miércoles, 18 de mayo de 2011

En marcha la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015
* Tiene como primicia generar las políticas públicas y líneas de acción que den viabilidad y sustentabilidad económica, social y productiva a los cinco municipios de la entidad.
L
a Paz B.C.S.- El secretario de promoción y Desarrollo Económico Joel Ávila Aguilar puso en marcha los trabajos de integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2015.
Ver PLAN.JPG en presentación
El secretario de promoción y Desarrollo
Económico Joel Ávila Aguilar puso
en marcha los trabajos de integración
del Plan Estatal de Desarrollo (PED)
2011-2015. Informó que en este
documento van implícitos los ejes
rectores de Desarrollo Social y Calidad
de Vida; Seguridad Pública Integral y Justicia;
Desarrollo Económico Sustentable; y
Gobierno de Calidad y Transparencia, que
tendrán como primicia generar las políticas
públicas y líneas de acción que den viabilidad
y sustentabilidad económica, social
y productiva a los cinco municipios de
la entidad

Informó que en este documento van implícitos los ejes rectores de Desarrollo Social y Calidad de Vida; Seguridad Pública Integral y Justicia; Desarrollo Económico Sustentable; y Gobierno de Calidad y Transparencia, que tendrán como primicia generar las políticas públicas y líneas de acción que den viabilidad y sustentabilidad económica, social y productiva a los cinco municipios de la entidad.
En encuentro sostenido en la casa de la Cultura Jurídica y acompañado por el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Aurelio Ortiz Zambrano, Ávila Aguilar encabezó el inicio del primero de tres días de trabajo que se sostendrán con la estructura estatal para establecer los lineamientos institucionales que habrán de conformar el PED 2011-2015.
El secretario estatal de Desarrollo recordó que en el PED 2011-2015, se establecerán los programas sectoriales que se habrán de impulsar a lo largo de la presente administración estatal, mimos que definirán los objetivos y metas en los diferentes rubros de la responsabilidad estatal, lo cual va encaminado a cumplir con las expectativas económicas y sociales de las y los sudcalifornianos.
Del mismo modo, subrayó que uno de los principales objetivos es reactivar figuras como el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADE) y los comités correspondientes a cada uno de los municipios (COPLADEMUN).
En ese sentido, subrayó que estos trabajos habrán de ser de gran valía en la tarea de presentar a la sociedad sudcaliforniana un documento rector que defina programas, obras y acciones estatales bajo una visión de planeación a corto, mediano y largo plazo, que genere entre los diferentes sectores económicos y sociales certidumbre y confianza de que el desarrollo de nuestra entidad tendrá como elemento principal el bienestar de los ciudadanos, tomando en cuenta las potencialidades y vocación productiva de cada una de las regiones de nuestro estado.
Destacó que posteriormente a los encuentros que se sostendrán con la estructura estatal, se habrá de dar paso a encuentros con instituciones de educación superior y de investigación, a fin de incorporar la opinión de especialistas e investigadores a estos trabajos.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico Aurelio Ortiz Zambrano precisó que en esta primera etapa se sostendrán tres encuentros con la estructura estatal en donde se analizarán y establecerán la misión, visión y objetivos de cada uno de los cuatro ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.
Agregó que para abordar el eje rector de Desarrollo Social y Calidad de Vida fueron convocadas instituciones como las Secretaría de Educación Pública, y de Salud; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los institutos de la Juventud, de la Mujer, de Cultura, de Atención a Personas con Discapacidad de Vivienda, de Educación para los Adultos, y de Infraestructura Educativa.
Asimismo, agregó que en el análisis del eje rector de Desarrollo Económico Sustentable  participarán las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Pesca y Acuacultura, de Turismo, de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología; además de la Administración Portuaria Integral (APIBCS), y el Instituto Estatal de Radio y Televisión.
Ortiz Zambrano agregó que en la sesión de trabajo en la que se abordarán los ejes rectores de Seguridad Pública Integral y Justicia y Gobierno de Calidad y Transparencia participarán las secretarías general de Gobierno, de Seguridad Pública, Finanzas; además de la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría del Estado, la Unidad Estatal de protección Civil, Oficialía Mayor, la Junta Estatal de Caminos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

No hay comentarios: