martes, 10 de agosto de 2010

Además de dar protección a narcos….

Señalan al SSPE operar delitos de alto impacto en el estado

* Ejercito descubre casa de seguridad operada por el funcionario estatal

* Asimismo el de haber realizado la logística de la triple ejecución de Villas del Encanto

* Soldados tenían orden de disparar en contra de elementos de SSPE y del propio Lenin Geovanni

* Tras la detención de “El Teo”, López López, Magallanes Solis y Lenin saquean la casa

Armando SUÁREZ MARTÍNEZ

La Paz B.C.S.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Lenin Geovanni Rodríguez Aguilar, además de brindar protección a grupos delictivos relacionados con el crimen organizado (narcotráfico), también es señalado de operar delitos de alto impacto que se han venido observando en los últimos meses en nuestro estado, como es el caso de secuestros, ejecuciones entre otros.


Tras una denuncia ciudadana el ejército mexicano en donde señalaban la tarde del 22 de mayo del presente año, que en el domicilio ubicado en el número 113 de la calle Bronce esquina con Progreso en la colonia “El Dorado”, se observaban personas entrando con maletas y al parecer en su interior contenían armas de fuego, por lo que elementos del ejército mexicano se traslado de inmediato, logrando la detención de una persona quien se identifico como agente de la Policía Estatal Preventiva y lo encontrado en dicha casa de seguridad era propiedad del Secretario de Seguridad.


Asimismo el presunto delincuente al llegar los militares al lugar y tratar de detenerlo este se resistió al arresto y retó a golpes a los militares, incluso cortó cartucho con su arma de cargo para evitar ser detenido, (por su parte los elementos del ejército llevaban las órdenes precisas del general de la zona de aniquilar si era necesario tanto a Lenin Rodríguez como a sus elementos a su cargo).


Por lo que solicitó auxilio a sus compañeros vía radio, por lo que en cuestión de unos minutos, los militares se vieron rodeados de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Ministerial del Estado, quienes pretendían liberar a “El Balta”. Se hicieron de golpes. En los momentos de tensión, uno de los agentes policiacos, puso un reporte vía celular en el C-4 advirtiendo que “cuatro agentes policiacos había sido lesionados con arma de fuego en el lugar”.


El aviso tuvo el objetivo de atraer más unidades policiacas al sitio para lograr que el grupo de miliares cedieran en su intención por detener al agente de la policía estatal preventiva, y se retiraran del lugar, sin embargo, la negociación de Lenin Rodríguez, fue dejar que se llevarán a su elemento detenido de nombre Jaime Baltasar Muñoz (A) “El Balta”.


Fueron más de dos horas de tensión en la que vecinos de la zona observaban desde la ventana de sus casas todo el espectáculo. Algunos más atrevidos, salieron a la calle, y desde ahí, veían cómo militares pretendían detener a policías estatales. Los agentes que más destacaron por la férrea defensa de “El Balta” fueron los tripulantes de las unidades P005 de la PGJE y 006 de la SESP, porque fueron protagonistas de un agarrón a golpes con soldados.


Y fue precisamente por un delincuente que “El Balta” fue ubicado y señalado como uno de los integrantes de esa red dedicada a la venta y tráfico de armas. Se trata del narcomenudista Francisco Javier Zamora Solorza detenido el 23 de marzo del 2010 en posesión de dos armas de fuego. Una escopeta y una pistola .357 mágnum. El maleante dedicado a la venta y distribución de droga fue detenido en el cruce de las calles 20 de Noviembre y Salvatierra de la colonia Loma Linda de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.


De acuerdo a versiones de testigos que pidieron se omitieran sus nombres, dicho domicilio era utilizado por Lenin Geovanni Rodríguez Aguilar como casa de seguridad, en donde hacia el resguardo tanto de armas de fuego, como de droga, mismas que eran utilizadas en los operativos que el Secretario de Seguridad Pública Estatal realiza, y que son plantados en detenidos que presuntamente son miembros de algún grupo del crimen organizado, como fue el caso de Inés Zamudio (hijo), la detención se dio tras los operativos realizados por el ejército mexicano .del 17 regimiento de caballería al mando del comandante Carlos Espinoza Ruiz.


Sobre la detención del hijo de Inés Zamudio (principal distribuidor de drogas en el municipio de Comondú y consuegro del presidente municipal Joel Villegas Ibarra), Rodríguez Aguilar, se habría entrevistado con Zamudio, a quién le exigía le fuera pagado la cantidad de 300 mil pesos para dejar en libertad a su hijo, así como entregará a una persona a su mando para justificar “trabajo” ante el gobernador del estado.


Por lo que Inés Zamudio le entrego cuernos de chivo y drogas, asimismo les señalo la narcotienda que habría de tronar los elementos de SSPE, sin embargo, tanto las armas como la droga le fueron plantados a Inés Zamudio (hijo), el cual fue presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación y en menos de 12 horas este se encontraba en libertad, ya que le fue entregado los 300 mil pesos a Julio César Pastrana Espinoza, subdelegado de procedimientos penales de la PGR.


En este sentido la Policía Judicial Militar trabaja en la investigación para obtener más información que permita establecer la participación y localización de otros miembros de esta organización delictiva, donde destacan ex militares y policías estatales, entre los que se encuentra el propio titular de la secretaría estatal de seguridad pública de Baja California Sur, Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar, según los primeros reportes de inteligencia militar.


De igual manera en el caso de la triple ejecución que se registrará en la colonia Villas del Encanto, las víctimas fueron identificadas como Miguel Enrique Atondo Gastélum, comerciante, de 33 años y su hijo, así como un sujeto conocido como "El Gordo", de 32 años el Secretario de Seguridad Pública fue señalado de haber operado la logística de los sicarios, ya que extrañamente, en menos de tres horas y antes de que llegara el Agente del Ministerio Público del Fuero Común al lugar de los hechos, ya sabía tanto el móvil del triple homicidio, así como la forma de haber operado los sicarios y de donde procedían, así como la supuesta huida del estado, en este sentido no se llevaron a cabo los retenes, ni operativos para dar con los presuntos responsables, ya que esa fue la orden del SSPE.


Tras la detención de Teodoro García Simental (A) “El Teo” o “El Tres Letras”, Lennin Geovanni ordeno el saqueo del domicilio, por lo que a través de Luis Alberto López López, Francisco Ramón Solis Magallanes, sustrajeron pantallas de plasma, cuatrimotos, así como la hummer en el que se transportaba Teo en la ciudad, (y que dicen fue regalada al general del batallón).


Hasta el momento, existen tres expedientes judiciales abiertos donde aparece el nombre del titular de la SESP por los delitos de encubrimiento, desaparición y ahora tráfico de armas, los expedientes son los siguientes:


La Fiscalía de la Unidad Especial en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO) apertura la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/009/2010, tras la captura del peligroso narcotraficante Teodoro García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, detenido el 13 de enero pasado en la calle Pez Vela 710 del Fraccionamiento Fidepaz de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.


En este caso particularmente están también sujetos a investigación el ex secretario general de gobierno y precandidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática, Luis Armando Díaz y el ex procurador general de justicia del estado, Fernando González Rubio Cerecer.


Asimismo a través del amparo número 402/2010, el Juez Primero de Distrito de Baja California Sur, Mario Alberto Rodríguez Trejo, dio vista a la delegación de la PGR para que iniciara la investigación sobre la desaparición del narcomenudista Juan Carlos Pérez Cano (a) “El Chacachi”, en la que sus familiares, señalan directamente al titular de la SESP y al agente de la Policía Estatal Preventiva, Fernando Ángel Sánchez Hirales, sobre este caso, también fue aperturada el pasado 19 de abril una averiguación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el número LOR/017/HOM/0545/TUR2/2010 interpuesta por la esposa del desaparecido, Irasema Aguilar Aguilar.

El último expediente que se está integrando es por la parte de la Policía Judicial Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y está relacionado a la investigación del tráfico y venta de armas por parte de ex militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva al mando de Lennin Giovanni Rodríguez Aguilar.


No hay comentarios: