los medios donde se despejaron las dudas en la sesión de preguntas y respuestas en cuanto a la propuesta del XI Ayuntamiento de Los Cabos para solicitud del refinanciamiento estructurado a 20 años.

No hay comentarios: