sábado, 23 de octubre de 2010

Contará el congreso del estado con una nueva Ley Orgánica: Ariel Castro

* Cuando salga me llevare al oficial mayor, al de comunicación social y a la de finanzas: asegura

* Se digitalizó las sesiones de los años 70 y 80, los cuales se estaban echando a perder

Armando SUÁREZ MARTÍNEZ

La Paz B.C.S.- No va hacer una ley orgánica reformada, sino una ley orgánica nueva la del congreso del estado, y esta va a modificar totalmente la ley reglamentaria, las participaciones van hacer totalmente diferente, las argumentaciones van hacer totalmente diferente, aquí no se han dado cuenta que la ley reglamentaria marca tiempos y quien toma los tiempos, es como hace años se decía que México tenía una de las constituciones mejores del mundo, la bronca no es la constitución, sino como la aplicas, si tenemos tiempos por ejemplo para participaciones, yo nunca he oído a un diputado decirle a otro oye ya se te acabo tu tiempo, y debe de haber tiempo sobre todo en las replicas, las participaciones no pueden estar a consentimiento del presidente de la mesa directiva.

Señaló lo anterior el presidente de la gran comisión del Congreso del Estado, diputado Ariel Castro Cárdenas, quien indicó que se tiene que encontrar un punto medio, porque en la ley dice que puedes estar a favor o en contra, y también existen las abstenciones, nunca se han preguntado a donde van esas abstenciones, se van a favor, y en este sentido lo sabrán los diputados, si un compañero está enojado con nosotros y no quiere votar a favor y se abstiene, ya nos dio el voto a favor, tenemos que checar ese apartado porque son record que nosotros llevamos.

Precisó que en este tiempo hicimos un programa de recuperar, estaban en folders, estaban anotadas en hojas las sesiones del congreso de los años 70, de los 80 y 90, se están pudriendo y en febrero que entre lo primero que hice fue sacar fiadas tres computadoras y agarre a tres muchas de las que no hacen nada, las asignamos y ustedes las han visto y se aventaron seis meses capturando todas las sesiones para digitalizarlas y grabarlas en cd.

Castro Cárdenas puntualizó que esto es muy importante porque es un acervo del estado y se está perdiendo, tenemos una biblioteca en el congreso, esta se supone que puede ser visitada por estudiantes, por gentes y ahora ya la van a poder visitar porque ya va poder tener ahí una sesión y no va tener que estar hojeando, van a estar en un disco y van a poder ver que paso en alguna sesión, son algunas cosas a las que tenemos que llegar para poder darle modernidad, son de las cosas que se hicieron y le van a servir a los congresos que vengan, no vamos a poder remodelar la parte de abajo, pero vamos a dejar las bases sembradas para que otra legislatura la pueda hacer.

Por otro lado resaltó que yo no puse al Oficial Mayor pero yo me lo voy a llevar, parte de la ventaja de hacer esa junta de coordinación, que les dije yo, yo les quiero heredar a la siguientes legislaturas del estado, una nueva ley y una nueva forma de gobernar y a mí me queda claro el desgaste que existe entre algunos de nuestros compañeros, yo antes de salir yo mes los llevo, no solamente al oficial mayor, también está la de finanzas, la licenciada Covarrubias no tiene puesto de directora y ni lo va a tener, es auxiliar, ahí nos estamos ahorrando un sueldo y un puesto, pero en el caso exclusivamente del oficial mayor y en el caso de comunicaciones, se van conmigo, ya se los dije a los dos, se van por salud del congreso del estado.

Va mas allá la reforma, les comente que vamos a firma un convenio con la Cámara de Diputados a nivel federal, parte de esa firma de ese convenio es la capacitación no nada más cuando entren, sino que esta sea permanente, que cada final de periodo deben de estarlo evaluando los que entren, el rendimiento que pueda ver, está reforma va muy integrar porque por ejemplo, yo recibo el 40 por ciento de las iniciativas que entran al congreso, yo las recibo en mi comisión, y hay comisiones que no reciben una en un año, entonces el trabajo es muy disparejo también, pero no es culpa del diputado, lo que pasa es que la comisión que tiene ha sido obsoleta.

Es por ello, que se tienen que reformar algunas comisiones al interior del congreso, tan jodido esta es el asunto que no nos modernizamos, esto nos viene a complicar todo el trabajo que se hace al interior del propio congreso, concluyó,

No hay comentarios: