lunes, 20 de agosto de 2012

Por cerrar el acopio de víveres para el programa “Paso a paso 20122
* Será a beneficio de Casa de Día, Amor y Esperanza y del Asilo de Ancianos “San Vicente de Paúl”.
La Paz, BCS..- El acopio de apoyos del Programa “Paso a Paso 2012, Celebremos al adulto mayor”, está por cerrar este próximo 22 de agosto, así lo dio a conocer el Encargado de la  Dirección de Programas Especiales de la Dirección General de Desarrollo Social del XIV Ayuntamiento de La Paz, Eli Alarcón Tabasco.
El funcionario hizo una invitación al público en general a colaborar con el programa haciendo llegar sus aportaciones en especie al Centro de Acopio instalado en Palacio Municipal, que estará abierto hasta el día jueves 22.
Alarcón Tabasco subrayó  que lo recabado será entregado al asilo de ancianos “San Vicente de Paúl” y a la Casa de Día Amor y Esperanza los días 23 y 24 de agosto en el marco del festejo del Día del Abuelo, en el festival que ha sido programado.
Recalcó que se busca recaudar utensilios de cocina como sartenes, comales, jarras, ollas, cubiertos, tazas, platos, vasos, entre otros, así como de pañales para adulto y víveres como leche deslactosada, azúcar, avena, cereal, entre otros, para ambas instituciones.
“El programa es realizado a través de  la vinculación con instituciones de gobierno, educativas y de la iniciativa privada, para fortalecer acciones que disminuyan los niveles de vulnerabilidad mediante la atención a la salud, cultura, aportaciones y que promueva actividades que beneficien la calidad de vida de los adultos mayores”, enfatizó.
No detendrá Municipio servicios públicos: EPB
La Paz, B.C.S.- La alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán, manifestó que el municipio de La Paz no detendrá los servicios públicos a la ciudadanía, a causa de la sesión permanente y paro de labores del personal sindicalizado.
Ponce Berltrán dijo que como presidenta municipal es importante mantener los servicios públicos como recolección de basura, bacheo y de otras importantes para el funcionamiento de la ciudad.
Informó que ayer personal sindicalizado se reincorporó a sus funciones y previó que ante cualquier eventualidad que surja, la Dirección de Servicios públicos y otras continuarán laborando.
Asimismo reiteró que respeta la postura del Sindicato de Burócratas y sus decisiones.
La alcaldesa paceña precisó que el Ayuntamiento mantendrá su compromiso de cubrir el 50 por ciento restante cada día de esta semana y que se priorizará realizarlo en el menor tiempo posible.
Reiteró también que el dialogo se ha mantenido entre el Sindicato y el Ayuntamiento de La Paz, representado por el Secretario Gral., Guillermo Beltrán Rochín.
JAAP POR UN MUNICIPIO MÁS SALUDABLE
Loreto B.C.S.- El Presidente Municipal de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez recibió con entusiasmo la designación del Doctor Rubén González Carballo como enlace de los Senadores Electos del PRI, para que promueva ante la sociedad Loretana el primer proyecto municipal e integración de un sistema único de servicios de  salud.
El Presidente Municipal de Loreto, Jorge
Alberto Avilés Pérez recibió con
entusiasmo la designación del Doctor
Rubén González Carballo como enlace
de los Senadores Electos del PRI, para
que promueva ante la sociedad Loretana
el primer proyecto municipal e integración
de un sistema único de servicios de salud
El destacado galeno fue designado por los legisladores electos de la Cámara Alta, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas para que  presente a la comunidad la propuesta de mejoramiento de la atención médica en el municipio, que será gestionada ante las instancias correspondientes por parte de lo representantes populares en las acciones que emprenderán cuando inicien funciones, al ser unas de las peticiones más sentidas que recibieron en la pasada campaña electoral.
El proyecto piloto está basado en tres acciones, siendo la primera la integración del expediente para solicitar a la Secretaria de Salud la autorización de que Loreto sea sede  de la jurisdicción sanitaria; la segunda es la creación de un centro estratégico de urgencias médicas públicas y privadas.
La tercera es la promoción  y gestión para la instalación de siete estaciones de atención de emergencias con equipo y personal especializado en San Javier, en el entronque de la Carretera Transpeninsular y acceso a Agua Verde, Ligüi, Nopolo, Km 24, San Juan Londó y Agua Verde, esto con la partición del sector privado y público, así como de los organismo y  clubes de servicio.
El proyecto será presentado por el Dr. Rubén González Carballo en una conferencia que se desarrollará el 22 de agosto y tiene como objetivo de exponer el ambicioso proyecto de salud y de atención de emergencias médicas en Loreto.
Avilés Pérez se dijo entusiasmado por el proyecto que se está promoviendo, por lo que su administración municipal se integrará directamente en los trabajos con el propósito que se logre avanzar en el mejoramiento de los servicios de salud.
Inversión Histórica de 400 mdp para infraestructura educativa en BCS: MCV
* Al poner en marcha el ciclo escolar 2012-2013 el Gobernador manifestó que la educación es la prioridad de la administración estatal; Hizo entrega simbólica de los 74 mil vales de uniformes y 96 mil de útiles escolares en donde se invirtieron 43 mdp
La Paz, B.C.S.- Para el Gobierno del Estado la educación es un tema de prioridad, por ello es que este 2012 se habrán de invertir 400 millones de pesos en infraestructura educativa en todo el estado, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha el ciclo escolar 2012-2013, en el acto en donde hizo entrega simbólica de los 74 mil vales de uniformes y 96 mil de útiles escolares en donde se invirtieron 43 mdp.
Para el Gobierno del Estado la educación es un tema
de prioridad, por ello es que este 2012 se
habrán de invertir 400 millones de pesos en infraestructura
educativa en todo el estado, dijo el Gobernador Marcos
Covarrubias Villaseñor, al poner en marcha el ciclo
escolar 2012-2013, en el acto en donde hizo entrega
simbólica de los 74 mil vales de uniformes y 96 mil
de útiles escolares en donde se invirtieron 43 mdp
En la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia María Helena Hernández de Covarrubias, del Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar, el Secretario General de la sección tercera del SNTE Mateo Casillas y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia Oscar Montaño, el jefe del ejecutivo estatal dijo que el apoyo a la educación no ha sido letra muerta en su administración, ya que ha sido el principal reto que ha afrontado para abatir el rezago educativo, construyendo más escuelas, ampliando y modernizando las existentes, así como buscando alternativas para que los jóvenes sigan sus estudios profesionales con dos nuevas universidades, la Universidad Tecnológica y la Escuela de Medicina.
“Desde el inicio de esta administración hemos dejado de lado el discurso hueco y nos hemos puesto a trabajar, para generar la infraestructura educativa que los niños y jóvenes están requiriendo, este año se está haciendo una inversión histórica en Baja California Sur para ir abatiendo el rezago de la demanda de aulas y escuelas”, mencionó.
Covarrubias Villaseñor precisó que en este año se trabaja a través del ISIFE en la construcción de 116 aulas, 4 laboratorios, 9 talleres, 133 anexos entre techumbres, baños, canchas, entre otras que nos han venido solicitando a lo largo del territorio estatal.
Manifestó que con la entrega de los vales de uniformes y útiles escolares, el Gobierno del Estado contribuye a la economía familias, además de fomentar la economía local, toda vez que los proveedores establecidos a lo largo del territorio estatal resultan beneficiados.
El Secretario de Educación Pública Alberto Espinoza Aguilar, sostuvo que al iniciar este ciclo escolar se hará entrega de este apoyo que el Gobierno del Estado otorga a los alumnos de nivel básico, mismo vale que podrán cambiar con los proveedores que se han registrado para prestar el servicio y permitirles a los padres de familia hacer frente a este compromiso con sus hijos.
Mencionó que las acciones a favor de la educación se han hecho presentes en todos los rincones del estado, desde el mejoramiento de la infraestructura educativa, la mejora en la calidad con la capacitación al personal docente, hasta con la entrega de uniformes u útiles para los niños de educación primaria.
Hizo hincapié en que se entregará a cada alumno de primaria un vale por 325 pesos para la adquisición de uniformes y un vale para estudiantes de nivel preescolar y primaria por 200 pesos para canjearlos por útiles escolares.
Por su parte, el Secretario General de la sección III del SNTE Mateo Casillas Ibarra, manifestó su reconocimiento al gobierno del Estado por la serie de acciones emprendidas en toda la entidad en favor de la educación pública.
“Debo reconocer lo que materia educativa ha llevado a cabo nuestro amigo el señor gobernador, ya que se ha visto reflejado en este lapso de la presente administración avances considerables que nosotros como sindicato reconocemos y vamos apoyar como sindicato las acciones que emprenda a favor de la educación”, agregó.
El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Oscar Montaño, sostuvo que la educación en la entidad ha conseguido logros significativos, que redundan en tener una mejor sociedad, mayormente preparada y más oportunidades
Personal militar en eventos diferentes detuvo a cuatro individuos, aseguró droga y armamento en el estado de Baja California Sur.
La Paz, B.C.S., a 19 de agosto de 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y la 3/a. Zona Militar informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el 18 del actual, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al realizar reconocimientos terrestres en el municipio de los Cabos, BCS., detuvo en tres eventos diferentes a cuatro individuos en flagrancia delictiva, asegurando además lo siguiente:
PRIMER EVENTO.
·   Un arma corta
·   Un arma larga
·   Un vehículo.
SEGUNDO EVENTO.
·   Cuatro envoltorios de cocaína
·  10 envoltorios de cristal
·  12 cartuchos
·   Un vehículo
TERCER EVENTO.
·   Nueve envoltorios de mariguana
·  Cinco envoltorios de cocaína
·  19 envoltorios de cristal
·   Un vehículo.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con acciones como estas en contra de la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional patentiza su compromiso de servicio con la población mexicana y lo refrenda agradeciendo la participación activa de la ciudadanía, la cual a través de la denuncia anónima permite acotar la actuación ilícita de los detenidos.
Durante el presente año, se espera que la ciudadanía mantenga su valioso apoyo mediante la denuncia anónima, para lograrlo la Tercera Zona Militar, pone a su disposición el número telefónico gratuito 01800-7-13-00-00 y comercial 612 12 86 193, así como el correo electrónico: denuncia.3zm@mail.sedena.gob.mx.

jueves, 16 de agosto de 2012

AMBIOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE B.C.S.
La Paz B.C.S.- Por unanimidad la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó cambios en la estructura administrativa del Poder Legislativo de Baja California Sur. En la sesión realizada este jueves se aprobaron los nombramientos de Javier Bermúdez Hernández como nuevo Oficial Mayor en sustitución de Rubén Cano Elías quien fue nombrado Director de Finanzas, en tanto que Alfonso Gavito González asume la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas en sustitución de Sergio Ángel Nicolás Jiménez.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gil Cueva Tabardillo señaló que los cambios obedecen a una necesidad de fortalecer el trabajo legislativo, tanto al interior como al exterior del Congreso del Estado, y destacó la trayectoria y profesionalismo de quienes se suman al Poder Legislativo de Baja California Sur.
Señaló que los diputados representantes de las diversas fracciones parlamentarias dieron su aval en forma unánime a los nuevos servidores públicos, a quienes solicitaron realizar un trabajo institucional que rinda frutos a la legislatura, “pero sobre todo a Baja California Sur”.
Cueva Tabardillo manifestó que a unos días de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la diputación sudcaliforniana, “ofreceremos mejores resultados a los ciudadanos de la entidad”.
El titular de la Junta de Coordinación Política pidió a los nuevos servidores públicos un diagnostico de el área a su cargo con la finalidad de realizar una mejor labor.
Trabajaremos por todos los niños de BCS. MHHC
* Mejorar el desarrollo educativo de los niños es fundamental para el SEDIF:MHHC
Cabo San Lucas B.C.S.- La Presidenta del Sistema  Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, asistió a la Reunión Nacional del “Programa Ver Bien Para aprender Mejor” que tuvo su sede en el Municipio de Los Cabos.
La Presidenta del Sistema Estatal DIF, María
Helena Hernández de Covarrubias, asistió
a la Reunión Nacional del “Programa Ver
Bien Para aprender Mejor” que tuvo
su sede en el Municipio de Los Cabos
La Presidenta del SEDIF expresó que en el marco de las acciones de colaboración interinstitucional que promueve la Secretaría de Educación Pública y el propio DIF van encaminadas al fortalecimiento de iniciativas para mejorar la calidad de vida y los resultados académicos de los niños que integran el sistema educativo.
Hernández de Covarrubias dio la bienvenida a quienes participan de los 60 representantes de los Institutos y Secretarias de Educación del D.F. y de la totalidad de los Estados de la Republica Mexicana, agregando que esta Reunión sirva para compartir experiencias y retroalimente a quienes hacen el trabajo de campo para que más niños se vean beneficiados con este programa.
Además agradeció Jorge Machado Cota, presidente Nacional del Programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”, por el apoyo que tuvo para con el estado y los coordinadores estatales del programa por que por su colaboración y distinción los niños de BCS cuentan con lentes de calidad y pueden realizar sus actividades educativas sin mayores dificultades mejorando así su desarrollo educativo, siendo esto ultimo unos de los objetivos del programa.
Por ultimo Hernández de Covarrubias dijo que se continuarán trabajando con la misma dedicación por el bien de los niños del estado, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno para obtener mas y mejores resultados.
INAUGURA MCV PRIMERA EXPO BCS PRODUCE CONTIGO
* El gobernador Marcos Covarrubias encabezó la apertura de la muestra en la que participan productores locales y representantes de cadenas comerciales y hoteleras nacionales e internacionales.
Ciudad Constitución B.C.S.- El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó el acto inaugural de la primera Expo BCS Produce Contigo, acto en el que reiteró el interés y compromiso de la administración estatal para lograr una verdadera vinculación entre los productores primarios sudcalifornianos y las cadenas comerciales y hoteleras asentadas en nuestra entidad, esto con el fin de consolidar nuevos nichos de mercado para la oferta productiva sudcaliforniana, la cual ya destaca por su calidad, sanidad e inocuidad.
El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor encabezó
el acto inaugural de la primera Expo BCS Produce
Contigo, acto en el que reiteró el interés y
compromiso de la administración estatal para
lograr una verdadera vinculación entre los
productores primarios sudcalifornianos y las
cadenas comerciales y hoteleras asentadas en
nuestra entidad, esto con el fin de consolidar
nuevos nichos de mercado para la oferta
productiva sudcaliforniana, la cual ya destaca
por su calidad, sanidad e inocuidad
Ante la presencia de representantes de cadenas comerciales y hoteleras de carácter nacional e internacional, así como productores agropecuarios, pesqueros y artesanales de los cinco municipios del estado; el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que los sudcalifornianos han dado muestras de que en Baja California Sur se sabe producir con calidad y responsabilidad, hecho que se refleja en la presencia de nuestros  productos pesqueros, orgánicos, hortícolas y frutícolas, por mencionar algunos, en mercados que hasta hace poco era imposible de incursionar.
En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado asume el compromiso de impulsar y promover la oferta productiva estatal mediante estrategias bien definidas que vinculen de manera directa a los productores primarios sudcalifornianos con los grandes compradores a nivel regional y nacional, mediante encuentros de negocios formales que consoliden relaciones comerciales de largo plazo que contribuyan al fortalecimiento productivo de nuestro estado y con ello, al mejoramiento del nivel de vida de las familias vinculadas a estos sectores.
Confió en que esta primera Expo BCS Produce Contigo, arrojará resultados fructíferos que se traducirán en un verdadero esfuerzo de cerrar compromisos comerciales entre productores y los representantes empresariales; resultados a los cuales se les dará seguimiento puntual por parte de las autoridades para que a través de los servicios que éstas ofrecen, puedan coadyuvar en que se concreten los mejores resultados que sean posibles.
Por su parte, el señor Gilberto Navarro Savín, en representación de los productores sudcalifornianos reconoció la importancia de este tipo de encuentros, mismos que representan el espacio idóneo para impulsar la consolidación productiva de Baja California Sur, ya que permiten el establecimiento de relaciones comerciales formales con las grandes cadenas comerciales y hoteleras nacionales e internacionales; destacando que Baja California Sur destaca actualmente por la calidad de sus productos.
Del mismo modo, Joel Ávila Aguilar, secretario de Desarrollo y coordinador General de esta muestra destacó que la primera Expo BCS Produce Contigo, tiene como objetivo fundamental  establecer un enlace de negocios entre las principales cadenas comerciales y hoteleras con presencia nacional establecidas en la entidad con los productores primarios sudcalifornianos, con el fin de generar nuevas expectativas de mercado a los productos locales, confiando al mismo tiempo que el balance final de este encuentro será altamente positivo.
Estableció la importancia de que los representantes empresariales conozcan nuestros productos a través de la Expo BCS Produce Contigo, muestra que responde al interés del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, quien ha establecido como eje para el desarrollo económico, la promoción y articulación productiva con los diversos demandantes, buscando con ello concretar el mayor número de compromisos y contratos de comercialización de largo plazo.
Finalmente el funcionario destacó la participación de cadenas comerciales  y hoteleras como como Soriana, City Club, Comercial Mexicana, Aramburo, Wal-Mart, Liverpool, Chedraui y Costco, Ventanas del Paraíso, Barceló, Grupo Pueblo Bonito y Meliá, agregando que en la muestra destaca la participación de empresas, organizaciones, cooperativas y productores que en los particular mostraron sus productos a través de 53 stands que componen las áreas de sector pesca, agropecuario, artesanal y productos elaborados.

jueves, 9 de agosto de 2012

Amenaza titere municipal a líder de burocrátas de Mulegé por exigir pagos
* Causó malestar el señalamiento realizado por la burocracia ante la falta de pago de la prima vacacional
* El propio titere que dice ser alcalde, Guillermo Santillán amenazó telefónicamente al secretario del Seccional Mulegé del Sindicato de Burócrata
Armando SUAREZ MARTÍNEZ
Santa Rosalía, BCS.- Del incumplimiento en sus compromisos laborales, el Ayuntamiento de Mulegé pasó al hostigamiento de líderes gremiales, así lo manifestó el secretario general del Sindicato de Burócratas en esa municipalidad, Juan Carlos López Villavicencio al revelar que tras los señalamientos realizados por esa representación laborista ante la falta de pago de la prima vacacional a trabajadores de base, el alcalde lo amenazó vía telefónica para que “se atenga a las consecuencias”.
López Villavicencio dijo que tras aparecer este miércoles en los medios de comunicación la inconformidad que priva entre la burocracia de Mulegé por el incumplimiento del Ayuntamiento en el pago de la prima vacacional, el propio alcalde Guillermo Santillán Meza le llamó a su celular para amenazarlo por hacer pública esa problemática, pero además para exigir que obligase a los trabajadores municipales para seguir laborando aun cuando no recibieran la prestación que en derecho les corresponde.
Al ser enterado de esa situación, el líder estatal de la burocracia, Maximino Iglesias Caro dijo que la agrupación laborista de ninguna manera tolerará intentos de intimidación contra los secretarios seccionales del organismo, ni contra sus agremiados, al apuntar que el equipo jurídico del sindicato ya analiza el caso para definir los mecanismos jurídicos a que recurrirá para salvaguardar la integridad de sus representados.
Iglesias Caro recordó que a penas la semana pasada sostuvo un encuentro en Santa Rosalía con el alcalde Santillán Meza para la entrega del pliego petitorio 2012, ocasión que habría servido para analizar alternativas de pago para la prima vacacional de los trabajadores municipales en Mulegé, pero dijo que el edil se abstuvo de abordar la situación que hoy perjudica a un total de 500 trabajadores de base con un monto de un millón y medio de pesos.
Comentó que de acuerdo a reportes no oficiales recibidos por la representación sindical, en esta semana el Ayuntamiento de Mulegé tuvo a su disposición recursos por el orden de los 750 mil pesos que pudo haber destinado al pago del cincuenta por ciento de la prima vacacional para personal basificado, pero la administración municipal, asesorada por su tesorero Erick Cisneros, prefirió destinar ese capital al pago de personal de confianza.
Subrayó que al reconocer la problemática financiera registrada por las instituciones municipales, el sindicato ha tenido voluntad para establecer alternativas administrativas que deriven en el pago de salarios y prestaciones para sus representados, pero dijo que el logro de acuerdos demanda disposición para el diálogo.
Expresó que el Sindicato de Burócratas reitera su llamado de respeto y concordia a los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, pero exige un trato recíproco, al puntualizar que el órgano laborista tiene ya diseñadas las acciones jurídico-administrativas a que recurrirá en caso de persistir el hostigamiento.
Cual control y confianza…
Ciudadanía insegura; Narcos seguros en Mulegé
* “No estamos para proteger, nuestro trabajo es otro”: afirmaría el subdirector a un ciudadano
* Como le hicieron para pasar el examen de control y confianza
* Afirma que cada vez que se “porta mal” lo trae de chófer
* Asimismo refuerza protección a un tal Erick, quien al parecer es muy allegado
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
Santa Rosalía B.C.S.- Completamente una verdadera farsa se esta convirtiendo los exámenes de control y confianza que la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aplica a las corporaciones policiaca, toda vez que algunos cuerpos policiacos como el del municipio de Mulegé, se encuentran a las ordenes de grupos de narcotraficantes que operan impunemente, dejando en completo estado de indefensión a la ciudadanía, quienes al cuestionar y solicitar los servicios de seguridad pública al director por vecinos de las colonias de esta cabecera municipal, este les contesto, “que ellos no estaban para dar seguridad al pueblo, que su trabajo era otro”.
Moisés Fernández, subdirector de seguridad pública, señaló
a ciudadano que su trabajo no es la de brindar seguridad al
pueblo, sino que su trabajo es otro
A pesar de todos los señalamientos que han recibido tanto el director como del subdirector de brindarles protección a narcotraficantes que operan en el lugar, el títere presidente, Guillermo Santillán Meza, los sigue manteniendo en sus puestos, toda vez que protegen los negocios del presidente.
Como ya se había informado en la edición del mes de Enero pasado, no solo la utilización de la estructura de la dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de Mulegé es utilizada para la protección de su compadre Francisco Vega (a) “El Gorila”, sino que también el subdirector Moisés Fernández, utiliza a los elementos de inteligencia militar para atacar células del narcotráfico que le hace competencia en el municipio a su compadre, por lo que proporciona nombres y lugares de venta, así como a personas que le estorban en la venta de droga en todo el municipio.
Según los de inteligencia militar (quienes reciben apoyos tanto de combustible como en efectivo), el subdirector Moisés Fernández se ha convertido en un “soplón”, quien proporciona la ubicación de quienes son la competencia de su compadre, por lo que da nombres no solo de células que operan en el lugar, sino también fabrica delincuentes, toda vez que aquel que se niegue a trabajar para él y su compadre, a través de inteligencia militar le fabrican pruebas que los incriminan ante los elementos del ejército mexicano.
Como ya se informó oportunamente en la edición del mes de Mayo que mientras en La Paz, los tres niveles de gobierno hablaban sobre la lucha en contra del narcotráfico, en esos mismos momentos Francisco Vega (A) “El Gorila”, miembro del cartel denominado “Bahía de los Ángeles”, quienes operan en la zona sur en el estado norte, se presentaba ante las autoridades de los tres niveles de gobierno en este municipio para presentarse como la persona que toma control de la plaza en este municipio, por lo que ya inicio reuniones con los nuevos funcionarios municipales quienes dicen ocuparan la sub dirección de seguridad y tránsito municipal, un tal Moisés quien dice ser el compadre de “El Gorila” y cobrar la cuota a los narcotraficantes para el ex director Flavio Hernández Amador.
Asimismo en días pasados se les vio comiendo tranquilamente en una pollería que se ubica a la salida al norte, en ese momento viajaba a bordo de una expedition color gris, misma que era conducido por el propio subdirector de la dirección de seguridad y tránsito municipal.
En donde anteriormente la plaza era controlada por Joel Avilés, “El Pechocho” y “El Pachuquín”, quienes curiosamente con la llegada de “El Gorila” al municipio fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano, cuando estos realizaban un operativo en conjunto con la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
El año pasado en un operativo que la Secretaria de Marina realizó por las cosas de Santa Rosalía, fue detenido “El Gorila” con bidones (50 en total) con combustible (el cual se presume es utilizada en el abastecimiento de lanchas provenientes de Sinaloa) y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal sin embargo, por no considerarse un delito la transportación de combustible fue “dejado” en libertad, la embarcación en que fue detenido, fue escondida en un rancho a la salida al sur del municipio, en donde un alto funcionario municipal es el propietario, es una embarcación que cuenta con dos motores fuera de borda, de color gris.
Al Gorila se le ha visto constantemente a bordo de una Hammer color amarrilla y actualmente en otro vehículo en los picaderos en Santa Rosalía, y a pesar de que las autoridades saben que está tirando droga en la zona, nada han hecho por detenerlo, sino que al contrario le están dando todas las facilidades para que realice su ilícita labor sin ningún contra tiempo.
Asimismo el día en que se presento como dueño de la plaza, fue a comer con el subdirector a una pollería que se encuentra a la salida al norte de esta ciudad, el cual Fernández era el chofer de una expedition color gris con placas de circulación BGK-54-30.
Por otro lado, señalan a Erick y al Lokimi, de distribuir droga en el centro de esta ciudad, a un costado de la paletería “La Michoacana” quien cuenta con la protección del subdirector de la dirección de seguridad pública, asimismo de venderle al narcotraficante Luis Avilés (a) “El Pachuco” un vehículo Ford probe modelo 1997 GT, de color blanco en la cantidad de 20 mil pesos.
Asimismo se señala al comandante de la policía Federal, quien anteriormente se encontraba destacamentado en la comunidad de Guerrero Negro, de donde fue desterrado por cobrar cuotas a las narco tienditas de dicha delegación municipal, quien esta coludido con dichos narcotraficantes, así como los que trabajan en la colonia de la Nueva Santa Rosalía.
De igual manera, Moisés Fernández, ha incorporado a su lado al equipo que conformó el ex director Flavio Amador Hernández, con el que se dedicaba a darle protección a los narcotraficantes de la zona, por lo que se le ha visto dialogando con distribuidores para reactivarlos al momento de que termine de limpiar la plaza para su compadre “El Gorila”.
Manifesta el funcionario corrupto que nada le pueden hacer, ya que se encuentra arreglado con las diferentes corporaciones estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, por lo que indicó que de nada sirven los señalamientos en los diferentes medios de comunicación.
Asimismo a través de su comandante general, Eduardo de la Toba, manda hostigar a las narcotienditas con la finalidad de hacer los cobros de piso, por la protección que les dan a través de la propia dirección de seguridad y tránsito municipal, hechos ilícitos que al parecer avala el presidente municipal, Guillermo Santillán Meza, quien se aferra a mantenerlo en el puesto, porque a decir del propio Fernández, Santillán Meza está cumpliendo un compromiso con las personas que protege el jefe policiaco.

jueves, 2 de agosto de 2012

Es un cochinero….
A pesar de que no ha sesionado el consejo de giros restringidos se siguen otorgando permisos de alcoholes
* Con el pretexto de que son permisos de administraciones pasadas se siguen abriendo más OXXO
* Tráfico de influencias en los permisos de construcción de los nuevos OXXO
* Acaparan regidores y funcionarios la asignación de la obra pública municipal
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
La Paz B.C.S.- Tanto que se crítico a la administración pasada que encabezo, Rosa Delia Cota Montaño en relación a la apertura indiscriminada de los negocios denominados OXXO, cuando en la actualidad están peor, ya que en la actualidad aunque lo siguen negando la presente administración sigue otorgando permisos para que se sigan abriendo más OXXO en toda la ciudad sin que el consejo de giros restringidos tiene un año que no sesiona, ya que uno de los regidores integrantes de dicho consejo es uno de los más beneficiados con dichas aperturas y construcción de los mismos.
En las calles de Márquez de León y Esquerro, se esta
construyendo un nuevo OXXO, el cual iniciará
operaciones sin que el consejo de giros restringidos
haya sesionado para su aprobación
A pesar de que el consejo tiene un año que no sesionada debido a que los regidores integrantes de dicha consejo, Ricardo Fiol Higuera, Fausto Álvarez Gámez y José de la Toba Camacho poco o nulo interés tienen de que se sesione, ya que el regidor y constructor Ricardo Fiol Higuera es uno de los más interesados en que no se lleve a cabo dichas sesiones, ya que es el más beneficiado con dichas construcciones.
Asimismo la hermana del regidor Álvarez Gámez, es una de las encargadas del OXXO ubicado en la colonia “El Manglito”, es por ello que no han querido sesionar y mucho menos aprobar el nuevo reglamento de giros restringidos.
Es por ello que la directora de Inspección Fiscal, Martha de la Peña, se hace de la vista gorda en cuanto a la ubicación de los OXXO, toda vez que también es beneficiada por parte de quienes llevan a cabo dichas construcción, no importando violentar con ello la ley de alcoholes del estado, el cual establece una distancia mínima entre uno y otro establecimiento con venta de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, el tráfico de influencias en cuanto a la asignación de obra pública por parte del ayuntamiento se encuentra a merced de lo que digan tanto el regidor Ricardo Fiol Higuera, el secretario técnico del ayuntamiento, Alfredo Reyes Cervantes, Tito Fenech, nadie les ha puesto un alto debido a que han remodelado las casas de quienes tienen la obligación de velar de que no haya corrupción el interior del propio ayuntamiento de La Paz, ahí esta el caso del regidor del Partido Verde Ecologista, José Yakaelel Ramírez Pérez a quien se le a asignado obra, después de haber remodelado la presidencia municipal.
Preside Alcalde la Conformación del Comité Técnico de Imagen Urbana
LOS CABOS, B.C.S.- El Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño, Presidente Municipal del H. XI Ayuntamiento  de Los Cabos, tomó protesta al Comité Técnico de Imagen Urbana encabezada por el Director General de Planeación y Desarrollo Urbano, Roberto Flores y por el Director Municipal de Imagen Urbana, Marcelino Sotelo Galeana, quienes expusieron los avances que se han obtenido en  los trabajos realizados en el mejoramiento de la imagen en el municipio de Los Cabos.
El Ingeniero José Antonio Agúndez Montaño,
Presidente Municipal del H. XI Ayuntamiento de
Los Cabos, tomó protesta al Comité Técnico de
Imagen Urbana encabezada por el Director General
de Planeación y Desarrollo Urbano, Roberto Flores
y por el Director Municipal de Imagen Urbana,
Marcelino Sotelo Galeana, quienes expusieron los
avances que se han obtenido en los trabajos realizados
en el mejoramiento de la imagen en el municipio
de Los Cabos
Para dar inicio al orden del día  el Director Municipal de Imagen Urbana, Marcelino Sotelo Galeana, inicio su intervención destacando que uno de los compromisos instituidos en el programa de cien días cien acciones fue la creación de la dirección de imagen urbana, donde han ido trabajando a lo largo de un año en el mejoramiento y rehabilitación de diversos espacios del municipio, a través de la Campaña Imagina Los Cabos.
Expresó que se han llevado a cabo acciones de trabajo, resolviendo la problemática que presentan algunas zonas del municipio como Imagina Los Cabos Sin Graffiti, Sin Basura y Sin Publicidad No autorizada, sumado esfuerzos de  la ciudadanía cabeña, gobierno municipal, empresarios, cámaras y asociaciones civiles.
Por otro lado el Director General de Planeación y Desarrollo Urbano, Roberto Flores, señaló que el propósito de la campaña es concientizar a la población,  en ese sentido dijo, “No es necesario barrer si no se ensucia”, de ahí es donde se tiene que partir para evitar los problemas que se presentan del descuido de la imagen del destino, por ello la participación de la ciudadanía es fundamental en estas labores.
Al tiempo,  notificó que trabajaran en dos acciones,  la actualización del reglamento de imagen urbana  y trabajar en proyectos que traigan mejoras a la imagen urbana de Los Cabos, efectuando labores de manera conjunta con los ciudadanos para que las acciones que se implementen tengan éxito, puntualizó.
En su mensaje, el Alcalde Antonio  Agúndez Montaño, precisó que es importante causar y orientar a los niños y jóvenes, brindando espacios para que expresen de manera abierta lo que sienten a través de la pintura, así evitaremos el graffiti ilegal.
Todos como Gobierno Municipal y Ciudadanos tenemos la obligación de seguir transformando y cuidando de manera permanente el destino de Los Cabos, ya que es el corazón de Baja California Sur, por lo que debemos aprovechar el potencial turísticocon el que contamos.
Para concluir, el primer edil dio por clausurado la instalación del Comité Técnico de Imagen Urbana para Los Cabos, lo que será de mucho beneficio para el municipio.
Trabaja la Coordinación de Obras Públicas en proyectos que benefician a miles de familias
Cabo San Lucas, B.C.S.- Como parte de los compromisos que tiene la Delegación Municipal de Cabo San Lucas a cargo de Martín Lagarda Ruiz,  de dar puntual seguimiento a las necesidades de la población la Coordinación de Obras Públicas trabaja en el desarrollo de proyectos que brindarán beneficios a las familias Sanluqueñas.
Antonio Gómez Riojas, Coordinador de Obras Públicas, informó que acaban de culminar con éxito el programa de bacheo en calles de las colonias como Miramar, Gardenias, Auroras, Cabo Baja Arcos del Sol, Jardines del Sol, Residencial la Peña, Lomas del Sol y zona Centro, con un monto de 3 millones de pesos.
Actualmente desarrollan  el proyecto de rehabilitación de la plaza Amelia Wilkes y el Museo y están por finalizar la ampliación y remodelación del edificio delegacional; este último con un monto de 8 millones de pesos.
El Coordinador de Obras Públicas, dio a conocer que previo a la veda electoral, ejecutaron el programa Presidente en tu Escuela realizando diversos trabajos como la construcción de rampas para discapacitados, andadores, plomería y electricidad, limpieza, podado de árboles, a 7 escuelas de la localidad con un monto arriba del millón de pesos.
“En conjunto con la Dirección General de Obras Públicas nos mantenemos ocupados en el desarrollo y rescate del cerrito del timbre un proyecto ambicioso de 20 millones de pesos;  estamos conscientes de las necesidades aún nos faltan por atender pero a las cuales les daremos puntual seguimiento para beneficio de nuestras familias”, expresó Antonio Gómez Rioja.
Camino digno para la comunidad de San Evaristo
* Responde Gobierno del Estado a solicitud de familias de comunidades rurales de la zona norte de La Paz: Gabriel Petit Véjar.
San Evaristo B.C.S.- En respuesta al compromiso asumido por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor  en su reciente visita a la comunidad de San Evaristo, la Junta Estatal de Caminos iniciará los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de este camino en los tramos comprendidos entre San Juan de La Costa-San Evaristo y San Evaristo-La Soledad, anunció el encargado del despacho de la Junta Estatal de Caminos, Gabriel Petit Véjar.
En respuesta al compromiso asumido por el
gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en su
visita a la comunidad de San Evaristo, la Junta
Estatal de Caminos iniciará los trabajos de
rehabilitación y mantenimiento de este camino
en los tramos comprendidos entre San Juan de
La Costa-San Evaristo y San Evaristo-La Soledad,
el encargado del despacho de la Junta Estatal de
Caminos, Gabriel Petit Véjar.
Dijo que ya se están haciendo los preparativos para iniciar en los próximos días los trabajos de reparación y rastreo de esta vía de comunicación, una acción que representa una inversión de 950 mil pesos, y que vendrá a beneficiar a estas comunidades del norte del municipio de La Paz cuya actividad económica principal es la pesca y actividades agropecuarias.
Petit Véjar explicó  que luego de las demandas que recibiera el ejecutivo estatal por parte de las familias residentes de estas comunidades en las que daban prioridad al mejoramiento de los caminos; se dispuso la implementación de un programa para atender de inmediato a esta zona que por años había quedado al margen de los programas de gobierno.
Señaló que con ello también se ha abre un mejor futuro para las familias que residen en esta región; ya que además de mejorar sus condiciones de vida, también tendrán más facilidad  para la comercialización de sus productos, ya que a la fecha la principal vía de comunicación representa grandes dificultades.
En ese sentido, agregó que por parte de la Junta Estatal de Caminos se continúa trabajando en acciones que generen un beneficio a la conservación de los caminos rurales y carreteras alimentadoras, con el objetivo principal  de generar mejores condiciones  de vida.
Gabriel Petit Véjar precisó la importancia que tiene el contar con caminos rurales y  carreteras estatales en buenas condiciones para alentar las actividades económicas de cada una de las comunidades, además de representar una mayor seguridad para quienes transitan por ellos regularmente.
INVERTIRÁN 35 MDP EN EL EMPASTADO DE CUATRO CAMPOS DEPORTIVOS MÁS
* Entre los espacios deportivos que se cubrirán con césped artificial en este año se incluye al estadio Arturo C. Nahl, con lo cual se responde a un sentido planteamiento de deportistas, entrenadores, promotores y aficionados al beisbol.
La Paz B.C.S.- Con una inversión de 35 millones de pesos, el Gobierno del Estado y la SEDESOL  concretarán este mismo año el empastado artificial de cuatro campos deportivos más en la entidad, entre los que destaca el estadio Arturo C. Nahl, en esta ciudad capital; obra con la cual ambos niveles de Gobierno responden a un sentido planteamiento de deportistas, entrenadores,  promotores y aficionados al beisbol, señaló el subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Godínez León.
Con una inversión de 35 millones de pesos,
el Gobierno del Estado y la SEDESOL concretarán
este mismo año el empastado artificial de cuatro
campos deportivos más en la entidad, entre los que
destaca el estadio Arturo C. Nahl, en esta ciudad
capital; obra con la cual ambos niveles de
Gobierno responden a un sentido planteamiento
de deportistas, entrenadores, promotores y
aficionados al beisbol, señaló el subsecretario d
e Desarrollo Social, Carlos Godínez León
Luego de encabezar una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Planeación Urbana y de la SEDESOL, en la cual se definieron metas, objetivos y líneas de acción para concretar estos proyectos, Godínez León destacó que  la inversión antes referida no sólo contemplael empastado de los espacios deportivos, sino que además se canalizarán importantes recursos para el desarrollo de cursos, talleres y una serie de actividades enmarcadas en los programas Valor Sudcalifornianoy Contigo Juntos Crecemos.
Elsubsecretario Carlos Godínez precisó que de los cuatro campos que se empastarán este año, uno  corresponde al estadio de beisbol Arturo C. Nahl, en la ciudad de La Paz, uno más al del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, y los últimos dos corresponden al municipio de Los Cabos, proyectos que representan una inversión por el orden de los 33.8 millones de pesos, mientras que los talleres y cursos que se habrán de desarrollar como parte de estas acciones representarán una inversión de 1.2 millones de pesos.
En ese sentido, recordó que a lo largo del 2011, el Gobierno Estatal y la SEDESOL concretaron el empastado de 10 espacios deportivos en los cinco municipios, infraestructura que hoy ofrece nuevas condiciones para el desarrollo deportivo de nuestro estado, así como para la convivencia y el sano esparcimiento de las familias sudcalifornianas, razón por la cual el Gobierno del Estado ha establecido nuevas gestiones ante el Gobierno Federal para dar continuidad a este tipo de programas de alto impacto social.
Valoró la trascendencia de estas acciones, ya que con ellas se ha mejorado la infraestructura deportiva como los estadios de beisbol de Loreto, Bahía Asunción, Ciudad Constitución y Puerto Adolfo López Mateos; así como el campo de futbol de la colonia Las Pasmas, Cabo San Lucas; las cuales se suman al campo de futbol de la colonia 20 de Noviembre, el  Estadio Maracaná en la colonia 8 de octubre, el campo de la unidad deportiva nuevo sol, el de la Escuela Superior de Cultura Física y el de SAGARPA, estas en la ciudad de La Paz,
Finalmente, dijo que la inversión aplicada durante el 2011 en este rubro fue de alrededor de 100 millones de pesos, la cual ha permitido garantizar a los  habitantes de toda  nuestra entidad elacceso a instalaciones deportivas dignas y decorosas.
Continúa impulso al sector pesquero
* Tan solo en la reciente gira de trabajo del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por los municipios de La Paz y Mulegé se entregaron 363 acciones de apoyo al sector.
La Paz B.C.S.- El impulso al sector pequero es una realidad en Baja California Sur, precisó el secretario de Pesca Fernando García Romero luego de destacar que ese compromiso queda de manifiesto en cada una de las giras de trabajo que encabeza el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por los cinco municipios y en las cuales hace entrega de diversos apoyos para mejorar su infraestructura y seguridad.
Citó como ejemplo el reciente recorrido de trabajo por los municipios de La Paz y Mulegé, en el cual se contemplaron 363 acciones en apoyo al sector, beneficiando a 458 familias y en las cuales se aplicaron recursos por el orden de los 10.9 millones de pesos. 
Fernando García Romero recordó que el programa de sustitución de motores, embarcaciones, artes de pesca y equipos de seguridad, inició en el mes de marzo en los cinco municipios, pues la intención es que los programas que lleva a cabo esta dependencia se ejecuten en los cinco municipios para cumplir así con la necesidad de los trabajadores del mar de contar con mejores herramientas para desempeñar su actividad.
Mencionó que de esta forma se está atendiendo una de las principales demandas de los trabajadores del mar, quienes buscaban una alternativa viable para mejorar sus equipos, al mismo tiempo que se avanza en el ordenamiento pesquero de la entidad.
El secretario de Pesca agregó que estas acciones forman parte de un programa estratégico que se lleva a cabo con el fin de impulsar la modernización de la flota pesquera y al mismo tiempo lograr mejores resultados en la productividad.
En ese sentido destacó el intenso trabajo que se está realizando en la regularización del esfuerzo pesquero, lo que implica también el rotulado y chipeado de la embarcación, a fin de que los productores tengan acceso a permisos para la extracción de producto y a programas de apoyo gubernamental.
Insistió en que las giras de trabajo continuarán siendo uno de los principales canales de entrega de los apoyos que se tienen para impulsar el desarrollo ordenado del sector.
BCS cumple al 100 % con Policía Estatal Acreditable
* Al participar en la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador Covarrubias indica que en la entidad se ha dado seguimiento y concretado avances en los acuerdos de este organismo
México, D.F.- Baja California Sur ha cumplido con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad pública al lograr  tener al 100 por ciento una Policía Estatal Acreditable, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de asistir a la XXXIII Sesión del organismo que estuvo encabezada por el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Baja California Sur ha cumplido con los acuerdos
del Consejo Nacional de Seguridad pública al
lograr tener al 100 por ciento una Policía
Estatal Acreditable, dijo el Gobernador Marcos
Covarrubias Villaseñor, luego de asistir a la
XXXIII Sesión del organismo que estuvo
encabezada por el Presidente de la República
Felipe Calderón Hinojosa.
Acompañado del Procurador Gamil Arreola Leal y del Secretario de Seguridad Pública Estatal Álvaro De La Peña Ángulo, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que a través de la implementación de las estrategia en la materia, no hay duda de que México y Baja California Sur caminan a ser más seguros, con la consolidación de policías y ministerios públicos profesionales y confiables.
Se sumó al referente hecho por el Presidente Calderón en el sentido que los estados y municipios tienen un modelo que se implemento exitosamente en la transformación de una policía Federal.
Indicó que el estado no presenta problemas graves a diferencia del resto del país, pero dijo que para nadie es un secreto que han existido hechos que ponen en alerta y que obliga a trabajar por garantizar la seguridad de los sudcalifornianos para seguir siendo referente nacional de paz y tranquilidad.
Covarrubias Villaseñor mencionó que esta semana se tomó protesta a 210 elementos de la Policía Estatal Acreditable que fueron evaluados y capacitados, al pasar los estrictos exámenes de control y confianza, los que permiten contar con una corporación confiable que hacen de la entidad el mejor lugar para vivir e invertir del país.
Señaló que se entregó dentro de estos acuerdos un recurso de 14 millones de pesos para el fondo de ahorro de estos elementos, buscando una mejor calidad de vida de los agentes incorporados en la seguridad de los habitantes.
Celebró que para esta XXXIII Sesión del Consejo Nacional se incorporaron permanentemente, por iniciativa del Presidente Calderón, cinco representantes de la sociedad civil, quienes participan en la toma de decisiones y contribuyen a la estrategia de seguridad de la federación y los estados.
Covarrubias Villaseñor mencionó que previo a esta Sesión, por la mañana se reunieron los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal con el Presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional en el que se acordó concluir con los exámenes de confianza para el personal policiaco y mandos medios en las corporaciones policiacas de los estados y municipios.