domingo, 20 de mayo de 2012

Hagamos fluir soluciones al problema del agua: Carlos Mendoza
La Paz B.C.S.- El candidato del PAN al Senado de la república, Carlos Mendoza Davis propuso la construcción de los acueductos de la Pacífico-Norte, Santa Rosalía y El Carrizal-La Paz, ante el grave problema de abastecimiento de agua en el estado.
El candidato del PAN al Senado de la república,
Carlos Mendoza Davis propuso la construcción de los
acueductos de la Pacífico-Norte, Santa Rosalía y El Carrizal-
La Paz, ante el grave problema de abastecimiento de
agua en el estado
Durante visitas domiciliarias y encuentros con líderes de sectores de La Paz, el aspirante del Partido Acción Nacional señaló que desde el Senado, impulsará la realización de obras que  ayudarán a concretar el anhelado objetivo de que todos los sudcalifornianos cuenten con agua potable.
Dijo que también pugnará por la modernización de los sistemas de agua potable de los municipios, con el fin de que no sean solamente simples ventanillas de cobro y se conviertan en organismos que garanticen el abasto de agua a todos los ciudadanos y eviten su derroche.
Mendoza Davis comentó que siendo Baja California Sur un estado semidesértico, donde no son frecuentes las lluvias y constantemente se sufren prolongadas sequías, es fundamental fomentar la cultura del cuidado del agua y disminuir al máximo las fugas en la obsoleta red de distribución.
Destacó que para los sudcalifornianos el tema del agua debe ser de alta prioridad y por lo tanto, consideró que ya es tiempo de que autoridades, empresarios y ciudadanos, unan esfuerzos y empiecen a dejar fluir las soluciones en este sentido.
“Desde el Senado pondré mi parte, apoyando con leyes, reformas , gestiones y acuerdos, todo aquello que vaya en beneficio de la comunidad y desde luego que el tema del agua será una de mis prioridades “, concluyó Mendoza Davis.

miércoles, 16 de mayo de 2012

REALIZÓ EL CONGRESO DEL ESTADO EL PRIMER FORO DE CONSULTA SOBRE REFORMA AL ART.24 CONSTITUCIONAL
* El objetivo es conocer y escuchar las distintas opiniones, a favor en contra, de agrupaciones civiles y religiosas, y la sociedad civil, para estar en condiciones de remitir un resultado serio que transmita el respeto a la decisión ciudadana: Dip. Jisela Páes
La Paz B.C.S.- Con la presentación de 18 ponencias, presentadas por representantes de la sociedad civil, agrupaciones civiles,religiosas, y estudiantes, se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta convocado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para escuchar las distintas opiniones en relación a la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida al Congreso del Estado por la Cámara de Senadores, para su análisis y posterior valoración.  
Con la presentación de 18 ponencias, presentadas
por representantes de la sociedad civil, agrupaciones
civiles,religiosas, y estudiantes, se llevó a cabo
el Primer Foro de Consulta convocado por la
Comisión Permanente de Puntos Constitucionales
y de Justicia para escuchar las distintas
opiniones en relación a la Minuta con Proyecto de
Decreto que reforma el primer párrafo del
Artículo 24 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, remitida al
Congreso del Estado por la Cámara de
Senadores, para su análisis y posterior valoración
En el acto inaugural, realizado en el Poliforum Cultural Universitario de la UABCS, estuvieron presentes los diputados Jisela Paes Martínez y Pablo Sergio Barrón Pinto, respectivamente presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia; el presidente de la Mesa Directiva del actual Período Ordinario de Sesiones, diputado Ramón Alvarado Higuera; las diputadas Adela González Moreno y Marisela Ayala Elizalde, y los diputados René Arturo Davis y Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros.
En su intervención, la diputada Jisela Paes indicó que el foro fue realizado a fin de conocer y escuchar todas las expresiones, a favor o en contra, para estar en condiciones de remitir un resultado serio que transmita el respeto a la decisión ciudadana.
Los participantes en este primer foro, y que durante 15 minutos, en lo individual, abordaron el tema, fueron: el profesor y Lic. Roberto Fort Amador, Notario Público No. 4 de La Paz; la doctora Sara Susana Pozos Bravo, investigadora y académica en el Centro Universitario UTEC, vocal del Consejo directivo “México Laico”; la maestra Sara Muñoz Espinoza, abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la ponencia “El estado laico y la intensión de la reforma del artículo 24 Constitucional”; el Centro Mujeres, A.C. a través de su vocera Teresa Shields.
Asimismo expusieron Hamlet García Almaguer, e la ANUDEM, con el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de lso Estados Unidos Mexicanos”; el licenciado Arturo Rubio Ruiz, abogado postulante y director del Despacho Rubio y Asociados, con el tema “La reforma al artículo 24 Constitucional y su impacto social”, el Pastor Elizer Gutiérrez Avelar, de la Iglesia Luz del Mundo, presentó el tema “Libertad religiosa y laicidad, principios complementarios; y el licenciado Luis Gallegos expuso el tema “Reformas al artículo 24 Constitucional”.
De igual manera la Lic. Ana María Gutiérrez, presidenta de la Plataforma Estatal de Profesionistas y Técnicos, A.C. presentó el tema “La inclusión de las palabras: lo público y lo privado, otra grave consecuencia de l reforma al artículo 24 Constitucional”; a quien siguieron el Centro Mujeres “Graciela Hierro”, A.C., a través de su vocera Alma Ojendis Ojendis, y el Pastor Ángel Nava Ríos de la Iglesia “Semillas de Vida”, y Adriana Borges Sánchez con el tema “Libertad de condiciones éticas y de conciencia”.
La agrupación Equidad y Desarrollo, A.C. expuso el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Lizeth Pineda, de Jóvenes en Acción, con el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Ing. Abisay Carmona Arana, del Foro Cívico “México Laico de BCS”, con el tema “las convicciones éticas, razón para reformar a un México confesional”.
Y para concluir participaron Isaura Muñoz Muñoz, estudiante de Derecho de la UABCS; Ruth Ramírez Sánchez con el tema “Libertad religiosa y Derechos Humanos”; y María Antonieta Salida Moreno, subdirectora del Voluntariado Teletón CRIT, con el tema “Laicidad”.
ANALIZAN DIPUTADOS Y DESARROLLADORES TURISTICOS INICITIVA SOBRE REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO URBANO PARA BCS
* Con la Iniciativa se planea reformar las fracciones II y IV del Artículo 74  y plantea que la persona a quien se conceda autorización para fraccionamientos, deberá cumplir con las obligaciones, de donar al municipio el 10% del área lotificable vendible, la cual será destinada a equipamiento urbano.
La Paz B.C.S.- Al concluir  esta tarde la primera reunión de análisis de la iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur  convocada por la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, el diputado Alberto Treviño Angulo presidente, informó que el encuentro con desarrolladores turísticos, funcionarios, y hoteleros fue satisfactorios toda vez que sus opiniones fueron escuchadas y registradas por la Comisión para que sean tomadas en cuenta antes de que la iniciativa sea dictaminada.
Al concluir esta tarde la primera reunión de análisis
de la iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma
y Adiciona la Ley de Desarrollo Urbano para el
Estado de Baja California Sur convocada por la
Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, el
diputado Alberto Treviño Angulo presidente,
informó que el encuentro con desarrolladores
turísticos, funcionarios, y hoteleros fue
satisfactorios toda vez que sus opiniones fueron
escuchadas y registradas por la Comisión para que
sean tomadas en cuenta antes de que la iniciativa
sea dictaminada
La iniciativa presentada en días pasados por la diputada Jisela Paes Martínez  plantea reformar y adicionar su Artículo 74 fracción II y IV donde se estipula que la persona a quien se conceda autorización para fraccionamientos, deberá cumplir con las obligaciones, de donar al municipio el 10% del área lotificable vendible, la cual será destinada a equipamiento urbano. Cuando el fraccionamiento colinde con zona federal marítima terrestre y playas, de ese 10% de donación , el 2%de área deberá obligadamente tener colindancia con la zona federal marítima terrestre y playas, y será destinada para garantizar el libre acceso y transito a las personas en general a estas zonas.
Al respecto El diputado Alberto Treviño Angulo Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos comentó que los asistentes a la reunión de trabajo concluyeron que con esta iniciativa hay incertidumbre y al haber incertidumbre se inhibe la inversión y la generación de empleos, pues no resuelve necesariamente los accesos a la playa tal como está redactado actualmente.
Dijo que hicieron la propuesta de trabajar en la revisión de las leyes que ya existen y que son aplicables a la materia y que no se aplican cuando es debido; también proponen instrumentos de planeación tomando en cuenta que los litorales de Baja California Sur son muy amplios con más de 2700 kilómetros y se tendría que revisar con los ayuntamientos, cómo darián  mantenimiento y el costo que generaría para estos en mantener las áreas de donación que estaran dirigidas precisamente a los accesos a playa.
Expuso que se tiene que analizar el tema de donación, ya que son donaciones de equipamiento urbano siendo también etiquetadas, y de aprobarse la ley que se propone no se permitiría permutar, vender o trasladar la obligación del acceso a donación sobre otro predio que pudiera ser viable para la construcción de escuelas, hospitales o algunas otras necesidades de infraestructura que requieran los Ayuntamientos.
Indicó que están abiertos a seguir con un dialogo y han llegado al acuerdo de realizar tres reuniones más, tanto en Loreto, Los Cabos y La Paz iniciando a partir del 29 de Mayo para continuar con el análisis de la iniciativa para que sea bien consensada y enriquecida con la participación también de los 21 legisladores para llegar a acuerdos y se pueda aprobar una ley lo más conveniente para Baja California Sur.
En la Reunión de trabajo se contó con la participación de las diputadas Guadalupe Olay Davis, Marisela Ayala Elizalde, los diputados Omar Zavala Agundez Carlos Castro, René Arturo Davis Davis, Jesús Salvador Verdugo Ojeda y Santos Rivas.
También se contó con la participaron  del Arquitecto José Luis Mejía Dávila Presidente del Colegio de Arquitectos en Loreto, del  Lic. Mario Cortes Pdte. Asociación Desarrolladores, Arquitecto Juan Guillen. De La Paz el Ingeniero Jerónimo Ahumada Navarro, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitecto Fernando Rebolledo Urcadiz, Presidente del Colegio de Arquitectos, Lic. Agustín Olachea Noguera, Pdte. de la Asociación de Hoteles y Empresas Turisticas, el Ingeniero Alvaro Ramirez Galvez Presidente del Instituto Mexicano de Valuación, el Lic. Javier Materola Piña, representantes del Pdte. del Consejo Coordinador Empresarial, Guillermo Perez Nogueras de Emprhotur, Xochilt Q. De la Rosa Arce, de Emprhotur, el Ingeniero Juan Carlos Villareal del Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S., el  arquitecto Silvia Quilvania Quiroga Itúrburu del instituto Mexicano de Valuación. Del Municipio de Los cabos el Arq. Armando Anaya Carbajal representante del Pdte. Del Colegio de Arquitectos, el Ing. Ernesto Salinas Rojas en representación de Luis Fernando Quintero presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Lic. Alberto Villada Camerino Pdte. De la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jesús Horacio González director del IMPLAN, y el Ingeniero Jorge Tinoco Vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Los Cabos.
Reconoce Sindicato a Ayuntamiento de La Paz
* Entrega Esthela Ponce plazas prejubilatorias.
* Fueron beneficiados 30 trabajadores de distintas áreas.
La Paz, BCS.- En la sala del H. Cabildo de La Paz, la Presidenta Municipal, Esthela Ponce Beltrán, acompañada del Dirigente Sindical de la Sección La Paz, Francisco Javier Osuna Frías y de la Oficial Mayor, Rosa María Montaño, hizo entrega de los nombramientos de plaza prejubilatoria a treinta trabajadores, personal de diversos áreas que cumplieron con los años de servicios.
En la sala del H. Cabildo de La Paz, la Presidenta
Municipal, Esthela Ponce Beltrán, acompañada
del Dirigente Sindical de la Sección La Paz,
Francisco Javier Osuna Frías y de la Oficial
Mayor, Rosa María Montaño, hizo entrega
de los nombramientos de plaza prejubilatoria
a treinta trabajadores, personal de diversos
áreas que cumplieron con los años de servicios.
Los treinta beneficiados están adscritos a distintas áreas municipales como el rastro, servicios públicos, parques y jardines, panteones, así como  personal administrativo, quienes entraron en el paquete quedando pendientes para la segunda remesa una decena más y para la tercer remesa dieciocho empleados más.
El dirigente Osuna Frías reconoció el trabajo coordinado que se ha mantenido con el XIV Ayuntamiento de La Paz y expresó que las plazas otorgadas son un esfuerzo de la administración que encabeza Esthela Ponce Beltrán y vendrán a ayudar a aquellos trabajadores que no tuvieron la oportunidad de cotizar los 30 años de servicio ante el ISSSTE para que a través de ella puedan ahora retirarse con una pensión digna.
Reconoció también los esfuerzos que el Ayuntamiento y su líder Esthela Ponce han alcanzado para cumplir en tiempo los pagos de nomina de la base sindical como la voluntad que se ha demostrado para otorgar las bases prejubilatorias.
Por su parte la Alcaldesa agradeció el esfuerzo, trabajo y dedicación de quienes laboraron por muchos años al frente de importantes áreas. La Presidenta Municipal dijo que “quienes venimos llegando al Ayuntamiento traemos un ánimos de renovar, reorganizar y fortalecer, esto porque muchos años vimos cosas que no nos parecieron y queremos mejorar. Agradeció el trabajo durante su etapa como alcaldesa”.
Recalcó que hay muchos proyectos, los problemas salariales afortunadamente han salido adelante con la disposición del sindicato y de los mismos trabajadores. 
Destacó que es gracias a la labor cotidiana de quienes conforman el Ayuntamiento que se cuenta con una ciudad limpia, sin basura en las calles y con seguridad, lo que habla de la trascendencia del trabajo que desempeña cada uno de los empleados municipales.
En las siguientes etapas el Ayuntamiento quedando pendientes para la segunda remesa una decena más y para la tercer remesa dieciocho empleados más.
Construyamos vías de desarrollo en Baja California Sur: Carlos Mendoza
* Propone el candidato del PAN la carretera transpeninsular a cuatro carriles
San Bruno B.C.S.- El desarrollo de infraestructura en Baja California Sur debe continuar. Voy a gestionar los recursos y a promover la ampliación a cuatro carriles de la carretera transpeninsular, dijo el candidato del PAN al Senado, Carlos Mendoza Davis.
El desarrollo de infraestructura en Baja California
Sur debe continuar.Voy a gestionar los recursos y a
promover la ampliación a cuatro carriles de la
carretera transpeninsular, dijo el candidato
del PAN al Senado, Carlos Mendoza Davis
Al continuar su recorrido de campaña por el norte del estado, el aspirante panista sostuvo importantes reuniones en Santa Rosalía, San Lucas, San Bruno, Palo Verde y el poblado de Mulegé, donde encontró entusiastas muestra de apoyo a su propuesta, rumbo al primero de julio.
Mendoza Davis dijo que una autopista desde el estado norte, es lo que necesita Baja California Sur para impulsar el desarrollo de comunidades ubicadas a lo largo de la carretera transpeninsular, como las del municipio de Mulegé.
“Con resultados en acción vamos a cumplir con un viejo anhelo de los sudcalifornianos, de detonar la competitividad de Baja California Sur y a generar muchos empleos”, agregó el candidato del PAN.
Reconoció que si bien un Senador no puede ser gestor y ejecutor de obras de esta magnitud, con compromiso y capacidad se pueden establecer acuerdos y aprobar recursos destinados a esos fines, apoyando así a las autoridades locales. 
Entre las actividades realizadas en Santa Rosalía, se destacó la reunión con líderes de la comunidad, en la que estuvo presente el exalcalde Pedro Osuna López y  la diputada local Edith Aguilar Villavicencio.
También se reunió con transportistas, ganaderos y comerciantes, quienes le refrendaron su apoyo y posteriormente en los poblados de San Lucas, San Bruno, Palo Verde y Mulegé, los habitantes reconocieron los beneficios que han  recibido por parte de los gobiernos panistas.
Al respecto, Mendoza Davis sostuvo que el gobierno del cambio ha respondido a las demandas ciudadanas, aunque en algunos casos de manera paulatina, debido al rezago en el que dejaron al estado, gobiernos anteriores.
El candidato al Senado realiza este recorrido de campaña junto a su compañera de fórmula, Guadalupe Saldaña y el candidato a diputado federal por el distrito 01, Francisco Pelayo.
BCS presente en la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012
* Se lleva a cabo en Huatulco, Oaxaca con la finalidad de analizar temas relacionados con la prevención y protección civil.
Huatulco, Oaxaca.- Baja California Sur participa en la “Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012”, en la que se analizan nuevas estrategias para responder de una manera más ágil y oportuna ante una situación de emergencia, dio a conocer Carlos Enríquez Rincón, quien precisó que el objetivo principal de este encuentro es garantizar la seguridad de las personas y atender de inmediato los renglones prioritarios afectados por algún fenómeno de la naturaleza.
El titular de Protección Civil en el estado señaló que este encuentro se está llevando a cabo en Huatulco, Oaxaca, con la participación de los directores de las unidades de Protección Civil de la República, así como la directora general Laura Gurza, y en él se estará desarrollando un análisis técnico y científico que permita tomar las mejores decisiones en tiempo y forma para poder proceder a la protección de las comunidades rurales y zonas urbanas.
Enríquez Rincón comentó que este evento coordinado con la Secretaría de Gobernación, viene a reforzar las acciones en materia de capacitación y prevención de desastres naturales,  así como la excelente coordinación con las instancias federales, siendo la principal forma de obtener las acciones necesarias que permita actuar con rapidez y eficacia ante el inicio de la temporada ciclónica.
Precisó que hasta el momento se han desarrollado temas relacionados con la temporada ciclónica, todos enfocados a la prevención y capacitación, así como la impartición de algunos talleres sobre cómo responder ante situación de emergencias radiológicas, gestión de riesgos para micro empresas, formación de instructores, red nacional de evaluadores,  además de temas relacionados con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), conferencias magistrales, entre otros.
Subrayó, que los trabajos a realizarse en el marco esta reunión serán determinantes para que Baja California Sur esté mejor preparado para actuar más eficazmente ante un desastre natural.
Por último, dijo que la dependencia a su cargo tiene el claro objetivo de seguir en búsqueda acciones de prevención que permita una mejor  capacitación y organización para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía  del estado.
SECTUR BCS y FITUES, preparan el evento “Presencia de Baja California Sur” en Tijuana y Guadalajara
* Se fortalecerá la promoción turística en estas ciudades, con la participación directa de empresarios del sector y la aerolínea Volaris.
La Paz B.C.S.- Las estrategias de promoción turística en el mercado nacional, se fortalecerán mediante el evento “Presencia de Baja California Sur”, que se efectuará en las ciudades de Tijuana y Guadalajara, los próximos días 22 y 24 de Mayo respectivamente, informó Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur.
Las estrategias de promoción turística en el mercado
nacional, se fortalecerán mediante el evento “Presencia
de Baja California Sur”, que se efectuará en las ciudades
de Tijuana y Guadalajara, los próximos días 22 y 24 de
Mayo respectivamente, informó Rubén Reachi Lugo,
Secretario de Turismo de Baja California Sur
El Secretario precisó que estos eventos se realizan cada año y han probado su éxito, toda vez que tienen como objetivo presentar la oferta de productos y servicios turísticos de los destinos del Estado a agentes de viajes mayoristas y minoristas, turoperadores y medios de comunicación especializados; en esta ocasión,  se están organizando de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso de Turismo del Estado, invitando a empresas y organismos del sector turístico y con el apoyo de la aerolínea Volaris.
Rubén Reachi, agregó, que la dinámica de estos eventos consistirá en realizar un cóctel en donde él mismo y el Director del Fideicomiso de Turismo del Estado, Luis Palacios Larrañaga, presentarán la oferta turística general de cada uno de los destinos del Estado y posteriormente, cada una de las empresas participantes presentará su oferta de servicios y realizar negociaciones para concretar el incremento de flujos turísticos con las agencias asistentes.
El Secretario destacó que en ambos casos se efectuará previamente una sesión informativa con medios de comunicación especializados en el sector turístico, a fin de invitar a conocer Baja California Sur a sus lectores, radioescuchas, televidente y en general a los habitantes de esas ciudades, con las que se tiene conectividad aérea.
El primer evento se efectuará en la ciudad de Guadalajara el 22 de Mayo, en el Hotel RIU Plaza, en donde se ha convocado a 120 agentes de viajes de ese Estado y a 25 medios de comunicación; en Tijuana el evento se realizará el 24 de Mayo, en el Restaurante Misión 19, para este evento se ha confirmado la asistencia de 100 agentes de viajes de esa ciudad y se han incluido algunos de Ensenada, Tecate y Rosarito; además previamente se realizará una sesión informativa con 30 medios de comunicación en el Hotel Camino Real.
La Secretaría de Turismo, da a conocer que la  comitiva para este evento de promoción turística estará encabezada por el titular de la dependencia Rubén Reachi Lugo, acompañado por Luis Palacios, Director del Fideicomiso de Turismo Estatal; del Director del Fideicomiso de Los Cabos, Eduardo Segura; el Presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea y del Gerente Región Norte Volaris, Miguel Aguiñiga; además de representantes de más de 25 empresas hoteleras y de servicios turísticos de La Paz y Los Cabos.
Para finalizar Rubén Reachi Lugo, informó que estas acciones son posibles gracias a la buena coordinación que existe entre la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso de Turismo Estatal y el sector turístico organizado de la entidad y contribuyen a reforzar la presencia de Baja California Sur en el mercado turístico nacional, aportando beneficios en el corto y mediano plazo al sector turístico en su conjunto.  
Acuerdan Gobierno del Estado y transportistas acciones para solucionar conflicto
* Se establecen compromisos de ambas partes para dar solución a un problema que no ha sido atendido en más de 20 años.
La Paz B.C.S.- El Gobierno del Estado y representantes de las nueve organizaciones de transportistas del servicio público del municipio de Los Cabos, firmaron un acuerdo que contiene 10 acciones enfocadas a dar solución a un problema de más de 20 años entre taxistas y transportadoras de ese destino turístico.
El Gobierno del Estado y representantes de las
nueve organizaciones de transportistas del servicio
público del municipio de Los Cabos, firmaron un acuerdo
que contiene 10 acciones enfocadas a dar solución a
un problema de más de 20 años entre taxistas
y transportadoras de ese destino turístico
Al concluir la reunión de trabajo entre los secretarios generales de las organizaciones de trabajadores del volante de ese municipio, celebrada en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, Armando Martínez Vega, dijo que la firma de este acuerdo sienta las bases para lograr, juntos, un desarrollo más armónico de este sector.
“Acordamos la Mecánica a seguir y estrategia para evitar problemas en lo futuro, haremos revisiones cada 45 días para dar seguimiento a los acuerdos, todo, basado en leyes que son de competencia local”, agregó.
Martínez Vega explicó que las transportadoras y los taxistas estarán al pendiente del cumplimiento de la ley en cada una de las esferas de su competencia; el gobierno del Estado por su parte velará por el cumplimiento de la ley, pues el objetivo es ir construyendo una solución definitiva a este conflicto.
Citó como ejemplo del compromiso asumido con los transportistas de Los Cabos, acciones para fortalecer la inspección y vigilancia con la asignación de nuevos inspectores así como el fortalecimiento del parque vehicular, asì como el nombramiento de un abogado y un contralor.
Positivos resultados de programas de combate al desempleo
* Más de diez mil personas se han incorporado a fuentes de trabajo formal o han iniciado su propio negocio, señala el secretario del Trabajo.
La Paz B.C.S.- La correcta aplicación de los recursos en los programas de capacitación y colocación en el empleo, sumado a una estrecha coordinación alcanzada con los empresarios sudcalifornianos, han permitido que 10 mil 368 personas hayan sido colocadas en fuentes formales de trabajo, dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Pérpuly Drew.
La correcta aplicación de los recursos en
los programas de capacitación y colocación
en el empleo, sumado a una estrecha
coordinación alcanzada con los empresarios
sudcalifornianos, han permitido que 10 mil
368 personas hayan sido colocadas en
fuentes formales de trabajo, dio a conocer el
secretario del Trabajo y Previsión Social,
José Luis Pérpuly Drew
Dijo que tan solo en el primer cuatrimestre del  presente año, se ha beneficiado a 3 mil 444 personas con cursos de apoyo al empleo,  lo que habla del fuerte trabajo que se ha desplegado para enfrentar el problema del desempleo.
Agregó que además un buen uso de los recursos, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional, la dependencia ha fortalecido la coordinación con los empresarios, al grado de que actualmente se han desarrollado 184 cursos de capacitación en el trabajo lo que facilita la incorporación de la mano de obra que requieren.
El secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que lo más importante es que este trabajo se ha desplegado por todo el territorio estatal, incluyendo a comunidades urbanas y rurales en donde sudcalifornianos demandan una oportunidad de trabajar para alguna empresa o bien, a través del autoempleo, al iniciar su propio proyecto productivo.
Pérpuly Drew precisó que han sido mil 19 empresas en los primeros cuatro meses del  año, lo que conllevado a rescatar las plazas de empleo, un compromiso que está siendo atendido, pero que a la vez, demanda un trabajo constante.