miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Sector turístico de Baja California Sur en franco crecimiento y consolidación: Rubén Reachi Lugo
* El secretario de Turismo presentó a los Diputados las cifras que dan cuenta del desarrollo positivo del sector en materia de infraestructura turística, promoción y fortalecimiento de la capacitación y la cultura turística
La Paz B.C.S.- El Sector turístico de Baja California Sur se encuentra en pleno crecimiento y consolidación de las diversas actividades económicas que lo integran, así lo informo Rubén Reachi Lugo Secretario de Turismo del Estado, en el marco de la comparecencia de gabinete económico con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
El Sector turístico de Baja California Sur se encuentra
en pleno crecimiento y consolidación de las diversas
actividades económicas que lo integran, así lo
informo Rubén Reachi Lugo Secretario de Turismo
del Estado, en el marco de la comparecencia de
gabinete económico con motivo de la glosa del
primer Informe de Gobierno, del Gobernador
Marcos Covarrubias Villaseñor
El Secretario de Turismo, precisó que desde el inicio de la administración se ha enfrentado una situación económica global difícil donde el sector turístico no ha sido la excepción; sin embargo gracias al esfuerzo coordinado y comprometido de todos los actores económicos que confluyen en el turismo, hoy se pueden presentar números positivos que dan cuenta del desarrollo de esta importante actividad económico para nuestro Estado.
Rubén Reachi Lugo, informó que Para Baja California Sur el turismo representa el 44 por ciento de su Producto Interno Bruto y la principal fuente de ingresos en donde se emplean a más de 37,000 sudcalifornianos de manera directa y 148,000 de manera indirecta.
Comentó, que objetivos planteados para el periodo 2011-2015 son impulsar el desarrollo del sector turístico a través de programas y acciones así como incentivar la inversión en proyectos detonadores, diversificar la actividad turística en los destinos emergentes mediante esquemas de operación y administración sustentables, así como fortalecer el sector turismo para que continúe su participación en la economía estatal como uno de los principales detonadores.
Durante la comparecencia, informó que dentro de las inversiones en materia turística está el seguimiento al Proyecto Estratégico de Desarrollo Sustentable Oasis Sudcalifornianos en San José de Comondú, se realiza el rescate y rehabilitación de la Plaza Histórica del pueblo con una inversión de 1 millón 590 mil pesos, así como la rehabilitación de las principales calles con una inversión de 4 millones 600 mil pesos, y en San Miguel de Comondú se desarrollan los trabajos de rehabilitación de calles invirtiendo 4 millones 100 mil pesos.
En el municipio de Los Cabos, se inició el plan de regeneración urbana del Centro Histórico de San José del Cabo en su primera etapa, con una inversión de 21 millones 200 mil pesos; durante el año 2011 se concluyó en la ciudad de La Paz la obra del muelle flotante de 31 metros de largo por 4.28 metros de ancho, ubicada frente al Parque Cuauhtémoc en la cual se invirtieron 10 millones 100 mil pesos.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizó en Loreto inversiones por 20 millones 700 mil pesos que se destinaron para trabajos de rehabilitación y mantenimiento, en la operación del acueducto de agua potable y en las obras de mejoramiento de la arquitectura de paisaje en el acceso al pueblo; asimismo, en Los Cabos aplicó 45 millones de pesos, en tareas de conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura de servicios en la zona turística. La inversión privada en el sector turístico en los principales destinos de Baja California Sur ascendió en el año 2011 a 142 millones de dólares en 9 proyectos.
El Secretario de Turismo del Estado, precisó que con la finalidad de contar con mayores recursos para hacer frente a la competencia en los mercados turísticos nacionales e internacionales, se logró fortalecer los Fideicomisos  de Turismo del Estado y Municipios y que a partir de 2012 se les destina 50 por ciento en recursos económicos adicionales al otorgarles íntegramente el impuesto del 3 por ciento al hospedaje, para ser utilizados con fines de promoción turística. Esto se dio como resultado de la gestión entre el Gobierno Estatal, el H. Congreso del Estado y la iniciativa privada.
En materia de Promoción Turística, informó que la Secretaría de Turismo participó en eventos de promoción internacional: Los Ángeles location, Shoot Latin America, Produced By Conference y la Feria Internacional de Turismo Luxury Travel Expo en donde se promocionó a Baja California Sur para la realización de proyectos cinematográficos, comerciales, documentales, además de fomentar el Turismo de Lujo.
Asimismo, dentro de otros eventos nacionales se participó en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) y Feria de Turismo Cultural 2011; se realizaron presencias de Baja California Sur en los mercados potenciales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y México D.F. con una inversión de 308 mil pesos y se invirtieron en medios nacionales 147 mil pesos.
Informó, que se apoyaron proyectos fílmicos a través de búsqueda de locaciones en todo el territorio estatal y que en total en el año 2011 la derrama económica generada por la industria fílmica fue superior a los 6 millones de pesos, derivados de los gastos realizados durante las grabaciones por parte de la producción.
También se contribuyó a la promoción de eventos culturales y deportivos con perfil turísticos como la promoción de los torneos de pesca deportiva Billfish Tournament 2011 y La Paz Gold Cup 2011 en el municipio de Los Cabos y La Paz respectivamente; En golf se apoyó el Torneo de Golf Mercedes Trophy y el Torneo de Golf Lorena Ochoa, con una inversión de 279 mil pesos.
Rubén Reachi Lugo, precisó que en la presente administración, la capacitación y cultura turística, la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos a través de cursos, foros y conferencias, han permitido contar con altos estándares de calidad en la prestación del servicio, y nos ha posicionado en los primeros niveles de competitividad turística a nivel nacional.
Para finalizar el Secretario de Turismo, ratifico el compromiso del Gobierno del Estado como lo ha establecido el Gobernador del Estado de continuar trabajando en favor del sector, impulsando y fortaleciendo la participación activa del sector empresarial a través de los fideicomisos de promoción turística del estado y  municipales, aerolíneas, asociaciones de hoteles y de otra ramas del sector; además de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan; todo ello con la intensión de generar mejores niveles de bienestar social y económico para los habitantes del estado.

No hay comentarios: