Reconoce Yuan Yee…
Problemas psicológicos tras ser violado
* Descarga su trauma contra ciudadanos con la utilización de policías
Loreto B.C.S.- Gran asombro causó entre los medios políticos de Baja California Sur, la franca y sincera revelación del presidente municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham, quien detalló a una conocida estación de radio detalles de la violación de la que fue objeto, cuando tenía apenas 14 años de edad.
Detalladamente, Yuan Yee dio testimonio de que aun no supera el estrés postraumático que le provocó un asqueroso maestro de primaria, quien abusó sexualmente y en repetidas ocasiones de él,http://www.susmedicos.com/art-abuso-sexual.htm cuando era apenas un jovencito.
Tal y como sucede habitualmente en estos casos, el alcalde loretano indica que “solo recuerda de manera muy vaga el hecho” y tuvieron que pasar muchos años, antes de animarse a revelar que fue objeto de una violación.
De acuerdo a sicólogos y especialistas que intervinieron en la plática expuesta en vivo a los radioescuchas, “fueron los mismos mecanismos de defensa, que inicialmente protegieron a la víctima y encerraran este problema en un lugar, los que habían impedido una posible recuperación, por no haber recibido a tiempo el tratamiento adecuado”.
En su charla, el presidente municipal, indica que inicialmente “no dije nada por temor a que no me fueran a creer o también creía que me iban a culpar por provocar al maestro, me sentía responsable y avergonzado... Como hombre me fue más difícil contar este asunto, por que si les decía que fui abusado sexualmente, mi hombría y orientación sexual podría haber sido cuestionada”, relató.
Yuan Yee, era otro de los “sobrevivientes secretos” que llevaba la carga de un abuso, nunca compartido, pero al aceptar esta situación y contarla a todo el público, podrá encontrar paz espiritual.
“Fui violado, es cierto, muchas veces y durante mucho tiempo, pero fue bajo amenazas de que me iban a reprobar, pero afortunadamente eso no me hizo perder mi inocencia, ni mi pureza", dijo.
Una gran cantidad de llamadas telefónicas saturaron las líneas de la estación de radio y muchas coincidieron que tal vez ese sea el motivo por el cual el alcalde de Loreto mantiene una versión diferente de la realidad, “el profesor Yuan Yee podría llegar también a adoptar actitudes reprimidas o vengarse haciendo lo mismo, y por ello debe centrarse y entender que aunque a él le pasó y tubo que aprender una lección, es muy probable que no la entienda. No debe guardar odios, dolor, ni pena”.
Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los limites y a la confianza. Es una ruptura a los limites personales, emocionales, sexuales y energéticos, que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico, que producen en la personas una serie de síntomas.
Estudios muestran que al igual que Yuan Yee, hay muchos casos en los cuales el jovencito sexualmente agredido conocía al abusador.
La mayoría de estos actos quedan impunes, ya que este tema hace parte de un tabú. La ignorancia y falta de compresión de la familia, cultura, sistema, y sistema judicial, quienes muchas veces culpan a la victima y encubren o excusan al abusador, hace que la persona no denuncie el acto, convirtiendo el abuso en un secreto.
De acuerdo a diversas publicaciones periodísticas, esta podría ser una de las causas principales por las cuales Yuan Yee Cunningham, ha mostrado como alcalde una cara de opresor, falso e intolerante ante las críticas de la ciudadanía, por lo que utiliza a la fuerza pública en contra de todos aquellos que no concuerdan con sus políticas de relumbrón.
Armando Suárez Martínez, es un periodista que al encontrarse realizando su trabajo en el municipio loretano, y al encontrarse en una reunión de transporte, el presidente municipal, lo invitó a pasar a su oficina, y todavía no alcanzaba a pasar la puerta cuando lo insultó y lo regaño por la información que público, tanto en la revista Puerto Viejo.
Al día siguiente al salir del hotel Plaza Loreto, lo esperaba en la esquina una patrulla tipo pick –up con tres elementos en su interior, quien sin lugar a dudas fue enviada el presidente, para ser detenido.
Los elementos policíacos dijeron que “tal vez el carro del periodista era robado” por lo que lo remitieron a las oficinas de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, hasta que acreditará la propiedad del vehículo.
Suárez acreditó la propiedad, pagó la multa y regresó escoltado a La Paz (aqui miente).
Otra reciente acción del alcalde Yuan Yee es que luego de que hace más de un año despojó a su suegro de unos terrenos que con toda confianza le dieron a vender, recientemente cerró la operación financiera, pero no le dio el dinero a su suegro, lo que nos habla de moral, ética y es el primero es desconocer el significado de ambas palabras, pues prácticamente le robó a la hija y luego el terreno.
Tras una reunión dentro del comisariado del ejido número uno, Eusebio Ramírez, solicitó el apoyo de los ejidatarios para que intervinieran ante su yerno Yuan Yee, quien lo había despojado de dos terrenos por un valor superior a los 400 mil pesos y que a la fecha no le daba la cara.
De acuerdo al señor Ramírez, antes de las elecciones para presidente municipal, le pidió de favor a su yerno que si le podía vender dos terrenos valuados en más de 400 mil pesos, a lo que estuvo presto a hacerlo, haciéndole entrega de los papeles que amparaban las escrituras de ambos terrenos.
Sin embargo, el presidente municipal, se había comprometido a pagarle en cuanto los vendiera, cosa que no ha hecho.
No es a la única persona que Yuan Yee le miente con facilidad, ya que a la mayoría de los proveedores los tiene con engaños.
Centenares de personas en Loreto lo ha catalogado como un mitómano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario