miércoles, 29 de enero de 2014

Diputados locales
Velan más por sus intereses personales, que por las del pueblo
* La ex presidenta de la Junta de gobierno, Maricela “La Chupitos” Ayala Elizalde reconoce asentar en actas solo lo que les convenía
* Cometen el delito de coalición de servidores públicos miembros de la junta de gobierno y coordinación política del congreso del estado
* La diputada Juanda Dominga Carballo Ruíz uno de los principales diputados que condiciona su voto aprobatorio por “dinero”
* El cambio de la comisión es para aprobar el crédito de 350 millones de pesos al municipio de Los Cabos, así como los parquímetros al municipio de La Paz
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
La Paz B.C.S.- En la sesión del martes 17 de septiembre se dio un debate inusual entre las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, en donde sale a relucir la codicia y la avaricia de alguno diputados entre ello la de la diputada Juanda Dominga Carballo Ruíz, al grado de cometer el delito de coalición de servidores públicos al reconocer la diputada Maricela "La Chupitos” Ayala Elizalde que al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se registraban en actas solo lo que les convenía, es decir, velaban más por sus intereses personales y económicos, que velar por los intereses del pueblo que juraron proteger al tomar protesta como diputados.
Durante la gestión de Maricela Ayala (a) "La Chupitos", la
Junta de Gobierno y coordinación Política cometió el
delito de Coalición de Servidores Públicos, al manipular
las actas a conveniencia de los integrantes
Tantas fueron las críticas y los señalamientos por parte de la actual legislatura en contra de los ex diputados que a decir de estos, fueron rapaces con el erario público, sin embargo, hasta el momento nada han hecho en contra de quienes según los “HONESTOS Y HONRADOS” diputados se despacharon con la cucharan grande y la sencilla razón es porque algunos diputados de la actual legislatura salieron peor de lángaros y rapaces.
Tras el madruguete que dio el diputado Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Montero (a) “La Ricitos de Oro”, al leer un comunicado que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, donde establecía su postura la Junta de Gobierno con relación a la destitución ilegal de los diputados Santos Rivas García y Luis Martín Pérez Murrieta de las comisiones de Puntos Legislativos y de Asuntos Fiscales y Administrativos respectivamente.
Todo esto se da por la voracidad con que la presidenta de la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, la diputada Carballo Ruíz, el estorbaba en sus negocios el diputado Pérez Murrieta, por lo que propuso su destitución con el pretexto de “Dinamizar” dicha comisión, lo cual dista con la verdad, ya que a escondida de los integrantes de la comisión de Asuntos Fiscales, la diputada presidenta de la comisión hacía reuniones a escondidas, y exigía le fueran firmados los acuerdos que este tomaba en beneficio personal, en los dictámenes presentados.
Al ver lo redituable del negocio y ante la proximidad de las elecciones del 2015, buscan por todas las formas de allegarse recursos tanto los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática y varios de los mal llamados diputados independientes, es por ello que la diputada Juanda Dominga Carballo Ruíz, sometió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la remoción del diputada Pérez Murrieta por el diputado Alberto Treviño Angulo (a) “El Saco de Plomo”, y así poder negociar a sus anchas la aprobación de los presupuestos tanto del gobierno del estado y ayuntamientos para el ejercicio fiscal del 2014, así como de empréstitos que solicitarían los ayuntamientos de La Paz y Loreto.
La destitución del diputado Pérez Murrieta de la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos se dio porque se negó a firmar los dictámenes en donde se les autoriza a los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos endeudarse nuevamente, el primero para aplicar un programa de parquímetro, por parte del Ayuntamiento de La Paz y  además el créditos por el orden de los 350 millones de pesos al ayuntamiento de Los Cabos para la aplicación del programa “Ciudad Administrativa”.
La sesión se llevó a cabo el 27 de Septiembre del año
pasado en las instalaciones de la antigua presidencia
municipal
Pero lo más grave de todo esto es la aceptación de la diputada Maricela “La Chupitos” Ayala Elizalde que en el periodo que presidió la Junta de Gobierno, todas las decisiones que se tomaron fueron acorde a su conveniencia de los integrantes, al grado de redactar y poner en actas lo que les convenía, y no lo que se había tratado al interior de las juntas privadas,
Durante su intervención en dicha sesión “La Chupitos” MANIFESTÓ: “CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA, DE MIS COMPAÑEROS DIPUTADOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. YO VOY A SER MUY BREVE EN MI PARTICIPACIÓN, PERO SI QUIERO ACLARAR ALGO. Y CON TODO RESPETO DIPUTADO MURRIETA, USTED HABLA DE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS ERRORES, CLARO QUE SI, EN EFECTO SOMOS SERES HUMANOS,  PERO TAMBIÉN TENEMOS QUE RECONOCER LOS ERRORES Y ADMITIRLOS, Y ME HUBIERA GUSTADO QUE EN ESTA TRIBUNA CUANDO LEYÓ ESA ACTA, QUE LE DIO LECTURA HUBIERA RECONOCIDO SU ERROR.  PORQUE SI NOS DAMOS CUENTA DE NUESTROS ERRORES, PUES DOS VECES NO PODEMOS SEGUIR COMETIENDO O TRES… Y YO LE QUIERO RECORDAR O LE QUIERO DECIR QUE PROBABLEMENTE NOSOTROS NO NOS PODAMOS VER NUESTROS ERRORES,  PERO SI LOS DE LOS DEMÁS, QUE SU ERROR Y YO SI CRÉAME QUE LO REFLEXIONARÍA ES DE QUE NOS DEJEMOS LLEVAR POR LO QUE DICEN, POR LO QUE NOS LLEVAN Y ESO FUE LO QUE PASÓ CON USTED, LE FUERON A CONTAR Y USTED ACTÚO, PERO NO FUE A VERME COMO PRESIDENTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA ACLARAR, AHÍ ROMPIÓ EL DIÁLOGO. USTED SE FUE A AMPARAR, USTED PUSO EN MANOS EL PROBLEMA ANTE LA LEY, Y AHORA SI COMO LES DIGO, A LA ACCIÓN HAY QUE AGUANTAR LA REACCIÓN Y LA REACCIÓN ES ÉSTA … ¿CÓMO SE HA LLEVADO EL PROCEDIMIENTO? Y HASTA DONDE LAMENTABLEMENTE UN PROBLEMA DONDE NO HA HABIDO DIÁLOGO PORQUE YO LE RECUERDO QUE USTED ESTUVO PLATICANDO CONMIGO SOBRE EL TEMA Y TAMBIÉN LE INFORMÉ QUE YO NO IBA A SUBIR EL TEMA HASTA QUE NO FUERA… LO IBAMOS A REVISAR, LO IBAMOS A PROPONER OTRA VEZ, PORQUE TAMBIÉN LE RECUERDO AL DIPUTADO BARRÓN PINTO QUE ÉL SE…  ¿PORQUE SE QUEDARON EN DOS COMISIONES NADA MÁS Y EN ESTAS?  PORQUE EN ELLAS DIPUTADO BARRÓN, USTED ESTABA DE ACUERDO  Y QUEDÓ QUE EN UNA SEMANA IBA A TRAER OTRA S PROPUESTAS, POR ESO NO ESTÁN … Y NUNCA LAS TRAJO, Y NOSOTROS NO QUISIMOS LLEVAR DE SEMANA EN SEMANA HASTA QUE USTED NO TUVIERA DIÁLOGO CON SU FRACCIÓN Y ESO QUIERO DECIRLE, QUE ESO, ES TAMBIÉN UN ERROR NO COMUNICARLE COMO COORDINADOR DE UNA FRACCIÓN LOS PROBLEMAS A SU FRACCIÓN. ENTONCES, TAMBIÉN QUIERO DECIRLE QUE CIERTAMENTE NO ESTÁ EN EL ACTA PORQUE RECUERDEN MIS COMPAÑEROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, RECUERDO CUANDO LE DIJO AL OFICIAL MAYOR: “ ESO NO LO APUNTES”,  ¿VERDAD? PORQUE A VECES QUEREMOS EN ACTA LO QUE NOS CONVIENE PERO TAMBIÉN HAY UN FONDO, AHORA NO VENGAMOS A HACERNOS LOS INOCENTES Y DECIR… A HACERNOS DE DEFENSORES CUANDO DEBAJO DEL AGUA, ATACAMOS. QUIERO DECIRLES, QUE LAMENTABLEMENTE ESTAS HORAS QUE LLEVAMOS AQUÍ NO LAS OCUPAMOS EN PROPUESTAS, INICIATIVAS A MI ME URGE PRESENTAR LA MÍA, A MI ME INTERESA, NO ESTOS DEBATES PÚBLICOS, QUE ESO NOS HACE QUEDAR MAL A TODOS  Y PEDIMOS EL DIÁLOGO CUANDO TAMBIÉN EN LA SESIÓN PASADA EN LA JUNTA SECRETA LO ROMPIERON Y HOY TAMBIÉN. Y QUIERO DECIRLES QUE CUANDO HAY UN…  EN LAS COMISIONES HUBO ALGO QUE MENCIONARON, ES QUE HAY “OTROS INTERESES”, PUES YO LES VOY A RECORDAR ALGO EH, SABEN QUE COMISIÓN… Y LO VOY  HACER PÚBLICO, YO DESEABA TENER LA COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES,  PERO COMO NO ACCEDÍ A PROPUESTAS QUE ME HICIERON ME LA NEGARON, PERO DESPÚES ME DIO MUCHO GUSTO QUE FUI SECRETARIA DE GRUPOS VULNERABLES… NO IMPORTA, PERO TAMBIÉN AHÍ SE CALLAN INTERESES CUANDO NO SE DICTAMINAN LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, TAMBIÉN SE CALLAN INTERESES COMO EL QUE ESTÁ CALLADO,  QUE ES LA LEY PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ¿PORQUE NO SE DICTAMINA? PORQUE TAMBIÉN HAY INTERESES CALLADOS, INTERESES QUE SI SE DICTAMINAN SEGURAMENTE QUE SERÁ UN COSTO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.  Y ES LAMENTABLE QUE DESPÚES DE HACER UN FORO, Y ALZARNOS EL CUELLO NO TENGAMOS ESE DICTAMEN…  Y YO LO VOY A HACER PÚBLICO TAMBIÉN, ME HAN INVITADO, QUE NOS VAMOS A REUNIR PARA DICTAMINAR, PUES OJALÁ HOY ALGUIEN SE SUBA  A DECIRME CUANDO ME PONGAN LA FECHA

En este sentido la diputada y los miembros de la Junta de Gobierno cometieron de acuerdo al Capítulo VII del Código Penal Vigente para el estado de Baja California Sur el delito de Coalición de Servidores Públicos, que de acuerdo al artículo 152 dicen “Cometen el delito de coalición de servidores públicos y se les aplicará de uno a seis años de prisión, a quienes teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, reglamento o cualquier disposición de carácter general, impedir su ejecución o hacer dimisión de sus puestos con el fin de perjudicar a la función pública. No cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en el ejercicio de sus derechos constitucionales o que hagan uso del derecho de huelga.”

No hay comentarios: