lunes, 17 de octubre de 2011

Del Congreso del Estado
Recibe María Luisa Salcedo la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza 2011”
La Paz B.C.S.- En sesión pública solemne y con la presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado, la XIII Legislatura entregó la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”  2011, a la profesora María Luisa Salcedo Morales, dando así cumplimiento al Decreto 1416, en el marco conmemorativo del derecho al voto femenil.
En sesión pública solemne y con la presencia
de los representantes de los tres Poderes del
Estado, la XIII Legislatura entregó la medalla
“María Dionisia Villarino Espinoza” 2011, a la profesora
María Luisa Salcedo Morales, dando así cumplimiento
al Decreto 1416, en el marco conmemorativo del
derecho al voto femenil.
En su intervención en tribuna la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, diputada Edith Aguilar Villavicencio, señaló que aún cuando se han hecho reformas a las leyes para permitir una participación más activa de la mujer en la vida política nacional y estatal, “aún falta mucho por hacer para obtener más espacios políticos, mejores condiciones de vida, igualdad en oportunidades, sin violencia y discriminación”.
En este sentido invitó a sus compañeros legisladores a refrendar su compromiso de legislar lo necesario para lograr una real igualdad de oportunidades, pensando siempre en beneficio de los habitantes del Estado.
Dijo Aguilar Villavicencio que reunidas en este día tan especial en que dejan a un lado rencillas políticas y cualquier situación que enturbie la buena relación entre las mujeres, hoy se reconoce en una mujer su lucha y trabajo, su destacada participación activa en el desarrollo e impulso de la entidad en los aspectos político, social, educativo, científico o cultural”
Asimismo reconoció el trabajo realizado por cada una de las tres mujeres que integraron la terna: Silvia Margarita Avilés Gómez, Elizabeth Wayas Barroso y María Luisa Salcedo Morales, de quienes expresó: “reflejan el temple y la incansable lucha de las mujeres sudcalifornianas por ser cada día mejores ciudadanas y ejemplo para la niñez y juventud”.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, acompañado por los representantes del Poder Ejecutivo, el subsecretario general de Gobierno, Armando Martínez Vega, representante del Gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; y el presidente del Poder Judicial, Ignacio Bello Sosa, hizo entrega de la medalla a María Luis Salcedo Morales y reconocimientos a Silvia Margarita Avilés y Elizabeth Wayas.
Más tarde, en tribuna, la homenajeada agradeció a los legisladores locales la distinción de su elección, y manifestó que en el recinto como en la entidad existen muchas Dionisia Villarino que, con carácter y talento, luchan cada día junto al hombre con sentido de equidad y comparten responsabilidades en todos los ámbitos.
Recordó que la familia es el eje sustancial de nuestra sociedad y hoy se encuentra en serios problemas de valores y educación , agobiada por una economía raquítica, la que debe apoyarse con acciones y esfuerzos que repongan su tejido social, y en cuyo rol la mujer es actora principal.
Y a los diputados y diputadas dijo que apoyar y procurarle beneficios a la mujer se les aplaude y reconoce, pero mucho ayudaría que los gobiernos y la sociedad entera den paso al cumplimiento de sus derechos y obligaciones.
En sus actividades de desarrollo político María Luisa Salcedo Morales  fue la primera diputada constituyente electa por el Distrito VII (1974-1975), en la Republica Mexicana, fue representante nacional de los Congresos Locales en el acto de clausura del primer encuentro nacional legislativo en Querétaro el 5 de febrero de 1975, primera presidenta municipal en el Municipio de Mulegé (1980).
Inició su desempeño dentro del magisterio en el año de 1950, en Santa Rosalía BCS,  profesora de grupo y directora de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la escuela técnica de enfermería, entre otras, siendo fundadora de las Escuelas Primarias de los Ejidos Alfredo V. Bonfil y Alberto Andrés Alvarado Aramburo, ambas en el Municipio de Mulegé.
Fue integrante activa en diversas comisiones y dirigencias del SNTE, representación femenil del comité Pro-Vida al culminar los trabajos de la compañía minera francesa el Boleo en 1954, también fue comisionada civil para gestionar ante el INAH la recuperación de loS vitrales de la iglesia Santa Bárbara,

No hay comentarios: