sábado, 4 de diciembre de 2010

Con la complacencia de “El Che”

"La Tecolota” es culpable de la crisis en Mulegé

* Desvios de recursos federales del FAIS entre otros

* En un 500 por ciento incremento la nomina y aparte una nomina confidencial

* Congreso del estado no aprobó cuenta pública del municipio correspondiente al 2009

Armando SUÁREZ MARTÍNEZ

La Paz B.C.S.- La culpable de la supuesta “crisis” que enfrenta actualmente el municipio de Mulegé, tiene nombre y apellido, y este es “SANTA APODACA PERALTA” (a) “La Tecolota”, quien en su avaricia desmedida hizo uso indiscriminado de los recursos del ayuntamiento, esto con la complacencia del títere que tiene como presidente municipal, quien en su ignorancia dejo hacer lo que le vino en gana a la ladrona de siete suelas de su tesorera municipal, la constante de dicha funcionaria fue el desviar el recurso público para beneficio personal.


Con la llegada de la Tecolota a la tesorería municipal de Mulegé también llego el caos financiera, en donde proveedores y principalmente los trabajadores se vieron afectados por la ineptitud de la funcionaria al frente de tan delicado puesto, es por ello que la ignorante funcionaria tuvo que hacer contrataciones de personas con mayor capacidad para que le hicieran el trabajo, pero en este caso sucio, que es el de justificar los desvío de recursos, ya que ella ni para eso tiene gracia, con ello incremento la nomina hasta en un 500 por ciento.


En los primeros meses de su llegada a la tesorería municipal hasta la primera dama del municipio se vio afectada, ya que le restringió los recursos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que cualquier adquisición que realizará la presidenta tenía que ser autorizada por la ladrona tesorera.


Asimismo vio el potencia que había en dicha área para hacer negocios al amparo del poder, a través del invertebrado de su marido, Miguel Millán López, quien negociaba con empresarios locales para que estos les facilitarán facturas de supuestas compras y estás eran infladas en el precio, como fue el caso de la adquisición de varios sistemas de aires acondicionados, de los cuales cuatro fueron a parar a la residencia de dicha funcionaria.


Otro de los negocios al amparo del poder que realizó fue la transacción con una agiotista, a la cual le solicitaba préstamos con intereses mayores a los del mercado, ya que esta se llevaba parte de dicho recurso, con lo que puedo adquirir un vehículo 2009, la Cheyenne color negro, posteriormente se compraría una EDGE 2010, color vino, de igual manera en los primeros meses desvío recursos que fueron a parar a la construcción de su residencia, la cual está valuada por más de tres millones de pesos.


En este sentido, realizó la contratación de una empleada del banco Banamex, de nombre Yolanda Ceja, quien con el paso de los días se convertiría en su prestanombres, asimismo al conocer los movimientos financieros, es quien ha realizado los movimientos para tapar los desvíos realizados por la funcionaria corrupta.


Desde el 2008 a la fecha la funcionaria ha acumulado una fortuna inexplicable toda vez que su salario como tal es insuficiente como para adquirir un mini súper, una boutique y sobre todo una gasolinera, así como el tener una cuenta bancaria supuestamente con más de 80 millones de pesos, y todo esto con la complacencia de la figura decorativa que es el presidente municipal Juan Manuel Murillo Peralta (A) “El Che”.


Tan solo en la apertura de los negocios del mini súper y la boutique se invirtieron más de cinco millones de pesos, inversión que contrasta con la supuesta crisis en la que está inmerso el ayuntamiento y en donde a los funcionarios no están percibiendo sus quincenas, por otro lado, en la adquisición de la gasolinera, el invertebrado de su marido, Miguel Millán, hace unos meses pago con un cheque la cantidad de ocho millones de pesos, con el que cerró el trato.


Asimismo a pesar de contar con un salario quien se incremento nada más llegando al puesto de tesorera, creo una nomina confidencial en donde solo sus más allegados y el invertebrado de su marido tenían asignado un salario, dicha nomina era manejada por Juan Pablo “El Tres Pisos” Zazueta, a quien le dio la jefatura de informática.


En dicha nomina el sueldo asignado a déspota tesorera es de 45 mil pesos, mientras que al invertebrado de su marido es de 40 mil pesos, asimismo se le asigno a la subtesorera Isabel Soto González 30 mil pesos y al Tres Pisos 15 mil pesos, sin embargo en la nomina normal la Tecolota gana 19 mil pesos, 15 mil pesos el invertebrado de su marido, en la nomina le pagan por no hacer nada a la madrastra de la funcionaria con un salario de tres mil pesos al igual que al tecolote mayor con un salario de cinco mil pesos, este último se le mira recorriendo nada más los pasillos de palacio municipal.


De acuerdo a la cuenta pública del 2009 que fue aprobada por los regidores, el pago de nomina es de cinco millones 150 mil pesos, toda vez que la tecolota incremento en 300 empleados y aviadores dicha nomina, cuando en la administración de Pedro Osuna López la nomina era de tres millones de pesos, esto sin agregarle los pagos extraordinarios como fue la prima vacacional que fue de dos millones 300 mil pesos, diez días de útiles dos millones 200 mil pesos, bono de inscripción 687 mil pesos, cinco días de ajustes de calendario es de 800 mil pesos, bono fieles difuntos, 294 mil, 30 días de aguinaldo fue de nueve millones 600 mil pesos, prima vacacional 15 días es de dos millones 300 mil y el bono de fin de año es de dos millones 455 mil pesos.


Estos son apenas la punta del iceberg de corrupción de la funcionaria, ya que hasta la fecha no ha podido solventar las observaciones que se le hicieron al Fondo de Administración de Infraestructura Social (FAIS) en donde hasta el momento el desvío es de cuatro millones de pesos que son del ejercicio fiscal 2008, ya que también en este ejercicio fiscal del 2009, existen serias irregularidades por el orden de los seis millones de pesos.


Por lo que en días pasados el congreso del estado no aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del municipio, por no cumplir con las normativas aplicables, es decir de las 102 observaciones que se le hicieron, no fueron solventadas un total de 66 observaciones que representa el 64 por ciento de las observaciones fincadas, pero que de nada sirve dichas observaciones, ya que le dan 45 días para que las solvente de acuerdo a lo que les solicita el órgano de fiscalización superior del estado.


Dentro de las observaciones que se le hicieron están la falta de soporte documental en las pólizas, soporte documental inferior al importe del egreso realizado, no existe un adecuado manejo de los anticipos, o gastos a comprobar, algunos son comprobados fuera del plazo establecido en normatividad y otros quedan pendientes de comprobar al cierre del ejercicio, lo mismo ocurre con los anticipos a cuenta de sueldos, algunos no son descontados y otros se siguen descontando cuando ya se ha cubierto la totalidad del anticipo recibido.


Se hace entrega de cheques, sin que el beneficiario firme póliza y el recibo de caja adjunto, se hace entrega de la cuenta pública fuera del plazo establecido en la ley, asimismo en la adquisición de bienes de activo fijos, no se elaboran y envían las boletas de resguardo debidamente firmadas por la persona depositarias de esos bienes y en el caso del pago de recibos de honorarios y de arrendamiento, el municipio no registra y por consiguiente no paga las retenciones generadas del impuesto sobre renta.


Sin embargo la le ley es muy clara, ya que en el código penal vigente para el estado se establece en el capitulo IX, en lo concerniente al peculado, lo siguientes:


ARTÍCULO 154.- Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas, o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, Municipios, organismos descentralizados, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración, en depósito o por otra causa, se impondrán las siguientes sanciones:


I.- Cuando el monto de lo dispuesto no exceda de mil veces el salario o no sea valuable, prisión de dos a seis años, multa de ochenta a doscientas veces el salario, inhabilitación de seis meses a tres años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública y destitución en su caso.


II.- Cuando exceda del monto señalado en la fracción anterior, la prisión será de seis a quince años, multa de cien a trescientas veces el salario, inhabilitación de tres a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública y destitución en su caso.


También se considera peculado el hecho de que un servidor público utilice indebidamente fondos públicos para promover la imagen política o social, propia o ajena, o para denigrar a cualquier persona.


Mientras que en el capitulo XIV del mismo código se establece lo relativo al enriquecimiento ilícito, que a la letra dice:


ARTÍCULO 161.- Comete el delito de enriquecimiento ilícito el servidor público que, durante su encargo o al concluir éste, no acredite la legítima procedencia del aumento desproporcionado de su patrimonio o de aquellos bienes respecto de los cuales se conduzca como dueño, aunque estén inscritos a nombre de otro, tomando en cuenta las percepciones que legalmente obtuvo y sus declaraciones patrimoniales.


ARTÍCULO 162.- Al autor de este delito se le impondrá de uno a nueve años de prisión y el decomiso, en favor del Estado, de los bienes cuya legítima procedencia no pueda acreditar, pero se requerirá la declaración previa de la Contraloría Estatal sobre la existencia del enriquecimiento ilícito, como un requisito de procedibilidad.


Sin embargo, para el gobierno más corrupto y que encabeza Narciso Agúndez Montaño, la ley es letra muerta, ya que para él, el que sus funcionarios y funcionarios municipales afines, que también les ven la cara, es una gracia, es un merito que les permite acceder a otros puestos dentro de la administración pública, La tecolota debería de estar en la cárcel, junto con Juan Manuel Murillo Peralta, por el desaseo financiero que tienen en la aplicación de los recursos del ayuntamiento de Mulegé.

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