viernes, 24 de septiembre de 2010

Afirma Ariel Castro….

Vamos a heredar un congreso más democrático

* Vamos a dejar la comisión de cuenta y administración al partido de oposición que tenga mayoría

* Desaparece la gran comisión para dejar una junta de coordinación política

Armando SUÁREZ MARTÍNEZ

La Paz B.C.S.- El presidente de la gran comisión del Congreso del Estado, Ariel Castro Cárdenas, señaló que el compromiso público fue decir y ahora me toca hacer, después de agarrar la gran comisión, decir que voy hacer el último presidente de la gran comisión del Congreso del Estado, y decir que le voy a heredar a la otra legislatura del estado, una junta de coordinación política, le vamos a heredar un congreso más demócrata, la verdad que estos mecanismos están totalmente rebasados, totalmente antidemocráticos, no es una reforma, sino una nueva ley orgánica para el congreso del estado, no podemos reformar la ley orgánica como algunos compañeros lo plantearon, porque es prácticamente reformar la estructura completa del congreso.


Como le vamos hacer, tenemos cuatro propuestas ya de los diferentes partidos, más la propuesta que estamos haciendo nosotros van hacer cinco, vamos a reunir a los coordinadores de cada partido, para discutir esas cinco propuestas y hacer una, en los diferentes estados del país, somos nada mas tres estados que tienen una gran comisión, y uno de ellos somos nosotros, y la propuesta que hay, es de que el nombre es de lo de menos, que se llame junta de gobierno, que junta de coordinación política, hay diferentes maneras de nombrarlo, todas son buenas, porque todas de alguna manera a lo que aspiran es a que todas las fracciones estén representadas en el órgano de gobierno, que es el órgano de mando, señaló.


Indicó que todos saben que la gran virtud de la gran comisión por así llamarlo, es que eres el jefe absoluto de todo, decía por ahí un gallo, yo no firmo nada, pero si no autorizas nada no se hace nada, es la misma chingadera, entonces que queremos quitar eso, que quien maneje el trabajo legislativo no sea el que pague, porque concentras el poder, que el que pague no tenga nada que ver con el que comprueba, con el órgano de fiscalización, y sobre todo una cosa muy importante quien que tenga el control del recurso, no sea la fracción que presida.


Castro Cárdenas puntualizó que eso le va a dar mucha transparencia al congreso, yo voy a cumplir, cual es la idea, dejar la comisión de cuenta y administración a la oposición, a la primer mayoría de la oposición, el partido opositor que tenga más diputados es al partido que le va a corresponder la cuenta y administración, que va a presidir la junta de coordinación el partido que tenga más diputados, no va hacer la misma, porque ahorita quien preside las comisiones más importantes, es el proyecto que gana, y le reparte a los demás de alguna manera las que no considera tan importantes, pero como legitimas un recurso, el legitimas la transparencia, pues dándole a la oposición entrada, este proyecto no es nuevo, y en los ayuntamientos se recordará que también se ha planteado, darle a las planillas perdedoras la sindicatura, darles algún puesto en el que puedan ayudar a que sea transparente.


Las medidas políticas finalmente –dijo- las podrá tener la planilla ganadora, pero ya no va a tener el control absoluto del manejo de recursos, de distribución de los recursos y sobre todo del personal, hay una situación en el congreso muy canija, no puede hacer ajena el área de recursos humanos al área de nomina, oye que finanzas controla nomina, pues está mal, si tenemos un área de recursos humanos, y está tiene que ver con el recurso de personal, tiene que ver con todo lo que ello implique sobre el personal, lo que es contratación, que paguen en el ISSSTE, jubilaciones, quejas, y el jefe de recursos humanos tiene que ver con eso.


Reconoció que hoy en el congreso esa área no existe, el área que se supone que hace eso, es el área que compra las cosas y es un área diferente a finanzas, y cosa contraria, finanzas maneja nomina, que es un área que no debe de manejar, y oficialía mayor, el jefe de todos los funcionarios y de todos los trabajadores del congreso, no es el presidente de la gran comisión, ni ningún diputado, es el oficial mayor, no toma ni hace ese trabajo, porque no está estipulado en el reglamento, pero el jefe administrativo y responsable del funcionamiento de las cosas del congreso es el oficial mayor, y es un área que no cumple con su función, y dejan ese espacio de poder a diputados y luego si somos buenos diputados pues ya la hizo el congreso, pero si somos malos o baquetones pues así van hacer los funcionarios del congreso, y son cosas que no pueden dejarla a que si son buenos o malos, tiene que haber un reglamento que rija el trabajo de los trabajadores independientemente si va el funcionario o el diputado.


Insistió que dentro de estas reformas también van reformas, la cuestión del rendimiento de trabajo de los funcionarios y de todos los diputados, faltas, las faltas injustificadas, ahorita van y pasan lista, está es una crítica que hago constructiva, no es para hacer carnitas al congreso pero son las deficiencias que tenemos como congreso, ahorita uno se justifican con un chingo de papeles y quien va y revisa si es verdad o no, si verdaderamente es un documento certificado por un médico o nada mas hable por teléfono y dije que no iba a poder asistir.


Todas esas cosas -precisó- se tienen que estipular dentro de estas reformas y que implique cual va hacer el procedimiento para poder tener la justificaciones de algunas faltas, las justificaciones de faltas no se dan ahí mismo, esas se hacen en la sesión siguiente, tenemos ahí un trabajo en donde vamos a firmar un convenio, la cámara de diputados a nivel federal, tiene un área específicamente para el trabajo parlamentario para los estados, y ahí estamos basando el trabajo, no es un trabajo que se le está ocurriendo ahorita, es un trabajo en conjunto y dentro de esa discusión que vamos a tener los coordinadores para crear la junta de coordinación, y para ello vamos a traer gente especialista para que trabaje y nos pueda dar una asesoría.


Recalcó que la distribución de los recursos es lo que va hacer lo más importante, ahorita que hacemos, el presupuesto va y se concentra en una dirección de finanzas y de ahí parte todo, al momento de crear la junta de coordinación política ya no va hacer así, cada fracción en la medida de sus integrantes van a recibir un recurso, que es como se hacen todos los estados, y van hacer responsable del manejo de ese recurso, pero ese recurso no va hacer un recurso para la cuestión de empleados o si hay papelería para trabajar, eso es del gasto corriente, es otro rollo.


A que vamos con esto, a que si alguien del Partido Acción Nacional (PAN), si desean hacer un foro o contratar algún servicio con los medios, no lo pueden hacer ahorita porque dependen del presidente de la gran comisión, en el mayor de los casos y en el menor de los casos tiene que salir de la bolsa del diputado para poderlo hacer, bueno, las fracciones van a tener un recurso para ese trabajo parlamentario, porque finalmente tienen que tener esa independencia del presidente y sino pues son sus subalternos, vienen siéndolo porque dependen de todos modos de lo que diga el presidente de la gran comisión.


Esa independencia es parte de esa reforma y está estipulado, en otros estados las fracciones cuenta con administrador, sin embargo aquí contamos con un administrador pero para las seis fracciones, que es el director de finanzas, a lo mejor aquí el recurso no alcanza para tener un administrador pero el coordinador es que se debe de encargar de que esos recursos sean bien aplicados, a lo que voy es que van a tener independencia de la presidencia para poder hacer las cosas, finalizó.

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