miércoles, 16 de mayo de 2012

REALIZÓ EL CONGRESO DEL ESTADO EL PRIMER FORO DE CONSULTA SOBRE REFORMA AL ART.24 CONSTITUCIONAL
* El objetivo es conocer y escuchar las distintas opiniones, a favor en contra, de agrupaciones civiles y religiosas, y la sociedad civil, para estar en condiciones de remitir un resultado serio que transmita el respeto a la decisión ciudadana: Dip. Jisela Páes
La Paz B.C.S.- Con la presentación de 18 ponencias, presentadas por representantes de la sociedad civil, agrupaciones civiles,religiosas, y estudiantes, se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta convocado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia para escuchar las distintas opiniones en relación a la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida al Congreso del Estado por la Cámara de Senadores, para su análisis y posterior valoración.  
Con la presentación de 18 ponencias, presentadas
por representantes de la sociedad civil, agrupaciones
civiles,religiosas, y estudiantes, se llevó a cabo
el Primer Foro de Consulta convocado por la
Comisión Permanente de Puntos Constitucionales
y de Justicia para escuchar las distintas
opiniones en relación a la Minuta con Proyecto de
Decreto que reforma el primer párrafo del
Artículo 24 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, remitida al
Congreso del Estado por la Cámara de
Senadores, para su análisis y posterior valoración
En el acto inaugural, realizado en el Poliforum Cultural Universitario de la UABCS, estuvieron presentes los diputados Jisela Paes Martínez y Pablo Sergio Barrón Pinto, respectivamente presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia; el presidente de la Mesa Directiva del actual Período Ordinario de Sesiones, diputado Ramón Alvarado Higuera; las diputadas Adela González Moreno y Marisela Ayala Elizalde, y los diputados René Arturo Davis y Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros.
En su intervención, la diputada Jisela Paes indicó que el foro fue realizado a fin de conocer y escuchar todas las expresiones, a favor o en contra, para estar en condiciones de remitir un resultado serio que transmita el respeto a la decisión ciudadana.
Los participantes en este primer foro, y que durante 15 minutos, en lo individual, abordaron el tema, fueron: el profesor y Lic. Roberto Fort Amador, Notario Público No. 4 de La Paz; la doctora Sara Susana Pozos Bravo, investigadora y académica en el Centro Universitario UTEC, vocal del Consejo directivo “México Laico”; la maestra Sara Muñoz Espinoza, abogada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la ponencia “El estado laico y la intensión de la reforma del artículo 24 Constitucional”; el Centro Mujeres, A.C. a través de su vocera Teresa Shields.
Asimismo expusieron Hamlet García Almaguer, e la ANUDEM, con el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de lso Estados Unidos Mexicanos”; el licenciado Arturo Rubio Ruiz, abogado postulante y director del Despacho Rubio y Asociados, con el tema “La reforma al artículo 24 Constitucional y su impacto social”, el Pastor Elizer Gutiérrez Avelar, de la Iglesia Luz del Mundo, presentó el tema “Libertad religiosa y laicidad, principios complementarios; y el licenciado Luis Gallegos expuso el tema “Reformas al artículo 24 Constitucional”.
De igual manera la Lic. Ana María Gutiérrez, presidenta de la Plataforma Estatal de Profesionistas y Técnicos, A.C. presentó el tema “La inclusión de las palabras: lo público y lo privado, otra grave consecuencia de l reforma al artículo 24 Constitucional”; a quien siguieron el Centro Mujeres “Graciela Hierro”, A.C., a través de su vocera Alma Ojendis Ojendis, y el Pastor Ángel Nava Ríos de la Iglesia “Semillas de Vida”, y Adriana Borges Sánchez con el tema “Libertad de condiciones éticas y de conciencia”.
La agrupación Equidad y Desarrollo, A.C. expuso el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Lizeth Pineda, de Jóvenes en Acción, con el tema “Reformas al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Ing. Abisay Carmona Arana, del Foro Cívico “México Laico de BCS”, con el tema “las convicciones éticas, razón para reformar a un México confesional”.
Y para concluir participaron Isaura Muñoz Muñoz, estudiante de Derecho de la UABCS; Ruth Ramírez Sánchez con el tema “Libertad religiosa y Derechos Humanos”; y María Antonieta Salida Moreno, subdirectora del Voluntariado Teletón CRIT, con el tema “Laicidad”.

No hay comentarios: