domingo, 2 de octubre de 2011

Instalan los poderes del estado en la heroica Mulegé
Mulegé B.C.S.- Con la presencia del Gobernador del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Gil Cueva Tabardillo, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Ignacio Bello Sosa, se realizo la instalación temporal de la sede de los Poderes del Estado de Baja California Sur en la Heroica Mulegé, este 2 de Octubre, como lo establece el decreto 202 aprobado el 25 de Septiembre de 1980.
Con la presencia del Gobernador del Estado
Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el
Presidente de la Gran Comisión del Congreso
del Estado Gil Cueva Tabardillo, y el Magistrado
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del
Estado Ignacio Bello Sosa, se realizo la instalación
temporal de la sede de los Poderes del Estado de Baja
California Sur en la Heroica Mulegé, este 2 de Octubre,
como lo establece el decreto 202 aprobado el 25
de Septiembre de 1980
El discurso oficial correspondió al diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda  quien expresó que Baja California Sur, es testigo del devenir histórico, que ha sido y es, cuna de grandes hombres y mujeres que  han defendido la tierra, gente que ha puesto, orgullo, coraje  y  creatividad para levantar una y otra vez el valor social de los pueblos.
Verdugo Ojeda enunció “hoy  dos de octubre recordamos, la fecha en que se desarrolló,  la defensa heroica, que nuestros compatriotas muleginos libraron en 1847, en la que  el ejército invasor norteamericano comandado por el teniente Tunis A. M. Carven, quiso apoderarse de esta  tierra, empero,   la fortaleza de nuestra gente, que con  orgullo y  valentía, libro una cruenta batalla y con honor los  combatió  para no caer en  las garras opresoras de quien en ese entonces nos quiso dominar”
Dijo que en la fecha 2 de octubre se recuerda con mucho respeto y admiración  al ejército mexicano que comandados por el capitán Manuel Pineda lograron con honor la defensa de nuestra gente y nuestra tierra.
En el mismo tenor manifestó que los tiempos cambian pero que no estamos exentos de la invasión extranjera, refiriéndose a la invasión de otras  costumbres y  hábitos que alteran y modifican  nuestra cultura, invasión de inversiones que alteran nuestro entorno sin respeto a la ley.
“ Pero estoy de acuerdo y creo y sé, que todos aquí, estamos ciertos en que tenemos que promover la inversión y abrir los mercados para seguir pugnando por un desarrollo sustentable y dinámico, que genere mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, pero en estricto apego al marco jurídico mexicano y con las justas condiciones de promover a nuestra tierra nacional, insisto debemos de promocionar nuestra bellezas naturales para continuar generando un ingreso justo y digno, con la coherente visión de la conservación y cuidado de nuestro entorno”, finalizó el legislador mulegino.
Correspondió también a la diputada Edith Aguilar Villavicencio dar lectura al decreto 202 en el cual se establece que se cambia temporalmente la sede de los poderes del Estado de Baja California Sur a la población de Mulegé, durante el día 2 de octubre de cada año, y  el decreto 203 que otorga el reconocimiento de “Heroica” a la población de Mulegé.
En el acto también estuvieron presentes las diputadas Sandra Luz Elizarraras Cardozo, Guadalupe Olay Davis, Marisela Ayala Elizalde, el diputada Arturo Torres Ledezma, el Presidente municipal de Mulegé, funcionarios, estatales, municipales y representantes de la sociedad.

No hay comentarios: