miércoles, 15 de junio de 2011

Colocan primera piedra de Mineria y Metalúrgica El Boleo
* Se compromete Gobierno Municipal a concretar desarrollo armónico
* “La minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país”: Ferrari García de Alba
Santa Rosalía B.C.S.- “El Gobierno Municipal desea impulsa un desarrollo armónico”, así lo externó el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza durante el evento de colocación de la primera piedra de Minería y Metalúrgica El Boleo; por lo que solicitó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa haya mayor inversión federal para el manejo de los residuos sólidos, infraestructura para la atención de la salud, agua potable, drenaje, pavimentación y en seguridad pública.
“El Gobierno Municipal desea impulsa un
desarrollo armónico”,así lo externó el
presidente Municipal, Guillermo Santillán
Meza durante el evento de colocación de la
primera piedra de Minería y Metalúrgica
El Boleo; por lo que solicitó al presidente
de la República, Felipe Calderón Hinojosa
haya mayor inversión federal para el
manejo de los residuos sólidos, infraestructura
para la atención de la salud, agua potable, drenaje,
pavimentación y en seguridad pública
Presidieron el evento, además del Alcalde Mulegino, el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor; el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el presidente de Minera “El Boleo”, John Gleenslade y el CEO de Kores, Shin-Jong Kim.
En su intervención el ejecutivo del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, remarcó que en Baja California Sur existe la certeza para los inversionistas de que es un lugar digno para vivir y para invertir.
Por su parte, el Secretario de Economía precisó que “la minería ha sido sinónimo de crecimiento, dinamismo y transformación para el país, debemos continuar haciendo de este sector un pilar de la economía y una punta de lanza de nuestra productividad”.
Agregó,  como lo ha dicho el Presidente de la República en otros momentos, México está apoyando al sector minero “porque queremos una economía activa, una economía competitiva y una economía que genere empleos; y la minería da, de manera directa o indirecta, empleo a un millón y medio de mexicanos, que tienen, además, un salario que es mayor en una tercera parte al resto del promedio nacional”.
Citó que en el Gobierno Federal, saben que los empleos de calidad, como los que producirá la Minera “El Boleo”, son el mejor camino para elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Es preciso destacar que El Boleo representó una inversión de mil 200 millones de dólares, que convierten a esta mina en uno de los proyectos más importantes en el sector durante los últimos años; la mina generará un importante desarrollo en infraestructura, empleo y  derrama económica para Baja California Sur, tan solo en la etapa de construcción de la obra, se han generado más de 2 mil empleos y  a su conclusión, se esperan crear casi mil empleos directos y 2 mil 850 indirectos; además, para la mejor operación de esta mina se ha construido una terminal marítima de punta, con capacidad para recibir barcos de hasta 75 mil toneladas de peso. Con ello, se evitará la saturación de las vías terrestres para transportar minerales.
Según cálculos, se alcanzará una producción
anual de más de 56 mil toneladas de cobre, casi 2
mil de cobalto y más de 25 mil de sulfato
de zinc; con esto Baja California Sur
se consolida como la octava entidad
minera del país
Según cálculos, se alcanzará una producción anual de más de 56 mil toneladas de cobre, casi 2 mil de cobalto y más de 25 mil de sulfato de zinc; con esto Baja California Sur se consolida como la octava entidad minera del país.
Ferrari García de Alba citó que se logrará este nivel de producción con pleno cuidado al medio ambiente; de hecho, la empresa ha firmado un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas con el objeto de entregar un millón de dólares en beneficio de la Reserva del Vizcaíno; asimismo, se construirá una presa de jales (que son los residuos sólidos de los minerales) con capacidad para almacenar casi 90 toneladas a lo largo de la vida proyectada de la mina.
La industria minera excluyendo petróleo y gas, representa 4.6 por ciento del PIB nacional; en lo que va de la presente administración, el sector ha captado casi 12 mil millones de dólares, más del doble que lo captado en el sexenio anterior. En 2010, la minería representó también más del doble que los ingresos por turismo y más que las remesas; en 2010, la balanza comercial minero-metalúrgica mostró un superávit de 7 mil 839 millones de dólares, 54 por ciento más que lo registrado en el año anterior (5 mil 100 millones de dólares).
Asimismo, a través del Fideicomiso del Fomento Minero (FIFOMI), han otorgado casi 3 mil 300 millones de pesos de financiamiento en esta administración, de los cuales 172 millones han sido destinados a Baja California Sur; así, apoyaron a más de 64 empresas de la entidad y crearon o conservaron más de mil 200 empleos.

No hay comentarios: