lunes, 22 de agosto de 2011

Impulsa Gobierno Estatal Desarrollo equilibrado
* Como parte de su responsabilidad ambiental, establece el Gobierno Estatal líneas de acción en materia forestal
La Paz B.C.S.- Derivado de la firma del convenio de coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado, la Coordinación General de Desarrollo Sustentable trabaja establecer líneas de acción para atender mejor la responsabilidad que en materia ambiental ha asumido la presente administración estatal.
Derivado de la firma del convenio de coordinación
entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Estado, la
Coordinación General de Desarrollo Sustentable
trabaja establecer líneas de acción para atender
mejor la responsabilidad que en materia ambiental
ha asumido la presente administración estatal.
Al informar lo anterior, el coordinador General de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Andrés de los Ríos Luna, destacó que los esfuerzos que se desarrollan en esta materia parten de la responsabilidad del gobernador Marcos Covarrubias de impulsar el desarrollo armónico de cada una de las regiones de nuestra entidad, tomando en cuenta las componentes social, económica y ambiental.
Sostuvo que se atiende especialmente el tema forestal, ya que la conservación de los humedales en zonas áridas es objeto de un reconocimiento cada vez mayor, por tratarse de sitios particularmente productivos y de elevada diversidad biológica y en muchos casos, constituyen hábitats críticos para especies amenazadas.
Destacó que entre las principales líneas de acción a desarrollarse para el presente año y que se enmarcarán en el Proyecto Estratégico de Oasis Sudcaliforniano son la implementación de ordenamiento territorial comunitario; la impartición de talleres didácticos ambientales y la generación de compensaciones ambientales, lo cual se traduce en la recuperación de áreas degradadas por perturbaciones antropogénicas.
Otras acciones, agregó de los Ríos Luna, son la implementación de planes de manejo forestal para diversas especies maderables como palma washintona, palo de arco, palo blanco y mezquite, y algunas especies aromáticas como albahaca, orégano, damiana, amaranto y chiltepín, entre otras.
Abundó que también se implementará un plan de manejo de vida silvestre a través de bancos de germoplasma, viveros forestales y unidades de manejo ambiental con avistamiento de aves y vida silvestre.
Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado ha convocado a los tres niveles de gobierno, a los centros de estudio e investigación, a las organizaciones sociales y a la sociedad en general a participar en este esfuerzo de desarrollo y conservación de los oasis sudcalifornianos y de las expresiones culturales vinculadas con su población.

No hay comentarios: