jueves, 6 de octubre de 2011

El Dip. Axxel Sotelo
Propone la creación de la ley de prevención y combate del acoso escolar
La Paz B.C.S.- El diputado del PRI Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, presentó ayer una Iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la Ley de Prevención y combate del acoso escolar para el Estado de Baja California Sur, al señalar que el también llamado “Bullying”, se ha convertido en un serio problema en la educación en nuestro país, mismo que deben enfrentar juntos alumnos, maestros y padres de familia.
El diputado del PRI Axxel Sotelo Espinoza de los
Monteros, presentó ayer una Iniciativa con
Proyecto de Decreto para crear la Ley de
Prevención y combate del acoso escolar para el
Estado de Baja California Sur, al señalar que el
también llamado “Bullying”, se ha convertido en
un serio problema en la educación en nuestro
país, mismo que deben enfrentar juntos
alumnos, maestros y padres de familia
En la lectura de Iniciativa, -de Ley contenida en 8 Capítulos, 56 artículos y 2 transitorios-, el legislador local dijo que el fenómeno social que va en constante ascenso y son ya casos recurrentes violencia en las aulas, situación confirmada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, el cual realizo una encuesta a poco más de 39 mil estudiantes, obteniendo como resultado que 17 de cada 100 alumnos de primaria y 14 de cada 100 de escuela secundaria son lastimados físicamente por sus compañeros durante el periodo escolar, esto sin contar los casos que se presentan a nivel preparatoria, o incluso hasta en la universidad.
Añadió que diversos estudios realizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indican que ante el grave riesgo que representa el ser víctima de este fenómeno, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva para la niñez y la juventud, la que se agravarse aún más con el nuevo modelo llamado "ciberbullying".
“El acoso escolar no solo se da dentro de las aulas, sino que con el uso de las tecnologías, está ganando espacio la nueva modalidad de acoso, en el que los estudiantes son amenazados, ofendidos, maltratados o ridiculizados en videos que circulan con gran facilidad en internet”, y añadió que “sin dudarlo estamos ciertos que este abuso permanente, agresivo, intencional y sin motivo, provoca en las víctimas daños que pueden llegar a ser irreversibles; entre ellos daños físicos como hematomas o fracturas, o incluso, daños psicológicos como fobia escolar, baja autoestima, depresión, ansiedad, miedo, angustia y en algunos casos puede llevar a los niños o jóvenes hasta el borde del suicidio”.
Precisó que para prevenir este problema derivado de la falta de un entorno familiar poco afectivo, de la falta constante de atención o algunas veces de la sobreprotección de los padres de familia hacia los niños o jóvenes agresores, es necesario que las escuelas instrumenten mecanismos que permitan una mayor orientación, mediante el control y la supervisión de los padres de familia y de los maestros de las escuelas hacia los niños o jóvenes, determinando los limites y normas que permitan regular estas conductas antisociales, que dañan gravemente la integridad de los estudiantes mexicanos y sudcalifornianos.
Para concluir, señaló que no se trata de someter a castigo o venganza a los generadores de violencia escolar, pues ellos también son niños o jóvenes, e igual son víctimas de una sociedad violenta, pero definitivamente debemos generar las condiciones óptimas para integrarlos a la comunidad escolar y lograr así su proceso educativo y de socialización en armonía con los demás, pues en muchos de los casos, asistir a la escuela sugiere un peligro latente.

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