miércoles, 17 de julio de 2013

Gente del Tommy Motola
Levantan de “La Katrina” a “El Gordo”
* Lo había amenazado de muerte después de que este lo denunciará ante el entonces comandante de la AFI, José Manuel Nava González
* Circula a bordo de una Durango color roja y dos platina, uno color rojo y la otra color blanca
* Raúl y Lupe Sánchez operan para él ante las autoridades
* Se siente protegido ya que dice que es compadre del delegado de la PGR
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
La Paz B.C.S.- A mediados del mes pasado del interior del centro nocturno “La Katrina” fue levantado por varios encapuchas la persona a la que le apodan “El Gordo”, por supuestas instrucciones del Tomas Hurtado (a) “Tommy Motola”, ya que está persona años atrás lo denunciará ante el entonces comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el Estado, José Manuel Nava González (principal protector de narcos en el Estado), pero que hoy se dice protegido por los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) porque es compadre del delegado, José Bernal Romero.
A mediados del mes pasado del interior del
centro nocturno “La Katrina” fue levantado
por varios encapuchas la persona a la
que le apodan “El Gordo”, por supuestas
instrucciones de Tomas Hurtado (a) 

 “Tommy Motola”, ya que está
persona años atrás lo denunciará ante el
entonces comandante de la Agencia Federal
de Investigaciones (AFI) en el Estado,
José Manuel Nava González (principal protector
de narcos en el Estado), pero que hoy
se dice protegido por los elementos
de la Procuraduría General de la República
(PGR) porque es compadre del
delegado, José Bernal Romero
Los hechos ocurrieron a mediados del mes pasado cuando la persona de nombre Luis Domínguez Raya (a) “EL Gordo”, se encontraba con unos amigos festejando su regreso, luego de haber estado escondido en la ciudad de Santa Rosalía B.C.S., tras ser amenazado por “El Tommy Motola”, luego de que este se enterará de que había dado a conocer su segundo apodo dentro del negocio del narcotráfico que la de “El Padre”.
Al momento de ser sacado del lugar, Domínguez Raya por más que pidió ayuda a los comensales y a los de seguridad del lugar nadie se movio de sus lugares.
Asimismo Domínguez Raya además de haber trabajado para “El Tommy Motola” en la venta de droga, también se dedicaba a la trata de blancas en esta ciudad, “El Gordo” es  hermano de Ernesto Domínguez Raya, quien también fuera ejecutado en las calles de Esquero y 16 de Septiembre junto con Gabriel Esteban Palomino Antuna y Salomón Magaña Moya (a) "El Salo" cuando estos salieron del antro "La Casa de Villa.
Hurtado (a) “El Tommy Motola” dice tener el poder de desaparecer a quien desee, ya que cuenta con la protección de las autoridades, sobre todo de la Procuraduría General de la República ya que es compadre del delegado José Bernal Romero, y que tiene dentro de su nómina a los altos mandos de las demás corporaciones policíacas.
En la edición anterior se señaló que Con la llegada de José Bernal Romero como  delegado de la Procuraduría General de la República  (PGR) en el estado, se fortalecieron algunos grupos de narcotraficantes como Adelaido Soto Aguilar (a) “EL Güero Layo” y resurgieron personajes como “El Tommy Motola”, quien este último tiene a su mando a los elementos de la PGR, quienes son utilizados para quitar del camino a la competencia con la complacencia de quien dice es su compadre el propio delegado.
Con la salida del Agente del Ministerio Público de la Federación y actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Lic. Adonai Carreón Estrada, quien se encargaba de cobrar las cuotas a las diferentes células delictivas en todo el estado, quedo en su lugar el Lic. Mario Rodolfo Bañuelos (recién enviado al estado de Querétaro), quien era el que hacia el cobro tanto en Los Cabos como en La Paz a las distribuidores de droga y se reportada con el delegado Bernal Romero.
A pesar de las supuestas detenciones del narcotraficante Adelaido Soto Aguilar (a) “El Güero Layo”, quien tiene su domicilio en las calles de Manuel Torre Iglesias entre Isabel la católica y Melitón Albañez en esta ciudad capital, sigue operando impunemente la venta y distribución de droga, esto lo venía haciendo a través de su esposa y su madre, y de una tal “Josesón”, sin embargo, con el cambio de delegado le fue presentado como el contacto para el pago de las cuotas al hermano de “El Güero Layo”.
Por otro lado en el municipio de Los Cabos operan “El Babay” en Cabo San Lucas y “Los Javieres” en San José del Cabo, (estos últimos financiaron parte de la campaña del ex candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática a través de su hijo Alberto Diaz), trabajan con la familia del Lic. Paciano Guerrero Cano, quien le pagaba para su protección al Lic. Bolaños todos los lunes en el estacionamiento del establecimiento Costco para que se lo entregará al delegado.
Otro de los narco distribuidores que resurgieron con la llegada de Bernal Romero es el Adán de la Ocho, quien tiene controlado las colonias de Tabachines, Diana Laura y Olas Altas, a través del puchador al que le apodan “El Lobo”, quien siempre anda armado y el ejército le tiene miedo toda vez que este era gente de Héctor Salazar (a) “El Oaxaco”, tiene su domicilio por la zona industrial, como seña tiene un altar de San Judas Tadeo afuera de su domicilio.
Asimismo en la colonia de Camino Real, Ayuntamiento, La Fuente y Calafia, operan gente de los cárteles de los Zetas (es por ello que Bernal Romero ha minimizado la presencia de los ZETA en el estado), quienes vienen del estado de Aguascalientes y se hacen llamar “Los Poblanos” (tienen una taquería con el mismo nombre sobre la Transpeninsular, es a quienes se les atribuyen algunos de los levantones).
Además operan también el Cartel de La Oficina en Los Cabos a través de la persona  al que le apodan “El Guayabito”, quien fue el orquestador de la balacera que se registró en la plaza Sendero de Cabo San Lucas.
El que sin lugar a dudas resurgió es “El Tommy Motola”, quien tiene su domicilio en las calles de Marcelo Rubio entre Márquez de León y Legaspi, quien opera más de 20 vehículos mismos que son protegidos por los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones ya que Motola se dice compadre del delegado José Bernal Romero, además de tener a sus órdenes la procuraduría General de la República su área de influencia es la zona centro, asimismo le vende a gente de oficina, así como a servidores públicos (y a ex servidores públicos también), a través de quienes se conoce como “El Ñoño”, “El Iván”, y el abogado de nombre Asael, este último es el que vende droga en las oficinas gubernamentales, a trabajadores de una televisora nacional con domicilio en Lic. Verdad entre Allende y Rosales, “El Tommy Motola”, entre sus operadores también trae a una persona de nombre Marcelo González Rubio.

Personal de la PGR señalaron la prepotencia con los trata la hija del delegado, Meliza Bernal, quien cree que es un negocio particular la dependencia federal, y lo peor del caso es que lo tolera el propio delegado, quien se calla ante el trato despótico de su hija, además de autorizarle se le otorguen casos a su yerno el Lic. Alfredo Padilla Espazar, quien fue separado de su cargo al interior de la dependencia por no pasar el antidoping y el polígrafo.

No hay comentarios: