sábado, 26 de abril de 2014

Rindió Tercer informe de gobierno
¡Cumplimos y seguiremos cumpliendo!: Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán
* Esthelita, Reconozco tu capacidad de gestión: Gobernador Marcos Covarrubias
* Representante del presidente Peña reitera respaldo del gobierno federal en obras y acciones de beneficio social
* Resalta que dejará un gobierno mejor que el que se recibió
* Precisa que aspira a seguir trabajando por la unidad de los sudcalifornianos
La Paz, B.C.S.- Ante el pleno del Cabildo, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán rindió su tercer informe de gobierno en el que resumió la acción municipal en obras y acciones que han beneficiado a la población paceña al asegurar que cumplimos y seguiremos cumpliendo, pues la mejor carta de presentación, aseguró es la tarea terminada  con las cuentas claras.
Con la máxima capacidad del Teatro de la Ciudad, declarado recinto oficial para la sesión solemne, en el que se contó con la asistencia del gobernador del estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la magistrada Martha Ramírez, en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justica, Daniel Gallo, y el diputado  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Juan Domingo Carballo, la jefa del gobierno municipal señaló que los primeros tres años de su gestión municipal habían sido de desafíos, que se había alcanzado el equilibrio entregando resultados y no excusas o pretextos.
En su intervención Ponce Beltrán exhibió el trabajo realizado en el año reciente a través de los cinco ejes que contempló el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2015 y en veinte vertientes en los que destacó la participación de los habitantes y el respaldo permanente del gobierno federal con palpables beneficios sociales.
A las trece horas con quince minutos, la primera edil paceña inició la lectura de su mensaje político cuyos documentos estadísticos y de obras habían sido entregados previamente a los integrantes de la corporación municipal, precisando que la actual administración se empeñó en marcar la diferencia mediante la cercanía a la gente, solidario con los más necesitados, eficiente, honesto y transparente.
Con la compañía de los alcaldes de Loreto, Jorge Avilés; de Comondú, Venustiano Pérez; de Mulegé, Guillermo Santillán; y de Los Cabos, Antonio Agúndez, Ponce Beltrán destacó en materia social que su gobierno impulso en los doce meses recientes la regularización de la tenencia de la tierra para favorecer a más de tres mil familias con la certidumbre en el patrimonio de habitantes de colonias capitalinas y de comunidades rurales, en especial de quienes habían tenido que esperar hasta veinte años en arreglar su situación legal.
En el mismo rubro social mencionó la importancia de asegurar calzado para estudiantes de escuelas secundarias, programas para jóvenes y mujeres y la promoción del desarrollo cultural y deportivo. En un momento de su exposición, Ponce Beltrán agradeció en forma sentida la entrega, el entusiasmo y generosidad de su señora madre, Estela Beltrán de Ponce, como presidente honoraria del Sistema DIF municipal.
En el aspecto de seguridad, la primera edil hizo énfasis en la inversión realizada para mejorar la capacitación, profesionalización, salarios y la infraestructura de los elementos de la corporación policiaca, acompañada de un amplio programa de prevención del delito con la participación interinstitucional, como principal foco de atención del ejercicio gubernamental.
Al referirse a la prestación de servicios públicos, Ponce Beltrán destacó, entre otras, el avance en la sustitución e instalación de más de mil luminarias, especialmente en colonias populares que carecían de estas instalaciones, el manejo de nuevos y rehabilitados rellenos sanitarios en la capital y Todos Santos, Pescadero, el Sargento-La Ventana  y san Juan de los Planes.
Del mismo modo, enfatizó el apoyo del gobierno de la república para asegurar el abasto de agua en la ciudad de La Paz, con la construcción del acueducto El Carrizal-La Paz y la inversión en lo que serán la planta de tratamientos de aguas residuales y de tratamiento. Así mismo, precisó el esfuerzo para brindarle a la capital el reordenamiento como ciudad sostenible con el apoyo del banco Interamericano de Desarrollo,  a través de los planes de Acción ante el Cambio climático y el integral de Movilidad Urbana y los Parciales de Desarrollo.
Al abordar las obras realizadas en el periodo que informaba, remarcó como hechos sin precedentes la construcción de más de 124 kilómetros de vialidades de concreto hidráulico en La Paz, la modernización de caminos rurales y la nueva inversión que se destinará a nuevas vialidades de esta ciudad. También señaló la importancia de la construcción del Centro Municipal de las Artes para impulsar el desarrollo cultural de los paceños y el nuevo Centro de Atención Integral de la Mujer en La Paz.
Respecto a la modernización administrativa, la alcaldesa habló de la creación de la nueva delegación de El Sargento, la implementación del Sistema de Gestión Municipal, el establecimiento por primera vez de manuales de organización, la creación de ventanillas únicas, entre otros aspectos, dijo, que permitieron colocar al Ayuntamiento como el más transparente de la entidad.
Por otra parte, anticipó algunas de las acciones que iniciarán, como la municipalización del malecón costero de La Paz, la formulación y expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, apoyo a viviendas, modernización catastral, construcción y equipamiento de nuevos parques públicos y ampliación de la red de agua potable y drenaje.
Antes de concluir su intervención, Ponce Beltrán manifestó que el trabajo de la administración no tenía espacio para la autocomplacencia, ofreció consolidar la relación institucional con los demás ordenes de gobierno, por lo que expresó el exhorto de redoblar el esfuerzo sin distracciones ni desviaciones para dejar un gobierno mucho mejor que el que se recibió tres años atrás.
También particularizó que aspiraba a seguir honrando la política de trabajo, de respeto y de valores, con la aspiración de seguir trabajando por La Paz y la unidad de los sudcalifornianos.
Posteriormente, se contó con la intervención del gobernador Covarrubias Villaseñor quien le expresó a Ponce Beltrán su reconocimiento a la capacidad de gestión incansable ante su gobierno y el de la república para traer mayores beneficios a la población del municipio.
Antes de concluir la sesión solemne, Rafael Oceguera Ramos quien asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, precisó que los ojos y parte del corazón del gobierno de la república estaban en el municipio de La Paz y que se continuará trabajando en favor de todos los habitantes de La Paz.

Al acto asistieron diversos representantes de dependencias federales y sus delegados en la entidad, legisladores federales sudcalifornianos, diputados del Congreso local, dirigentes de sindicatos y organizaciones sociales y empresariales, entre los poco más de mil 500 personas que asistieron al Teatro de la Ciudad y la Galería Carlos Olachea, como espacio alterno.

No hay comentarios: