sábado, 17 de marzo de 2012

BCS en la Corte Gringa
Nuevo libro de Martín de la Rosa
El libro se divide en dos capítulos que contienen, el primero parte de las escaramuzas insurgentes de 1913-14, en lo que dieron por llamar la revolución de Los Orteguistas, pero el punto no es tratar de resaltar esa historia falseada por los historiadores had doc, sino que se pretende presentar una tesis (un remedo de ensayo) de lo que representa la tenencia de la tierra en BCS.
Las Demasías de San Cristóbal son el punto toral del trabajo, las cuales se encuentran a la entrada de Cabo San Lucas (representan la corona de los inversionistas) según se va por Todos Santos, con más de 5 mil hectáreas y varios kilómetros de playas que dan al Océano Pacífico, predio que se encontraba despoblado hasta el año 2000, motivo por el que varios ‘pulpos’ hoteleros, acaparadores, corredores de bienes y especuladores, iniciaron diversos juicios civiles, penales y federales, sin que dichos terrenos hubieran salido del Dominio de la Nación.
Mario Rueda, excontador de la firma Ruffo Azcona, según investigaciones realizadas por los sabuesos de gobernación choyera, se habría aliado a conocido abogado, fallecido en lamentable accidente, sorprendiendo la buena fe de notarios de la entidad, y fuera de ella, donde falsificó 180 títulos de propiedad, dentro de los cuales se encuentra precisamente las Demasías que nos ocupan.
Lo lamentable de esto es que la procuraduría general de justicia de bcs, en los tiempos del PRD, le dio entrada a diversas acusaciones de unos y otros presuntos dueños de fracciones del predio, con lo que se iniciaron varias averiguaciones previas ¡¡sin investigar la legalidad de los títulos!!, exhibiéndose dentro de las indagatorias sendos oficios de los representantes de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria para que se enderezaran los pleitos, pero ello no valió de nada pues la mafia del Grupo Los Cabos, comandada por el exgobernador Narciso Agúndez Montaño pretendía quedarse con parte de ellas, litigando en forma especial en ese asunto el subprocurador José Alfredo De la Rosa Escalante.
En el ensayo periodístico convertido en libro judicial se demuestra que las diferentes escrituras registradas en catastro municipal de Los Cabos son parte de las mañosadas que utilizan las autoridades para ganar un dinero ante el enojo de los cándidos compradores fraudeados por Mario Rueda.
En el segundo capítulo se trata de dar luz a los jueces agrarios, civiles y penales en un predio denominado El Chapulín, que se encuentra dentro de los polígonos que componen Punta Arenas, San Vicente de Los Planes, La Ventana y otros, cuando de pronto aparece, al terminar la investigación el topógrafo Jacinto Romero, la inauguración de un aeródromo que los medios de comunicación dieron por llamar la narcopista de Narciso Agúndez.  El libro ya no contiene lo que a partir de ahí se generó como noticia, mucho menos como materia legal por el uso del aeródromo, pero lo que nos ocupará en este artículo informativo, como un anexo al libro o más bien un añadido al ensayo jurídico, será la increíble ingenuidad en la que continúa la procuraduría general de justicia de bcs, al mantener en la cárcel a uno de los presuntos socios que Narciso Agúndez Montaño encerró para obligarlo a firmar el rechazo a la parte de sus acciones, y al mismo tiempo enderezar la legalidad de la tierra en manos de unos mafiosos de Las Vegas Nevada USA, que le dieron carretonadas de dólares y lo convirtieron en su socio.
La historia novelada del predio El Chapulín se inicia a partir de la concesión de un sitio de ganado mayor que diera La Corona Española a Manuel de Ocio en 1748 para que pastoreara su ganado, sin entrar en detalles en el libro de que Manuel de Ocio era prestanombres de un acaudalado comerciante de Nueva Galicia, de nombre Antonio Ignacio de Mena, el cual le conseguía mercurio para tratar los minerales de oro y plata en Santa Ana, provisiones para sus trabajadores y le arreglaba los asuntos con las autoridades del virreinato como el denuncio de tierras.
Luego de que Manuel de Ocio abandonara esas tierras para irse a pastorear su ganado a otra parte, doña María Moreno recibió del jefe político del Territorio de Baja California José María Gómez, en el año de 1857, dos Sitios de Ganado Mayor que, en términos del Decreto del 10 de marzo de 1857 obtuvieron la confirmación y ratificación del presidente de la república Don Benito Juárez García, pero sin que se inscribieran en el Registro Público de la Propiedad a pesar de que el mismo presidente, 4 años después, expidiera el decreto sobre esa normatividad.
María vendió en 1870 a los hermanos Hidalgo, venidos de Sinaloa, los dos sitios de ganado mayor, mismos que solicitaron el apeo y deslinde para registrar la propiedad de los dos sitios de ganado mayor, junto a sus demasías a favor de Amalia Hidalgo según título de propiedad de fecha 27 de julio de 1890.
En 1878 se habría establecido en la Baja California la Compañía El Progreso, la cual explotó la minería de San Antonio y El Triunfo y, debido a los pleitos que se ganó con la competencia, esto es con la compañía La Mexicana, solicitó al jefe político que no permitiera que la minera en comento construyera obras en la zona pues le perjudicaría en sus yacimientos concesionados. Firmaron la petición J.W.C. Maxwell, presidente, H.M.A. Miller, vicepresidente, Geo Stake Secretario y Santiago Viosca como su representante en La Paz.
Los pleitos entre los gringos, y las escaramuzas revolucionarias de 1913-1914 permitieron que los Hidalgo abandonaran las tierras hasta que en 1957 Marcelo Gaume Dumas y Arturo Cázares Nicolín fraguaron un plan para apoderarse, y de ser posible vender los dos sitios de ganado mayor, contando para ello con la complicidad del que dieron por llamar General Félix Ortega.
Repetimos, es inconcebible que la procuraduría actualmente permita que uno de los socios fraudeados por los pillos en comento, permanezca en la cárcel por actos que deben ser anulados por Terrenos Nacionales, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, toda vez que los dos sitios de ganado mayor jamás salieron del Dominio de la Nación pues la concesión de la Corona, ratificada por D. Benito Juárez García, era sólo para que apacentaran las reses de doña María Moreno.
Si bien es cierto que el pleito por el que está Kerry Gogers  en la cárcel es un asunto entre particulares derivado de los papeles falsos de Punta Arenas, también es cierto que Narciso Agúndez Montaño se valió de su poder para incoarle un delito, ‘enderezando’ de paso la ilegalidad de la tenencia de la tierra en ese lugar al decretar la expropiación de 80 hectáreas y solicitar la concesión de la SCT para operar el aeródromo del lugar a petición de los pillos de Las Vegas.
Dice el decreto de fecha 23 de junio de 2010 en su artículo primero que: A Solicitud de Punta Arena la Ventana, S.A. de C.V., se decreta la limitación de dominio y ocupación temporal por causa de utilidad pública, de 80 hectáreas en donde se encuentra el Aeródromo Las Arenas, en la Delegación de Los Planes, Municipio de La Paz, que comprende fracciones de 4 lotes de terreno, que se describen a continuación.
Enseguida en el boletín oficial número 25, tomo XXXVII se observan diferentes claves catastrales, superficies, medidas y colindancias iniciando con el polígono número  1  con  clave  catastral  1-04-003-0004,  luego  el  2  presenta  la clave catastral 1-04-003-0008, enseguida el 3 con 1-04-0003-0005 y el 4 con 1-04-003-0003, lo que sumando representan las 80 hectáreas expropiadas, aunque el corrupto gobernador ordena que no le llamen expropiación sino limitación de dominio y ocupación temporal por causa de utilidad pública con el fin de no participar a los diputados de sus fines narcolucrativos.
Una vez que el gobernador consiguió la concesión para operar el aeródromo de inmediato lo inauguró pues le quedaban escasos dos meses de su mandato. Era tal la hipocresía que no cuidaron las formas: entre los invitados además de la secretaria de turismo, se encontraban los gringos mafiosos de Las Vegas que ruidosamente festejaban la ‘inversión’ que hicieran con las diferentes autoridades.
Para influir en Narciso Agúndez Montaño, y éste a su vez en su equipo de colaboradores, los pillos de Nevada le entregaron cajas llenas de dólares para luego repartir más billetes verdes entre notarios públicos, ministerios públicos, jueces, peritos, valuadores, funcionarios del ayuntamiento de Rosadelia Cota Montaño y secretarios y jueces de distrito para no se ocuparan en investigar el origen de los predios en litigio.
Como queda demostrado en la investigación agraria, que servirá de tesis al autor sin haber siquiera iniciado su carrera como abogado litigante, contenida en el libro de próxima presentación al público, Marcelo Gaume Dumas y Arturo Cázares Nicolín le vendieron al doctor Ignacio Reynoso Obregón, sin presentar antecedente alguno, una superficie de 5,320-04-30 hectáreas en Boca de la Salina y sus Demasías, según escritura pública 6354 de fecha 27 de marzo de 1957. Ese mismo día el doctor Ignacio les vuelve a vender a quienes les acaba de comprar, según escritura pública número 6355 el 75.5% a Marcelo Gaume Dumas, y el 24.5% al abogado Arturo Cázares Nicolín. Enseguida Marcelo le vende a Félix Justino Ortega Núñez el 24.5% del defeño Cázares Nicolín, según se escrituró en el documento subsiguiente, esto es el número 6356 de la misma fecha que nos ocupa.
Con esos papeles falseados en la notaría pública número 59, con sede en el distrito federal, a cargo del licenciado Fernando G. Arce, el notario público número 1, a cargo del licenciado Armando Ruibal Paniagua, con sede en La Paz, B.C.S., Marcelo, Arturo y Enrique, albacea éste de Félix Ortega, dice el notario, se presentaron en sus oficinas para venderle a Margarita Terrazas de Natalí, en el año de 1969 parte de esas 5 mil hectáreas; luego le vendieron a otro, y a otro, hasta que, juntos los ‘compradores’ le vendieron a los gringos Cardwell y Brady en 1995.
En 2001 los ‘camioneros’ gringos hacen socio a Kerry Rogers quien a su vez, en 2003, asoció a un grupo de pillos capitaneados por el abogado David Chesnoff. Un año después protocolizaron Capital Growth Limited Inc., otorgando un primer pago a los señores Cardwell y Brady, acordando que el resto se pagaría en 2014. (Narciso tenía en mente ganar las elecciones del 2011 y las de 2015, por ello los convenios y concesiones del aeródromo)
En 2007 los pillos aliados al poder político confeccionaron un delito que le atribuyeron a Kerry Rogers, delito que ventilaron en un juzgado de Las Vegas, Nevada, donde una jueza dictó restaurar el registro de la propiedad, no iniciar o realizar acción ni procedimiento alguno con la finalidad de dilatar, resistir, oponerse, frustrar o cualquier litigio que le favoreciera para quedarse con las más de 5 mil hectáreas y 6 kilómetros de playa.
Kerry apeló en la Corte gringa pero el palo estaba dado lo que lo obligó a incumplir la sentencia, y ante el desacato, la misma juez lo condenó a 25 días de cárcel ordenando en ese acto su arresto. De inmediato se convirtió en prófugo de la ley gringa trasladándose a Belice donde posee otras inversiones.
Al pasar dos años se confió internándose al estado mexicano pero al llegar a Hermosillo, Sonora, ciudad en la cual estaban sus socios Villagrán, le cayeron los zopilotes vestidos de policías ministeriales a la orden de Narciso, mismos que lo trasladaron a las frías celdas de la cárcel de La Paz donde se le inició un primer proceso, proceso que les revirtió pero, como hemos dicho con anterioridad, los billetes verdes repartidos en todos los niveles, no permitieron la libertad sino que el Colegiado de Distrito ordenó la reposición del procedimiento para mantenerlo dentro.
En noviembre de 2011 le iniciaron el nuevo proceso penal que arrastra los mismos vicios del pasado ante un procurador engañado por sus ministerios públicos, un presidente magistrado sorprendido en su buena fe por el anterior espurio que ocupara ese lugar, un gobernador que confía en la capacidad de su subalterno pero, en este caso, si así es la voluntad del ejecutivo, podría ordenar el desistimiento por haberse iniciado el pleito con documentos falsos, en un terreno que no ha salido del Dominio de las Nación, y que debe ser competencia de las esferas federales.
Lo mismo sucedió en las Demasías de San Cristóbal; el predio no salió del Dominio de la Nación, por lo tanto le corresponde a Terrenos Nacionales intervenir para que no se sigan cometiendo injusticias y caídas a la cárcel de personas, que si bien no podrán ser inocentes, pero eso sí los jueces de primera instancia, de alzada, de distrito y del colegiado, cometen prevaricación al dictar a sabiendas que no es así, una resolución injusta.
Así como en El Chapulín y San Cristóbal, en BCS se encuentran en la misma suerte 7 sitios con más de 5 mil hectáreas y varios kilómetros de playa en las Cortes Gringas transgrediendo la Soberanía Nacional ante un Senado de la República que no ve más allá de las próximas elecciones. Hicieron sí, pronunciamientos políticos porque Narciso inauguró la pista pero jamás investigaron la legalidad de los predios que se litigan fuera de las fronteras mexicanas.
Narciso Agúndez Montaño en su decreto especifica que la secretaría de finanzas del gobierno del estado de BCS le pagará a los gringos $ 9,989.00 mes por mes, hasta completar la cantidad de $ 658, 680.00 por el uso de suelo por 5 años 6 meses que durará la concesión del aeródromo esto es pensando, otra vez, que duraría su poder hasta el 2015; que el depósito se haría en el juzgado 29 Civil del Poder Judicial del Distrito Federal, donde se dirime la controversia de la propiedad del inmueble. ¿y la cheyenne a’pa?, mas bien ¿y los juicios locales qué? ¿Qué no son conocidos en BCS los juicios civiles, penales y federales por la legitimidad?
Para legitimar a sus cómplices internacionales, Narciso dio las facilidades para que Sergio Alexandres y Oscar Amador Encinas fueran a declarar a Las Vegas Nevada, donde se quedaron unos días más apostando en los Casinos de los socios de David Chesnoff, con los dineros que el propio pillo les brindó generosamente. El presidente del Colegio de Notarios Públicos de BCS respondió a las mismas preguntas por escrito, ante la juez gringa.
La tierra quedó maldita desde que el primer navegante Manuel de Ocio, la abandonó. Durante años ha sido lugar estratégico para los narcotraficantes pues desde Matachel, hoy San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa transportaran mariguana, cocaína, armas, dólares, en lanchas rápidas que llegan desde el faro de Punta Arenas hasta bahía de ensueño, antes ensenada de muertos, y avionetas que bajan en la pista que ‘generosamente’ expropió Narciso para sus socios comerciales.
En 2006 cayó una avioneta cargada de droga.
En 2008 clausuraron la pista por el elevado índice de aviones cargados de droga.
En 2009 hubo un cateo en una de las residencias de un afamado deportista de futbol americano donde encontraron armas y municiones.
En 2010 asesinaron a dos policías que se encontraban en la ruta de traslado de Punta Arenas a  Los Cabos.
En 2011 fue la inauguración.
En abril de 2012 será la presentación del libro.
Esté pendiente.

No hay comentarios: