domingo, 11 de septiembre de 2011

Tesorería  revocará permisos a concesionarios morosos por deuda a Zofemat  
* El Tesorero Municipal llama a que regularicen su situación, pues una vez que pierdan su concesión no podrán recuperarla y la deuda no desaparece.
Los Cabos, B.C.S.- La deuda es de aproximadamente  200 millones de pesos, según los últimos datos actualizados el pasado mes de agosto del 2011, existiendo un padrón de 304 concesiones federales, destacando que las deudas más elevadas corresponden a hoteles, desarrolladores y restaurantes más importantes del destino turístico, dio a conocer el Tesorero Municipal, Gerardo Manríquez Amador.
 La deuda es de aproximadamente 200 millones
de pesos, según los últimos datos actualizados
el pasado mes de agosto del 2011, existiendo
un padrón de 304 concesiones federales,
destacando que las deudas más
elevadas corresponden a hoteles,
desarrolladores y restaurantes más
importantes del destino turístico, dio
a conocer el Tesorero Municipal, Gerardo
Manríquez Amador
Manifestó que se cumplió con los requisitos que marca la Ley (Código Fiscal de la Federación –CFF-, anexo 1 de colaboración que existe entre Federación, Estado y Municipio, así como también el cumplimiento de las reglas de operación para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre en el Municipio de Los Cabos); la Tesorería General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, revocará concesiones a todos los permisionarios morosos de la Zona Federal Marítimo Terrestre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, lo informó el Tesorero General del Ayuntamiento.
Gerardo Manríquez Amador, explicó que a la fecha están notificados al 100 por ciento todos los concesionarios morosos en el Municipio, haciendo caso omiso al llamado de regularización el  95 por ciento; por lo que una vez que la autoridad fiscal cumplió con los procedimientos que marca la Ley y transcurrió el tiempo que la misma determina para que el notificado acuda a las oficinas recaudatorias a efectuar el pago o bien a regularizar su situación siendo este incumplimiento, mismo que  es causa de cancelación de sus concesiones como lo dice cada título que se expide en el capítulo V, que habla de la extinción:  en la Décima Segunda fracción.-  Serán causas de Revocación: C) Dejar de Pagar oportunamente los derechos que determine la Autoridad Fiscal.
Manríquez Amador, manifestó que dados los antecedentes el Municipio de Los Cabos, a través de la Tesorería Municipal (autoridad fiscal) conforme a derecho y facultades prepara los expedientes de cada concesionario moroso para ser enviados a la Dirección General de SEMARNAT, para que de inmediato se  proceda a la cancelación a  los Derechos de Concesión Otorgados a los contribuyentes que cuenten con frente de playa en sus negocios y establecimientos, concluyendo con este trabajo este mismo mes de septiembre del año en curso.   
El Tesorero recordó que, existe una estrecha relación entre las dependencias que participan e integran el Comité de ZOFEMAT en Municipio de Los Cabos, pues en ella participan los tres niveles de Gobiernos, representados por diversas instancias como la Secretaría de Finanzas en la entidad; SEMARNAT y el Servicio de Administración Tributaria SAT, quienes coinciden en la necesidad de cumplir cabalmente lo que marca la Ley en temas de recaudación, motivo por el cual se procederá de inmediato a enviar la información necesaria para que se proceda en consecuencia y conforme a derecho; y en este caso la misma cancelación o revocación de la concesión federal otorgada, aclarando que esta es imposible de recuperar una vez ejecutado el proceso y de igual manera la deuda no desaparece, sino al contrario la autoridad fiscal federal procederá conforme a sus facultades para hacer efectivo el pago o crédito fiscal; puntualizó.
Además, destacó que en la pasada comparecencia del 05 de septiembre ante los Regidores que integran el  H. Cabildo de Los Cabos y la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, el Síndico C.P. Oswaldo Murillo Martínez, los regidores Lic. Julio Castro, Mauricio Albañez Albañez, Lic. Octavio Arvizú Buendía, Lic. Anel Marrón Amador, Lic. Víctor Ortegón, Lic. Emilia Vega Uribe, Lic. Ana María Wilson, Prof. Reynaldo Zatarain, Lic. Eda Palacios, y el Lic. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.
Se abordó el tema de los deudores morosos de la Zona Federal Marítimo Terrestre y lo que corresponde a prediales, en donde por primera vez se mostró el listado de todos y cada uno de los contribuyentes que no han cumplido con estas obligación de manera fiscal y obviamente generan retrasos a la administración municipal como prestadora obligada de los servicios públicos entre ellos (alumbrado público, recolección de basura, agua potable y alcantarillado entre otros).
Ante recomendación de cada uno de los Ediles, iniciar inmediatamente con los procedimientos para  lograr la recaudación y regularización de estos rezagos conforme lo marca la Ley.
Para concluir el funcionario municipal, aseguró que con información actualizada entregada de manera oficial por la Semarnat (vuelo Aero cartográfico) en lo referente a las delimitaciones otorgadas a los concesionarios de la Zona federal Marítimo Terrestre, en breve se iniciarán los procedimientos y regularizaciones en todos aquellos concesionarios que han excedido los límites otorgados por la autoridad federal, pues es responsabilidad de la autoridad local la regularización, destacando la importancia de este trabajo pues uno de los requisitos obligatorios para poder ser Certificado como Playa Limpia es precisamente que los límites de la Zona Federal, no estén invadidos, y esta situación prevalece sobre todo en la playa de El Médano; concluyó.

No hay comentarios: