miércoles, 16 de mayo de 2012

ANALIZAN DIPUTADOS Y DESARROLLADORES TURISTICOS INICITIVA SOBRE REFORMA A LA LEY DE DESARROLLO URBANO PARA BCS
* Con la Iniciativa se planea reformar las fracciones II y IV del Artículo 74  y plantea que la persona a quien se conceda autorización para fraccionamientos, deberá cumplir con las obligaciones, de donar al municipio el 10% del área lotificable vendible, la cual será destinada a equipamiento urbano.
La Paz B.C.S.- Al concluir  esta tarde la primera reunión de análisis de la iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California Sur  convocada por la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, el diputado Alberto Treviño Angulo presidente, informó que el encuentro con desarrolladores turísticos, funcionarios, y hoteleros fue satisfactorios toda vez que sus opiniones fueron escuchadas y registradas por la Comisión para que sean tomadas en cuenta antes de que la iniciativa sea dictaminada.
Al concluir esta tarde la primera reunión de análisis
de la iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma
y Adiciona la Ley de Desarrollo Urbano para el
Estado de Baja California Sur convocada por la
Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, el
diputado Alberto Treviño Angulo presidente,
informó que el encuentro con desarrolladores
turísticos, funcionarios, y hoteleros fue
satisfactorios toda vez que sus opiniones fueron
escuchadas y registradas por la Comisión para que
sean tomadas en cuenta antes de que la iniciativa
sea dictaminada
La iniciativa presentada en días pasados por la diputada Jisela Paes Martínez  plantea reformar y adicionar su Artículo 74 fracción II y IV donde se estipula que la persona a quien se conceda autorización para fraccionamientos, deberá cumplir con las obligaciones, de donar al municipio el 10% del área lotificable vendible, la cual será destinada a equipamiento urbano. Cuando el fraccionamiento colinde con zona federal marítima terrestre y playas, de ese 10% de donación , el 2%de área deberá obligadamente tener colindancia con la zona federal marítima terrestre y playas, y será destinada para garantizar el libre acceso y transito a las personas en general a estas zonas.
Al respecto El diputado Alberto Treviño Angulo Presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos comentó que los asistentes a la reunión de trabajo concluyeron que con esta iniciativa hay incertidumbre y al haber incertidumbre se inhibe la inversión y la generación de empleos, pues no resuelve necesariamente los accesos a la playa tal como está redactado actualmente.
Dijo que hicieron la propuesta de trabajar en la revisión de las leyes que ya existen y que son aplicables a la materia y que no se aplican cuando es debido; también proponen instrumentos de planeación tomando en cuenta que los litorales de Baja California Sur son muy amplios con más de 2700 kilómetros y se tendría que revisar con los ayuntamientos, cómo darián  mantenimiento y el costo que generaría para estos en mantener las áreas de donación que estaran dirigidas precisamente a los accesos a playa.
Expuso que se tiene que analizar el tema de donación, ya que son donaciones de equipamiento urbano siendo también etiquetadas, y de aprobarse la ley que se propone no se permitiría permutar, vender o trasladar la obligación del acceso a donación sobre otro predio que pudiera ser viable para la construcción de escuelas, hospitales o algunas otras necesidades de infraestructura que requieran los Ayuntamientos.
Indicó que están abiertos a seguir con un dialogo y han llegado al acuerdo de realizar tres reuniones más, tanto en Loreto, Los Cabos y La Paz iniciando a partir del 29 de Mayo para continuar con el análisis de la iniciativa para que sea bien consensada y enriquecida con la participación también de los 21 legisladores para llegar a acuerdos y se pueda aprobar una ley lo más conveniente para Baja California Sur.
En la Reunión de trabajo se contó con la participación de las diputadas Guadalupe Olay Davis, Marisela Ayala Elizalde, los diputados Omar Zavala Agundez Carlos Castro, René Arturo Davis Davis, Jesús Salvador Verdugo Ojeda y Santos Rivas.
También se contó con la participaron  del Arquitecto José Luis Mejía Dávila Presidente del Colegio de Arquitectos en Loreto, del  Lic. Mario Cortes Pdte. Asociación Desarrolladores, Arquitecto Juan Guillen. De La Paz el Ingeniero Jerónimo Ahumada Navarro, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Arquitecto Fernando Rebolledo Urcadiz, Presidente del Colegio de Arquitectos, Lic. Agustín Olachea Noguera, Pdte. de la Asociación de Hoteles y Empresas Turisticas, el Ingeniero Alvaro Ramirez Galvez Presidente del Instituto Mexicano de Valuación, el Lic. Javier Materola Piña, representantes del Pdte. del Consejo Coordinador Empresarial, Guillermo Perez Nogueras de Emprhotur, Xochilt Q. De la Rosa Arce, de Emprhotur, el Ingeniero Juan Carlos Villareal del Colegio de Ingenieros Civiles de B.C.S., el  arquitecto Silvia Quilvania Quiroga Itúrburu del instituto Mexicano de Valuación. Del Municipio de Los cabos el Arq. Armando Anaya Carbajal representante del Pdte. Del Colegio de Arquitectos, el Ing. Ernesto Salinas Rojas en representación de Luis Fernando Quintero presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Lic. Alberto Villada Camerino Pdte. De la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Jesús Horacio González director del IMPLAN, y el Ingeniero Jorge Tinoco Vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Los Cabos.

No hay comentarios: