jueves, 7 de abril de 2011

Rinde protesta Covarrubias como Gobernador Constitucional de BCS
L
a Paz B.C.S.- El cumplimiento al mandato constitucional que hoy nos convoca en esta Plaza, declarada recinto oficial del Honorable Congreso del Estado, viene acompañado del espíritu, la convicción y el deseo compartido de mejores tiempos para nuestro Estado...
Al rendir protesta como Gobernador Constitucional de Baja California sur, asumo con profunda emoción la máxima responsabilidad, el compromiso más grande y el más alto honor al que puede aspirar un sudcaliforniano.
Asumo ante ustedes el compromiso de poner toda mi capacidad, mi empeño y entusiasmo, para dar a nuestro estado el mejor gobierno de su historia.
Un gobierno realmente cercano a la gente, sensible y comprometido...
Un gobierno humanista, cuyo centro fundamental sea velar por la dignidad y calidad de vida de las personas. Un gobierno de resultados.
Un gobierno responsable que no descanse en su afán de que cada padre y madre de familia, cada trabajador, cada estudiante, cada niño, tenga las condiciones que favorezcan una vida mejor, con calidad y oportunidades.
Un gobierno que luche a cada minuto por desterrar el dolor que han causado la desatención y la corrupción, males que deben evitarse con honestidad y trabajo.
Un gobierno transparente y eficiente que haga buen uso de los recursos públicos y que rinda cuentas claras a los ciudadanos.
Un gobierno que responda a la confianza de los miles de hombres y mujeres que se han decidido a escribir una nueva historia de éxito para Baja California Sur.
SÍ. Hoy debemos estar unidos, porque hemos elegido el cambio y la esperanza sobre el conformismo y la desconfianza. Hemos elegido expresarnos y actuar por encima del silencio y la pasividad.
Hemos elegido ser leales, a lo mejor que tiene nuestro estado: la historia cotidiana de pasión, de sueños y trabajo de cada sudcaliforniana y sudcaliforniano de bien...
Cada uno de ustedes, su familia, sus hijos, sus necesidades y sus anhelos, son el motivo central, el corazón palpitante de este nuevo gobierno que habrá de hacer de Baja California Sur un lugar donde todos, sin excepción, puedan aspirar a una vida mejor y más digna.
En este alto y sentido propósito, sé que cuento con el respaldo, el apoyo decidido y el trabajo arduo de miles de hombres y mujeres que quieren a esta noble y generosa tierra y la quieren ver grande, e incluyente.
Agradezco a los sudcalifornianos y a los medios de comunicación su confianza y su participación entusiasta y responsable, que hicieron del pasado proceso electoral un ejercicio ejemplar para nuestra vida democrática.
Baja California Sur es de todos, aquí todos cabemos.
Construir nuestro futuro nos exige hoy más que nunca dejar atrás lo que nos separa y renovar nuestras coincidencias.
Hoy renuevo mi llamado a todos los actores políticos, de todas las filiaciones y colores. Los invito a caminar juntos, a dejar atrás las confrontaciones y reconocer que el bien común de los sudcalifornianos es el mayor propósito por el que todos debemos  trabajar. 
Estoy convencido que la política es el arte de hacer el bien, que la política debe procurar espacios de encuentro, espacios para el diálogo y el intercambio de las ideas, la política debe sumar voluntades y dar como resultado un trabajo decidido en favor de la gente. 
La política debe servir para devolverle la sonrisa a los niños, para  cumplir sus sueños y aspiraciones a los jóvenes. Debe servir para que un padre o una madre que sale en busca de oportunidades, no  regrese a casa con las manos vacías.
Debemos devolverle a la política su prestigio, su valor para transformar para bien las vidas de las personas y las familias, para hacer posibles los proyectos de cambio que demanda Baja California Sur...
Esta ardua y noble tarea de generar oportunidades para todos, exige voluntad real de privilegiar la política como instrumento facilitador del bienestar y el desarrollo...
Amigas y amigos alcaldes, diputados, regidores, representantes de partidos y organizaciones políticas:
Como nunca antes, tenemos la oportunidad de construir un futuro distinto para nuestro estado.
Renunciemos hoy a la mezquindad, a las falsas promesas, y demos paso a  la generosidad y visión que nos permitan hacer de Baja California Sur el estado que todos queremos y merecemos y en donde todos cabemos...
Uno de los reclamos más urgentes que recibimos de los ciudadanos en la pasada contienda electoral es que seamos respetuosos del estado de derecho y que tengamos una verdadera cultura de la legalidad.
Mi gobierno será el primero en respetar y hacer respetar la ley.
No más abusos.
No más indiferencia.
No más injusticia.
La aplicación de la ley sin distingos para todos es un requisito fundamental para el desarrollo social, económico y político de nuestro estado.
Mi gobierno no permitirá que quienes son víctimas de un delito se conviertan también en víctimas de la ineficiencia, la burocracia y hasta la complicidad de un sistema de procuración de justicia que será reformado a partir de hoy.
Instruiré al nuevo Procurador General de Justicia del estado a la inmediata creación de las instancias y los instrumentos jurídicos necesarios que eviten las invasiones y nos permitan perseguir con eficiencia a quienes cometan el delito de despojo. Debemos impedir que las familias de nuestro estado pierdan su patrimonio a manos de invasores, que lucran con las necesidades de nuestra gente...
En pleno respeto a la división de poderes y autonomía del Tribunal Superior de Justicia del Estado, expresamos nuestra disposición para coadyuvar en lo que a nuestro gobierno competa a que se establezcan los mecanismos necesarios para que se vigile permanentemente la designación y la actuación de los funcionarios judiciales.
Sé que hay voces que piden una actuación rápida en contra de  quienes teniendo encargos públicos, han defraudado la confianza depositada en ellos por los sudcalifornianos.
Mi gobierno, será responsable en este delicado tema, pero les digo que no abonaremos al odio y la venganza. Procuraremos justicia transparente, pronta y la retribución debida a nuestro estado de quienes hayan obtenido beneficios indebidos desde los cargos públicos.
No más impunidad en Baja California Sur: es momento de trabajar decididamente por la ley y la justicia.
La ley y la justicia deben expresarse en la seguridad pública.  Tenemos la fortuna de vivir en un estado tradicionalmente pacífico. Para que nuestro futuro siga siendo de paz, tranquilidad y armónica convivencia social, debemos invertir en la base más sólida de nuestra sociedad que es la familia.
En materia de seguridad pública, justo es reconocer el importante papel que desempeñan nuestras fuerzas armadas en la tarea diaria de salvaguardar con lealtad la integridad de nuestras instituciones y nuestra gente. Por nuestra parte, asumimos el compromiso de profesionalizar y mejorar el desempeño de nuestra policía…
Sin embargo, estoy convencido que no hay mejor política en esta materia que aquélla que inicia con la educación y la promoción de valores al interior del seno familiar, que genere las oportunidades de mejorar su calidad de vida, que los jóvenes tengan acceso al deporte y la cultura, al sano esparcimiento y que los padres de familia podamos ofrecer un futuro digno de nuestros hijos.
Por eso, mi gobierno trabajará en directa colaboración con todos ustedes, la comunidad y las familias, para que sean las grandes formadoras y promotoras de los valores y las oportunidades.
Ahora, amigas y amigos, comenzaremos a construir hombro con hombro el nuevo amanecer de Baja California Sur. Un estado en armonía, donde la gente viva en paz, y en el mundo entero se nos reconozca como un lugar seguro para vivir y para invertir.
Lo que hoy iniciamos es una nueva etapa de cercanía, de  reencuentro entre el gobierno y los ciudadanos a quienes debe servir y que nos llevará a un nuevo perfil del servicio y los servidores públicos.
Mi gobierno estará muy cerca de todos ustedes.
Quiero encontrar diariamente en su rostro, la razón de nuestra labor  diaria y en su esperanza la exigencia de no fallarles y cumplirles a cabalidad.
Habremos de recorrer de manera permanente todo el estado. Mi compromiso es estar siempre cerca de sus necesidades, para escuchar sus demandas, ahí donde éstas tienen lugar.
Tengo claro, que para poder darle a nuestro estado el mejor gobierno de su historia, debemos ser verdaderamente sensibles antes las exigencias y necesidades de cada uno; y muy perceptivo, muy atento a las opiniones, recomendaciones e iniciativas que surgen de la vida diaria y los problemas cotidianos.
Confirmo este día, mi compromiso por escuchar y atender, hasta el límite de mis capacidades, a quien más lo necesita, en especial a los grupos vulnerables. Pero también de manera muy especial a las mujeres, las madres y jefas de familia, que desde que amanece ponen lo mejor para llenar a sus hijos de amor, de ánimo y de ganas de seguir adelante.
Ellas son sin duda las grandes aliadas de nuestra nueva historia, y con ellas honraré la palabra empeñada en mi campaña de velar por su salud, su seguridad y su desarrollo.
Para ellas, mi gobierno pondrá en marcha el plan estatal de atención integral a la salud de la mujer, que permita atenderlas de manera preventiva, especialmente ante la preocupante amenaza del cáncer de mama y cervicouterino, dos de las principales causas de mortandad femenina en nuestro estado.
En este gobierno que hoy iniciamos, no sólo procuraremos su salud, sino también las protegeremos del maltrato y la violencia, aplicando todo el peso de la ley a quien atente contra ellas o sus hijos.
A partir del próximo ciclo escolar, cumpliremos el compromiso asumido de entregar uniformes escolares gratuitos a los alumnos de las primarias públicas de todo el estado e incrementaremos el número de becas para estudiantes de escasos recursos.
Que las madres y los padres de familia puedan tener la seguridad de que este nuevo gobierno los apoya y acompaña en la noble tarea de educar a sus hijos, porque es la mayor herencia y la mejor inversión.
Mi esfuerzo también estará dedicado a buscar lo que cada uno de los sudcalifornianos reclama para salir adelante: más oportunidades de desarrollo y empleo.
Soy y seguiré siendo un gran aliado de los jóvenes emprendedores.
Sí, es tiempo de hacer realidad los sueños de muchos  jóvenes y de   los emprendedores que tenemos en Baja California Sur.  
Es también el tiempo, de cumplir con los empresarios que creen en nuestro estado e invierten en él, que generan empleos e infraestructura.
Este nuevo gobierno será aliado de los empresarios, de los comerciantes, de los productores y de los prestadores de servicios que de manera responsable y comprometida participan en el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro estado, respetando sus recursos y respondiendo también a las necesidades de la población.
Mi compromiso será de igual forma, tener un gobierno aliado de los pequeños empresarios, de los trabajadores del mar y de los productores del campo. Con la finalidad de que produzcan más, produzcan mejor y generen valor agregado a sus actividades.
Lo dije en campaña y hoy lo  reitero:
SÍ al desarrollo industrial, sí al desarrollo comercial, sí al desarrollo turístico…pero sin depredar ni degradar los recursos naturales, como el agua, recurso vital para las próximas generaciones. Mi compromiso es con el sano equilibrio que debe existir entre el desarrollo y la protección al medio ambiente.
Mi gobierno apuesta por un Baja California Sur que sea ejemplo en desarrollo turístico. Que los enormes dones que nos ha regalado la naturaleza, se conviertan con creatividad, trabajo y cuidado, en puntal de la consolidación turística de Los Cabos y en el relanzamiento de La Paz y Loreto como nuevos destinos internacionales que consoliden la vocación de nuestro estado en la materia.
Iniciemos hoy un Baja California Sur competitivo y ejemplar. Que dará a su gente más oportunidades.
Amigos y amigas,
El esfuerzo que hoy iniciamos en Baja California Sur, exige también enfrentar decididamente unos de nuestros mayores retos: agua para todos.
En el sensible tema del agua, sabemos que lo que tenemos frente a nosotros no es una tarea sencilla, que enfrentaremos problemas generados por nuestro entorno desértico y por errores, omisiones e  irresponsabilidad de anteriores gobiernos.
Para construir una solución integral, esta misma semana iniciamos ya el estudio del Plan Hídrico Estatal, que nos permitirá que en el futuro cercano sea una realidad el que haya agua para todos. Este sensible reclamo de nuestra sociedad va a ser puntualmente atendido en estrecha colaboración de mi gobierno con las dependencias federales, los gobiernos municipales, la iniciativa privada y la propia sociedad civil.
Sé que los sudcalifornianos estamos hechos de amistad, alegría y trabajo,  pero sobre todo de esperanza, de solidaridad y de compromiso.
Baja California Sur es más grande que sus problemas. Unidos habremos de superar nuestros retos.
Desde aquí, expreso mi reconocimiento y gratitud al Presidente de todos los mexicanos, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la disposición mostrada por todo su gabinete en todas las gestiones que realicé en las últimas semanas en mi calidad de Gobernador electo.
Gracias a la sensibilidad y solidaridad del gobierno federal, con mucho orgullo quiero anunciarles que en breve iniciaremos diversas obras en materia de vivienda, electrificación de comunidades rurales, pavimentación, infraestructura hidráulica, construcción de nuevas carreteras y mantenimiento de la red existente.
Por eso, le pedimos amigo Secretario de Gobernación, sea usted el conducto para ratificarle a nuestro Presidente, que aquí, en Baja California Sur, tiene a partir de hoy un gobierno comprometido y empeñado en trabajar por el bienestar de su gente y contribuir a la grandeza del país; apoyando a su Presidente y trabajando a su lado desde aquí, donde comienza México, la patria de todos.
Hoy, al tomar protesta como gobernador reitero mi convicción de hacer del gobierno estatal un gobierno transparente, moderno y efectivo. 
Cumplir este anhelo, exige también el decidido compromiso de todos los involucrados en los asuntos públicos y de gobierno.
A partir de hoy, se acabaron los privilegios y los gastos innecesarios.
Quienes colaboren en la labor de gobierno habrán de hacerlo con un alto espíritu de servicio y compromiso social.
En este gobierno estarán los hombres y mujeres comprometidos con Baja California Sur. Porque queremos un mejor futuro para todos los sudcalifornianos y les exigiremos, porque así lo reclama la sociedad, honestidad, profesionalismo, entrega y espíritu de servicio.
Amigos y amigas,
Hoy vengo ante ustedes a comprometerme con toda mi alma, con toda mi capacidad y con todo mi amor por esta noble tierra.
A ustedes confirmo mi mayor propósito como gobernante: que al otro día del término de mi mandato constitucional, pueda yo caminar por las plazas y por las calles de nuestro estado de la mano de mi hijo, mis hijas y mi esposa, sin que tenga nada de que avergonzarme de mi desempeño como servidor público.
Siempre me he sentido muy orgulloso de mi familia, de mis padres y hermanos de origen humilde, es cierto, pero que me dieron un gran ejemplo que voy a honrar.
Sé que también cuento y agradezco, a mi esposa Nena, a mis hijas Ana Paula y Sofía y a mi hijo Marquitos. Ustedes son mi razón de ser, su amor y cariño me impulsa y motiva. En este camino voy de su mano y no la soltaré. Por que Baja California Sur lo necesita y como familia, vamos a responder. Los amo y los quiero mucho…
Por eso vengo a comprometerme con lo que dije en mi último día de campaña: lo mejor que me ha sucedido en la vida es ser Sudcaliforniano.
Y lo dije así porque desde que era un niño aprendí de mis padres y mis hermanos a amar esta tierra. Aprendí que es un lugar que te llena de vida, de futuro, de entusiasmo.
Considero un enorme privilegio tener la oportunidad de encontrarme de frente con muchos de ustedes, compartir sus ideas y sus anhelos.
En mis recorridos he confirmado que Baja California Sur está en el sueño y en el esfuerzo de muchos. Que está en la mirada de esperanza de sus niños y en el trabajo esforzado de nuestra gente.
Baja California Sur está en los amaneceres de nuestros pescadores y en el fruto arrancado al desierto por nuestros hombres del campo. Baja California Sur está en los sueños de una familia que pasea unida por nuestras plazas y malecones.
Por eso, el compromiso de mi Gobierno con nuestro futuro es muy fuerte, porque en cada rostro, en cada sonrisa, en cada abrazo y apretón de manos, confirmo que es el momento de la esperanza, que los mejores tiempos para Baja California Sur empezarán a partir de hoy.
Les invito a construir juntos el futuro de nuestros hijos.
El futuro que queremos y en el que soñamos verlos: con seguridad, con oportunidades de educación, salud y empleo.
Un futuro con espacios dignos para vivir y convivir. Un futuro de gran orgullo por el esfuerzo y los anhelos de toda nuestra gente.
Porque México comienza en Baja California Sur...
Que viva México!
Que viva el futuro de Baja California Sur!
Muchas Gracias!

No hay comentarios: