miércoles, 28 de septiembre de 2011

Este 30 de Septiembre
Concluye recepción de propuestas a candidatos al “Premio Estatal de la Juventud 2011”
La Paz B.C.S.- Al recordar que el próximo viernes 30 de septiembre vence el término para la recepción de propuestas al Premio Estatal de la Juventud 2011, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud, diputada Guadalupe Olay Davis, hace un llamado a la ciudadanía en general para que presente a los jóvenes destacados en distintas disciplinas, en edades de 12 a 29 años, que pueden ser candidatos a obtener la presea.
Precisó la convocatoria se cierra a las dieciocho horas –seis de la tarde- de mañana, y los trabajos se deben entregar en la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud del Congreso del Estado, o bien en las oficinas del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en la Ciudad de La Paz, así como en cada Dirección de Atención a la Juventud de los Municipio,
Dijo que su invitación fundamentalmente se dirige a las personas que rodean a los jóvenes destacado en actividades académicas, artísticas, productivas, méritos cívicos, labor social, protección al medio ambiente, oratoria, discapacidad e integración, artes populares, aportación a la cultura política y democracia.
“Nuestra invitación es para que quienes conozcan a un joven valor, nos presenten sus propuestas, aunque los mismos chicos no estén muy convencidos de registrarse en la actividad que el Congreso del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud han organizado”.
Estableció la diputada Olay Davis que en el certamen pueden participar jóvenes en forma individual o en grupo, de tal manera que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre los contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso en la entidad

lunes, 26 de septiembre de 2011

“El Rea”
Amenaza de muerte a colaborador de la Revista Puerto Viejo, responsable del blog de noticias “desde palacio de Madera” y El Peninsular
* Tiene más de dos años vendiendo droga en Mulegé a unos 50 metros de las oficinas  subprocuraduría General de Justicia  la zona Norte, hasta el momento las autoridades se han hecho de la vista gorda
Armando SUAREZ MARTINEZ
Santa Rosalía B.C.S.- Acompañado de cuatro sujetos (dos estudiantes del tecnológico Superior de Mulegé), en completo estado de ebriedad y bajo los influjos de alguna estupefaciente, se presento Luis Adrian González Márquez Alias “El Rea, El Cholo y/o El Flaco” ante el domicilio del corresponsal de la revista Puerto Viejo,  responsable del blog de noticias por Internet “ desde palacio de madera” y colaborador de El Peninsular en el municipio de Mulegé, a quien amenazó de muerte luego de que el reportero hiciera la denuncia pública en los medios antes mencionados sobre su presunta responsabilidad en la venta de droga en esta cabecera municipal.
Acompañado de cuatro sujetos (dos estudiantes
del tecnológico Superior de Mulegé), en
completo estado de ebriedad y bajo los
influjos de alguna estupefaciente, se presento
Luis Adrian González Márquez Alias “El Rea,
El Cholo y/o El Flaco” ante el domicilio del
corresponsal de la revista Puerto Viejo, 
responsable del blog de noticias por Internet “ desde
palacio de madera” y colaborador de El Peninsular
en el municipio de Mulegé, a quien amenazó de
muerte luego de que el reportero hiciera la
denuncia pública en los medios antes mencionados
sobre su presunta responsabilidad en la venta
de droga en esta cabecera municipal
El pasado sábado en la tarde al domicilio del reportero llego el presunto vendedor de droga llamado Luis Adrian González Márquez alias “El Rea”  acompañado de tres delincuentes mas, dos estudiantes del tecnológico Superior de Mulegé -ISTEM- en una camioneta “ Pathfinder” color Gris, año 1999, con numero de placas 864-PMS-8 de Baja California Sur, que es denunciado por los vecinos de campo deportivo a pocos metros de la Subprocuraduría General de Justicia Zona Norte en esta cabecera municipal  por la venta de droga en el campo deportivo de los veteranos, hay que hacer mención que este presunto distribuidor de droga fue capturado el pasado 25 de junio de este año los elementos de Seguridad Publica Policía Preventiva y Transito Municipal –SPPPyTM- lo detuvo en el Boulevard Manuel F Montoya de la cabecera municipal con varias dosis de droga “Cristal” y más de 5,000 mil pesos en efectivo  que se presume producto de la venta de droga  fue puesto a disposición del Ministerio Publico de la federación de la sede de Santa Rosalía, a los tres días el presunto envenenador ya está en las calle envenenando a la juventud de esta cabecera municipal  sin que ninguna dependencia policiaca dedicada al combate del narcomenudeo destacamentada en esta ciudad lo no molesta, mucho menos lo detienen.
Mientras que los tres niveles de gobierno se reúnen en la comunidad de Guerrero Negro en la cuarenta zona militar la semana pasada  para evaluar los resultados que vienen realizando las distintas corporaciones combate al narcotráfico en las prácticas  algunos comandantes al parecer disimulan el combate al narcomenudeo y las canonjías que reciben de ellos se pueden ver en algunos carros último modelo, comidas en buenos restaurantes y sobre todo su modo de vivir da mucho de qué hablar.
Toma protesta directora de turismo del ayuntamiento de Loreto
Loreto B.C.S.- El Secretario General Lic. Flavio Davis Higuera, el Sindico Municipal Ing. Florentino Robles Osuna en compañía del 1er. Regidor C. Lorenzo Ochoa Silva, 3er. Regidor C. Loreto Yee Baeza, 4to. Regidor Profra Bertha Oralia Ceseña Martínez y 6to. Regidor C. María Elena Hernández, tomaron protesta e hicieron entrega del nombramiento que la acredita como Directora de Turismo del H. VII Ayuntamiento de Loreto a la Lic. Luz del Carmen Vingochea Jaramillo la mañana del lunes 26 de Septiembre siendo las 10:00 hrs en la Oficina de Presidencia.
El Secretario General Lic. Flavio Davis Higuera, el
Sindico Municipal Ing. Florentino Robles Osuna en
compañía del 1er. Regidor C. Lorenzo Ochoa Silva, 3er.
Regidor C. Loreto Yee Baeza, 4to. Regidor Profra Bertha
Oralia Ceseña Martínez y 6to. Regidor C. María Elena
Hernández, tomaron protesta e hicieron entrega
del nombramiento que la acredita como Directora de
Turismo del H. VII Ayuntamiento de Loreto a la
Lic. Luz del Carmen Vingochea Jaramillo la
mañana del lunes 26 de Septiembre siendo
las 10:00 hrs en la Oficina de Presidencia
Davis Higuera exhortó a Vingochea Jaramillo a trabajar de manera conjunta con los 3 niveles de Gobierno como hasta el día de hoy lo ha venido haciendo el Edil Loretano, ya que sin duda ha impulsado y no ha dejado de tocar puertas para reactivar el turismo de la región. Además manifestó la confianza y el apoyo que tiene de parte de todo el cuerpo edilicio para el buen desempeño de su nueva responsabilidad con Loreto, la cual es el promover el desarrollo turístico de este bello puerto.
Por su parte la Lic. Luz del Carmen Vingochea Jaramillo reconoció la gran oportunidad que se le ha brindado al ser nombrada Directora de Turismo de Loreto y luego de la toma de protesta agradeció la invitación y la confianza para emprender esta importante responsabilidad que realizará con el compromiso de sumarse al impulso del sector turístico de Loreto.
La recién nombrada funcionaria municipal dijo que es una mujer de trabajo, compromisos pero sobre todo de retos y junto con la disciplina, lealtad, honestidad y la gran disposición que caracteriza al Gobierno Municipal que encabeza el C. Jorge Alberto Avilés Pérez, lograrán sin duda la unificación del sector y la reactivación turística que merece el Municipio.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Firman convenio Alcalde de Los Cabos y Cabo Dolphins
* Con dicha gestión serán beneficiados 150 niños con capacidades diferentes
Los Cabos, B. C. S.,  Dándole seguimiento a su agenda de actividades, el Alcalde de Los Cabos, Ing. José Antonio Agúndez Montaño, signo este sábado 24 de Septiembre un convenio de colaboración con la empresa Cabo Dolphins filial de Cabo Adventures le acompañaron en el acto, la Primera Dama Gloria Gavarain de Agúndez, las Regidoras Emilia Vega Uribe, y Anel Marrón Amador, así como el Síndico Municipal, Osvaldo Murillo Aguilar, y Felipe Diez–Canedo; representante de dicha empresa de actividades turísticas.
Dándole seguimiento a su agenda de actividades,
el Alcalde de Los Cabos, Ing. José Antonio
Agúndez Montaño, signo este sábado 24 de
Septiembre un convenio de colaboración con
la empresa Cabo Dolphins filial de Cabo Adventures
le acompañaron en el acto, la Primera Dama Gloria
Gavarain de Agúndez, las Regidoras Emilia
Vega Uribe, y Anel Marrón Amador, así como el
Síndico Municipal, Osvaldo Murillo Aguilar, y
Felipe Diez–Canedo; representante de dicha
empresa de actividades turísticas
En su mensaje, el Primer Edil manifestó su agradecimiento ‘’a empresas socialmente responsables como esta, que ratifican su interés por la comunidad brindando este respaldo, es importante ver sonreír a nuestros niños y jóvenes con capacidades diferentes, el contacto con estos maravillosos animales, permite que ellos avancen en sus terapias, las familias de Los Cabos, seguramente estarán tan satisfechas como nosotros por este logro’’; comentó el Alcalde.
Este convenio,  permitirá a niños con capacidades diferentes de San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores, Santiago y la Ribera, gozar de delfinoterapias, lo cual beneficiará a sus problemas motrices, esta gestión se renovará a su vez cada cuatro meses, hablamos de 150 niños, beneficiados anualmente, anotó por su parte, Ana Luisa Bañaga Nevarez, Coordinadora del Programa de Discapacidad, del Sistema DIF Municipal.
Por su parte Felipe Diez–Canedo, representante de Cabo Adventures, resaltó la importancia que reviste el devolver a este destino turístico, ‘’algo de lo mucho que nos ha dado, estamos muy contentos de poderlo hacer, y de tal manera dibujar una sonrisa en los pequeños, y sus familias’’, mencionó en su intervención; el empresario local.
En representación de los padres de familia, la Sra. Leticia García Martínez, agradeció el apoyo de la XI Administración y el Sistema DIF Municipal, ‘’tengo fe en dios de que mi hijo que padece distrofia muscular, mejore con estas terapias, es de gran ayuda para nosotros como familia que se logre este convenio, que bueno que el Presidente Municipal ha escuchado nuestras peticiones’’, mencionó finalmente; la madre de familia.
Realizan recorrido por los espacios a rehabilitar próximamente
* Se  realiza con cada una de las áreas correspondientes, un plan de trabajo con presupuestos, el cual tiene que estar listo para la próxima semana, ya  que se le presentará al Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño y al H. Cabildo, para su evaluación y aprobación.
Cabo San Lucas, B.C.S.- Con el propósito de valorar el presupuesto de obras para el año 2012, el Delegado de Cabo San Lucas, Martín Lagarda Ruiz, acompañado de Annel Susana Marró,  IV Regidora, así como Directores Municipales y coordinadores  delegacionales, realizaron un recorrido por los espacios a rehabilitar próximamente, entre ellos, la plaza pública León Cota Collins, el Cerrito del Timbre, así como calles y colonias de la localidad, entre otros.
.- Con el propósito de valorar el presupuesto de obras
para el año 2012, el Delegado de Cabo San Lucas,
Martín Lagarda Ruiz, acompañado de Annel
Susana Marró, IV Regidora, así como Directores
Municipales y coordinadores delegacionales,
realizaron un recorrido por los espacios a rehabilitar
próximamente, entre ellos, la plaza pública León
Cota Collins, el Cerrito del Timbre, así como calles
y colonias de la localidad, entre otros
El Delegado Lagarda Ruiz, informó que durante el recorrido, se evaluaron los posibles trabajos a restablecer en cada una de las obras, como la rehabilitación de la fuente danzante en la plaza León Cota Collins y en el caso del Cerrito del Timbre, se pretende rescatar la flora, a través de un jardín botánico, así mismo  se les brindará un espacio a los artesanos para que exhiban sus productos, de igual forma, se pretende hacer un teatro al aire libre, así como remodelar las oficinas de Casa de la Cultura, Cajuve y Poder Joven.
“Se  elabora con cada una de las áreas correspondientes, un plan de trabajo con presupuestos, el cual tiene que estar listo para la próxima semana, ya  que se le presentará al Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño y al H. Cabildo, el cual se evaluará detalladamente y se trabajará de acuerdo a su aprobación, para el beneficio de todos”, precisó Lagarda Ruiz.
Posteriormente, mencionó que  recorrieron diferentes calles de la localidad, para analizar los detalles  que se tienen que solucionar, entre los cuales destaca la pavimentación de alguna de ellas, de igual forma visitaron el estadio Don Koll, identificando que hay problemas de deslaves y de alumbrado público, mismos que serán atendidos.
“Recorrimos los encauzamientos de arroyo para obstruir la salida a la calle Leona Vicario; ya se hicieron varias propuestas sobre el tema, por lo que se está buscando realizar obras de encauzamiento para habilitarlo como parques lineales y áreas deportivas, también se evaluó la cantidad de basura que se encuentra alrededor, para ver que labores se deben efectuar antes que se empiecen la obras”, comentó el funcionario delegacional.
Añadió que hay varias propuestas para que se incluyan en el presupuesto 2012, como las fueron pavimentaciones de las colonias como, Palmas, Mesa Colorada, Leonardo Gastelum, Caribe, por mencionar algunas.
Por su parte, Alejandro Rosas Cañedo, Director Municipal de Obras Públicas, anunció que está elaborando un programa intensivo de pavimentaciones que abarque los 4 años de la XI administración, con el objetivo de que todas las calles sean pavimentadas.
“Visitamos la mayoría de las colonias de Cabo San Lucas, valorando las calles que están sin pavimentar, así como los parques de cada asentamiento, ya que la intención del Delegado Municipal,  es que se haga una unidad deportiva o un algún parque ecológico para que las familias cabeñas disfruten de ello”, puntualizó Rosas Cañedo.
Para finalizar, recalcó que la próxima semana tienen que estar todos los presupuestos elaborados y entregados, agregó que se le presentó al funcionario delegacional Martín Lagarda Ruiz, un  proyecto sobre la remodelación del edificio de la Delegación Municipal de Cabo San Lucas, el cual tiene que evaluar por áreas detenidamente, de acuerdo a las necesidades de cada una; una vez aprobado y haciendo las correcciones correspondientes  se estaría elaborando el presupuesto.
Durante este recorrido, estuvieron presentes Jesús Druck González, Director Municipal de Ecología y Medio Ambiente; Pablo Serrato, Coordinador de Ecología y Antonio Gómez Rioja, Coordinador de Obras Públicas en CSL.
En la zona rural
Ayuntamiento cabeño iza bandera blanca de la cobertura educativa a nivel básico
* Con el programa todos los niños del Municipio, sin importar que radique en zona rural tendrá acceso a la educación.
Los Cabos, B.C.S.- Trabajando para que todo niño en el Municipio tenga acceso a la educación, el H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, que preside José Antonio Agúndez Montaño, a través de la Dirección Municipal de Educación en conjunto con la Coordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en el Estado y  la Coordinación Municipal de Subdelegados, iniciaron el día viernes 23 de septiembre del presente año los trabajos del programa “Izamiento Bandera Blanca de la Cobertura Educativa a Nivel Básico  en la zona rural del Estado”
Trabajando para que todo niño en el Municipio tenga
acceso a la educación, el H. XI Ayuntamiento de
Los Cabos, que preside José Antonio Agúndez
Montaño, a través de la Dirección Municipal de
Educación en conjunto con la Coordinación de
Educación Básica de la Secretaría de Educación
Pública en el Estado y la Coordinación Municipal de
Subdelegados, iniciaron el día viernes 23 de septiembre
del presente año los trabajos del programa “Izamiento
Bandera Blanca de la Cobertura Educativa a Nivel
Básico en la zona rural del Estado”
El objetivo del programa -dijo la Directora Municipal de Educación, Guillermina Botello- es desarrollar estrategias en el sistema básico de la educación para que todo niño, sin importar donde viva, pueda estudiar.
Explicó que para el Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño, es  prioritario que todos los niños tengan total acceso a la educación; en primera instancia porque es un derecho de ellos y una obligación para el Gobierno, pero también porque la educación es el principal eslabón  de  un sano desarrollo para un Municipio y de una sociedad.
Por su parte, el Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en Los Cabos,  René Hernández Jiménez, agradeció la asistencia de los subdelegados ya que eso demuestra el interés por sacar adelante la educación.
A su vez, el Coordinador de Educación Básica de la SEP en la entidad, Hernán Velarde García, quien fue el responsable de explicar el programa  izamiento de la bandera blanca, dijo que a nivel estatal, Los Cabos  de los cinco municipios es el más pequeño en extensión territorial, pero sólo por debajo de la Ciudad de La Paz es el de mayor población; por lo que tiene una gran necesidad de cuidado y atención.
Para concluir, tras señalar el trabajo que cada subdelegado tendrá que ejercer y cómo debe hacerlo, destacó que la importancia de izar una bandera blanca radica en que cada niño del Municipio, sin importar lo alejado que se encuentre de la zona urbana, podrá acercarse a una escuela, pero a su vez el programa le permitirá ingresar y mantenerse.
Cabe destacar que a la reunión asistieron todos los Subdelegados del Municipio de Los Cabos, así como Abraham Collins, quien asistió en representación del Director General de Desarrollo Social, Luis Armando Díaz;  el Coordinador de Subdelegados Francisco Gómez; el Jefe del Departamento de Información y Logística de la CONAFE y la Directora del CECATY, Francia Nava.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Alerta Protección Civil por trayectoria de “Hilary”
* El Secretario General de Gobierno Carlos Mendoza Davis manifiesta que la institución mantiene coordinación con SEGOB y CONAGUA para determinar acciones ante la eventual influencia del fenómeno en la entidad
La Paz B.C.S.- El Gobierno del Estado a través de la Unidad de Protección Civil se mantiene alerta por la trayectoria y comportamiento del Huracán “Hilary” que actualmente se aleja de las costas sudcalifornianas, dijo el Secretario General del Gobierno Carlos Mendoza Davis.
El Gobierno del Estado
a través de la Unidad
de Protección Civil
se mantiene alerta por
la trayectoria y
comportamiento del
Huracán “Hilary”
Indicó que en acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la coordinación Nacional de Protección Civil  se realiza un permanente monitoreo de la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, para determinar, si esto se requiere, la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.
“Mantenemos una estrecha coordinación y apoyo de la SEGOB, para en caso de que este fenómeno se acerque a costas sudcalifornianas, instalar el Consejo y llamar a las partes involucradas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, añadió.
Mendoza Davis dijo que aún cuando el pronóstico señala que “Hillary” no representa hasta ahora una amenaza para la entidad, las instituciones se mantienen alerta y en comunicación para establecer los trabajos necesarios en caso de que el curso del fenómeno cambie y pudiera impactar al territorio estatal.
Finalmente, dijo que por instrucciones del Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se realiza la coordinación necesaria para las tareas preventivas  e informar oportunamente a la población sobre cualquier contingencia o medida a sguir, en caso de que el fenómeno se acercara a Baja California Sur.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Invertirá Gobierno 900 mdp en construcción de Centro de Convenciones de Los Cabos
* Además de ser la sede del G20, la obra permitirá atraer turismo ejecutivo que permite el arribo de grandes grupos
San José del Cabo B.C.S.- El Gobierno federal invertirá 900 mdp de pesos en la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos para la realización de la reunión del G20, anunció el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.
El Gobierno federal invertirá 900 mdp de pesos en la
construcción del Centro de Convenciones de
Los Cabos para la realización de la reunión del G20,
anunció el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor
Enfatizó que además de que ser construido para la sede de este importante evento a desarrollarse en el 2012, cumplirá la demanda del sector turismo de contar con un centro de convenciones que atraiga a la zona sur del estado turismo ejecutivo que asiste a reuniones y congresos multitudinarios que generan una derrama económica importante para los hotelero restauranteros y prestadores de servicios.
“Los frutos del anuncio del Presidente de la República Felipe Calderón de la realización del G20 se ha hecho patente con la realización de esta importante obra, pero no sólo eso, sino también con los recursos para diversas obras que ya superan los 3 mil 500 millones de pesos sólo en ese municipio”, agregó.
Covarrubias Villaseñor puntualizó que entre las obras que ya se encuentran en licitación para la ejecución están el libramiento de Todos Santos, el Libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas, el puente Rosarito y la conclusión de la carretera de cuatro carriles La Paz-San Lucas.
Finalmente expresó que el impulso que ha dado el Presidente de la República Felipe Calderón  por desarrollar la reunión G20 en Los Cabos, ha sido de gran orgullo para los sudcalifornianos por la distinción y apoyo para realizar obras que van a quedar en beneficio de la entidad y de igual manera la promoción que obtendrá Baja California Sur y Los Cabos ante el mundo de manera gratuita a lo largo de un año.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ENTREGA RESULTADOS INEGI AL MUNICIPIO DE LORETO
Loreto B.C.S.- Con el propósito de que las autoridades conozcan las características sociodemográficas  el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) entregó al Presidente Municipal del H. VII Ayuntamiento de Loreto C. Jorge Alberto Avilés Pérez, los resultados del censo de Población y Vivienda 2010 correspondientes al Municipio Loretano.
Con el propósito de que las autoridades conozcan
las características sociodemográficas el
Instituto Nacional de Estadística, Geografía
e Informática (INEGI) entregó al Presidente
Municipal del H. VII Ayuntamiento de Loreto
C. Jorge Alberto Avilés Pérez, los resultados
del censo de Población y Vivienda 2010
correspondientes al Municipio Loretano
La información que revela la fotografía estadística del INEGI que fue entregada, es de suma importancia , ya que permitirá al Presidente Municipal, al Cabildo y a su Administración tomar las decisiones correctas respecto de cómo atacar las problemáticas que presenta el Municipio y  a su vez  satisfacer las necesidades de la población.
La Lic. Gloria Rubio Verdugo Coordinadora de INEGI se reunió el pasado fin de semana con el Alcalde Jorge Avilés para entregarle los volúmenes informativos en los que se detalla indicadores del Censo de Población y Vivienda 2010, como lo son  el número de habitantes, población analfabeta, grado de escolaridad, viviendas con piso de tierra, viviendas con agua potable, edad promedio, estado civil, edad media entre la que fluctúa la población, entre muchos otros.
Se pudo contar con la presencia también del Ing. René Aldana Moreno Sub-director de Informática y varios directivos de las distintas áreas del H. VII Ayuntamiento de Loreto, a los cuales les beneficiara en gran parte toda la información que se obtuvo para la iniciación de proyectos y trabajar en programas que beneficien a las comunidades que más necesitan del apoyo.
Jorge Avilés agradeció al INEGI la entrega de los resultados y dijo que los indicadores servirán para redireccionar las políticas públicas que implementara y remarco que la información será de gran ayuda sobre todo para la Secretaria de Desarrollo ya que con ella se determinara hacia dónde va el crecimiento y urbanización, de igual manera buscar la ayuda de programas y apoyos del Gobierno Federal y Estatal que beneficien a los distintos sectores de la población.
Valores sociales evitan el suicidio
* No existe problema que no se pueda resolver con el apoyo de la familia, dijo  la señora María Helena Hernández de Covarrubias.
La Paz B.C.S.- La presidenta del Sistema Estatal DIF, María Helena Hernández de Covarrubias, acompaña por la maestra María Esthela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, presidió  la celebración alusiva al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
Hernández de Covarrubias, señaló que SEDIF está trabajando arduamente con diferentes instituciones en la creación de un programa para el  fortalecimiento de los valores sociales y el núcleo familiar, a fin de coadyuvar en la solución de problemas  psicosociales  que enfrenta la población y que tanto afectan a la sociedad.
Puntualizó que el apoyo familiar así como la ayuda de especialistas en salud mental, son fundamentales para quienes atraviesan por una depresión o padecimiento psicológico, pues de esta forma podrán superar con éxito ese difícil trance y no tomarán la errónea decisión de quitarse la vida o incurrir en conductas destructivas.
La presidenta del SEDIF hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para mantenerse integrada, pues solo en la unidad se podrán resolver los problemas y se sabrán sobrellevar las dificultades y obstáculos que la vida a veces nos presenta.
“Nadie dijo que fuera fácil pero aun así vale la pena seguir por el camino”, finalizó diciendo la señora María helena Hernández de Covarubias.
Reconoce CMIC  apoyo de Gobierno a Sector Construcción
* La actual administración realiza obras públicas sin precedente que reactivó la actividad con una importante derrama económica, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias, al recibir el audiencia al Presidente de la CMIC Gustavo Uribe García
La Paz B.C.S.- El sector de la construcción en Baja California Sur se ha logrado reactivar con la realización de obras y acciones de gobierno, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al recibir en audiencia al Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  Gustavo Uribe García.
El sector de la construcción en Baja California Sur
se ha logrado reactivar con la realización de
obras y acciones de gobierno, dijo el Gobernador
Marcos Covarrubias Villaseñor, al recibir en
audiencia al Presidente de la Cámara Mexicana
de la Industria de la Construcción (CMIC) 
Gustavo Uribe García
El ejecutivo estatal manifestó que la presente administración  ejecuta programas y recursos que se encontraban paralizados y no permitían la generación de obras de beneficio social, “ es por ello que al reactivar estas acciones se ha logrado movilizar capitales que repercuten favorablemente en las empresas locales”, dijo.
Sabemos como gobierno que al generar obra pública, se genera un beneficio a la sociedad, pero también generamos una derrama que favorece a los constructores y a los trabajadores de la construcción, ya que estos recursos generan movilización de capital en donde realizamos acciones, por ello, nuestro alto interés por realizar obras que realmente nos genere movilidad en nuestra economía”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, el Presidente de la CMIC en la entidad Gustavo Uribe García reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno Estatal en la realización de obra pública y de beneficio social, que ha logrado reactivar este sector de la construcción que por años se mantuvo paralizado.
Indicó que estas acciones han beneficiado directamente al sector y a las miles de familia que viven directamente de esta actividad, la cual genera recursos que se ven en el desarrollo económico del estado y en cada región en donde se realizan obras.
Finalmente el dirigente camaral señaló que como gremio, los constructores organizados mantendrán permanente coordinación y conjunción de esfuerzos con el gobierno, pues los resultados de ello se reflejan en beneficios para toda la población y desarrollo del estado.
Planeación, ejercicio de gobierno para beneficio ciudadanos: CMD
* La coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno logra repercutir favorable en las acciones  que se realizan, dijo el Secretario General de Gobierno, al instalar el COPLADEMUN de La Paz
La Paz B.C.S.- La planeación es el mejor ejercicio por el cual los gobiernos federal, estatal y municipal buscarán plasmar el beneficio que los ciudadanos esperan de sus autoridades, dijo el Secretario General del Gobierno Estatal, Carlos Mendoza Davis, durante la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal de La Paz.
La planeación es el mejor ejercicio por el cual los
gobiernos federal, estatal y municipal buscarán
plasmar el beneficio que los ciudadanos esperan
de sus autoridades, dijo el Secretario General del
Gobierno Estatal, Carlos Mendoza Davis,
durante la instalación
del Comité de Planeación y Desarrollo
Municipal de La Paz
Con la presencia de la Presidenta Municipal de La Paz Esthela Ponce Beltrán, el Secretario General manifestó que así como el Gobierno Estatal los cinco Ayuntamientos han asumido esta enorme responsabilidad de participar en la planeación de su ejercicio gubernamental, en la búsqueda de coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.
“En las próximas semanas quedará concluida la integración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual contiene como el municipal, propósito alcanzables y medibles bajo un esquema de desarrollo incluyente y moderno que busca beneficiar a las presentes y futuras generaciones, se prevé el fortalecimiento con los gobierno federal y municipal, se reafirma el compromiso de preservar el estado de derecho, la viabilidad, la seguridad y un desarrollo económico sustentable para los sudcalifornianos”, añadió.
Mendoza Davis mencionó que los objetivos del Gobierno estatal establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 buscan un desarrollo social, económico y sustentable para los habitantes del estado, en el que se ha integrado, con el aporte de los diversos sectores productivos y sociedad organizada de la entidad, metas alcanzables y de beneficio directo para la población en general. 
Finalmente reconoció el esfuerzo de gobierno municipal por sumarse a la tarea de planificar en beneficio de la ciudadanía al integrar el COPLADEMUN y refrendó el compromiso de la administración estatal que encabeza el Gobernador Marcos Covarrubias de trabajar juntos para otorgar un desarrollo integral y sustentable a la ciudadanía del estado y del municipio de La Paz.
Inicia Contraloría del Estado auditoria a la SPyDE
*A lo largo de los próximos tres meses se revisarán programas a cargo de esa dependencia estatal.
La Paz B.C.S.- La Contraloría General del Estado inició este día un proceso de auditoría a la Secretaría de promoción y Desarrollo Económico, la cual se deriva de la revisión de la información recibida al inicio de la presente administración estatal y que tiene que ver con el desarrollo, aplicación y administración de los diferentes programas y fideicomisos que forman parte de la responsabilidad de esta dependencia estatal, informó la contralora del Estado, Maritza Muñoz Vargas.
 La Contraloría General del Estado inició este día u
n proceso de auditoría a la Secretaría de promoción
y Desarrollo Económico, la cual se deriva de la
revisión de la información recibida al inicio de la
presente administración estatal y que tiene que
ver con el desarrollo, aplicación y administración de
los diferentes programas y fideicomisos que
forman parte de la responsabilidad de esta
dependencia estatal, informó la contralora
del Estado, Maritza Muñoz Vargas
La funcionaria estatal destacó que la revisión que hoy inicia la Contraloría a la Secretaría de Desarrollo tendrá un plazo perentorio de tres meses, sin que esto signifique la paralización de sus actividades, agregando además que el objetivo primordial de este proceso es verificar y promover el cumplimiento de sus programas sustantivos y la normatividad aplicable.
Maritza Muños Vargas dijo también que a partir de esta fecha se colocarán en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo avisos en donde se dará a conocer a los trabajadores y al público en general, de este proceso de auditoría, agregando que de manera complementaria se colocarán buzones receptores de inquietudes o comentarios que los ciudadanos o los propios servidores públicos quisiesen presentar sobre el funcionamiento de esta dependencia.
Por su parte, Joel Ávila Aguilar, ofreció toda la apertura y disposición de la estructura de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico para colaborar con la Contraloría General del Estado, valorando además la importancia de que este tipo de procesos sean permanentes, ya que de esta manera se contribuye en la consolidación de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a los que están obligados todos los servidores públicos.
Ávila Aguilar puso a disposición del personal de la Contraloría del Estado los todos los recursos con que cuenta la Secretaría de Desarrollo para dar fluidez y certidumbre a la revisión que se hará a partir de esta fecha a todos los programas y fideicomisos que forman parte de la responsabilidad de esa instancia, todo esto con el único objetivo de mejorar y eficientar los resultados a favor de los sudcalifornianos.
Inició de manera ordenada la temporada de camarón en BCS
* Se proyecta rebasar las 1,200 toneladas
* Tras aperturar la temporada de captura de camarón, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero dijo que de forma ordenada se prevé alcanzar buenos números.
* “Valoramos el interés de la autoridad en la actividad”: Productores.
La Paz B.C.S.- Luego de haberse decretado el levantamiento de la veda de camarón en Baja California Sur el pasado 7 del presente, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García Romero dijo que con orden y vigilancia los pescadores sudcalifornianos alcanzarán una exitosa temporada de captura.
 Luego de haberse decretado el levantamiento
de la veda de camarón en Baja California Sur
el pasado 7 del presente, el secretario de
Pesca y Acuacultura del Gobierno del
Estado, Fernando García Romero dijo que
con orden y vigilancia los pescadores
sudcalifornianos alcanzarán una exitosa
temporada de captura
El titular de la SEPESCA dio el banderazo de salida a las embarcaciones camaroneras en Puerto San Carlos la madrugada del pasado miércoles y al respecto dijo que esta temporada puede seguramente igualar las 1 mil 250 toneladas de producto de primera calidad.
García Romero comentó que de la mano de los pescadores y con el auxilio de dependencias federales y el FONMAR, se vigilará que la captura sea de forma correcta.
Al respecto los permisionarios pesqueros han manifestado su beneplácito por el trabajo de vigilancia de las autoridades estatales para mantener al margen de la temporada camaronera a los pescadores ilegales. Humberto Árias Presidente de la Cooperativa de Puerto San Carlos manifestó que “ el interés de este gobierno para el mar y su presencia le da seguridad a las familias que vivimos de esta actividad”.
Para Baja California Sur la captura de camarón representa al año una producción por unos 40 millones de pesos, que se suman los 100 millones que representa la producción anual de camarón de granja en nuestro estado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Tesorería  revocará permisos a concesionarios morosos por deuda a Zofemat  
* El Tesorero Municipal llama a que regularicen su situación, pues una vez que pierdan su concesión no podrán recuperarla y la deuda no desaparece.
Los Cabos, B.C.S.- La deuda es de aproximadamente  200 millones de pesos, según los últimos datos actualizados el pasado mes de agosto del 2011, existiendo un padrón de 304 concesiones federales, destacando que las deudas más elevadas corresponden a hoteles, desarrolladores y restaurantes más importantes del destino turístico, dio a conocer el Tesorero Municipal, Gerardo Manríquez Amador.
 La deuda es de aproximadamente 200 millones
de pesos, según los últimos datos actualizados
el pasado mes de agosto del 2011, existiendo
un padrón de 304 concesiones federales,
destacando que las deudas más
elevadas corresponden a hoteles,
desarrolladores y restaurantes más
importantes del destino turístico, dio
a conocer el Tesorero Municipal, Gerardo
Manríquez Amador
Manifestó que se cumplió con los requisitos que marca la Ley (Código Fiscal de la Federación –CFF-, anexo 1 de colaboración que existe entre Federación, Estado y Municipio, así como también el cumplimiento de las reglas de operación para la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre en el Municipio de Los Cabos); la Tesorería General Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, revocará concesiones a todos los permisionarios morosos de la Zona Federal Marítimo Terrestre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, lo informó el Tesorero General del Ayuntamiento.
Gerardo Manríquez Amador, explicó que a la fecha están notificados al 100 por ciento todos los concesionarios morosos en el Municipio, haciendo caso omiso al llamado de regularización el  95 por ciento; por lo que una vez que la autoridad fiscal cumplió con los procedimientos que marca la Ley y transcurrió el tiempo que la misma determina para que el notificado acuda a las oficinas recaudatorias a efectuar el pago o bien a regularizar su situación siendo este incumplimiento, mismo que  es causa de cancelación de sus concesiones como lo dice cada título que se expide en el capítulo V, que habla de la extinción:  en la Décima Segunda fracción.-  Serán causas de Revocación: C) Dejar de Pagar oportunamente los derechos que determine la Autoridad Fiscal.
Manríquez Amador, manifestó que dados los antecedentes el Municipio de Los Cabos, a través de la Tesorería Municipal (autoridad fiscal) conforme a derecho y facultades prepara los expedientes de cada concesionario moroso para ser enviados a la Dirección General de SEMARNAT, para que de inmediato se  proceda a la cancelación a  los Derechos de Concesión Otorgados a los contribuyentes que cuenten con frente de playa en sus negocios y establecimientos, concluyendo con este trabajo este mismo mes de septiembre del año en curso.   
El Tesorero recordó que, existe una estrecha relación entre las dependencias que participan e integran el Comité de ZOFEMAT en Municipio de Los Cabos, pues en ella participan los tres niveles de Gobiernos, representados por diversas instancias como la Secretaría de Finanzas en la entidad; SEMARNAT y el Servicio de Administración Tributaria SAT, quienes coinciden en la necesidad de cumplir cabalmente lo que marca la Ley en temas de recaudación, motivo por el cual se procederá de inmediato a enviar la información necesaria para que se proceda en consecuencia y conforme a derecho; y en este caso la misma cancelación o revocación de la concesión federal otorgada, aclarando que esta es imposible de recuperar una vez ejecutado el proceso y de igual manera la deuda no desaparece, sino al contrario la autoridad fiscal federal procederá conforme a sus facultades para hacer efectivo el pago o crédito fiscal; puntualizó.
Además, destacó que en la pasada comparecencia del 05 de septiembre ante los Regidores que integran el  H. Cabildo de Los Cabos y la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, el Síndico C.P. Oswaldo Murillo Martínez, los regidores Lic. Julio Castro, Mauricio Albañez Albañez, Lic. Octavio Arvizú Buendía, Lic. Anel Marrón Amador, Lic. Víctor Ortegón, Lic. Emilia Vega Uribe, Lic. Ana María Wilson, Prof. Reynaldo Zatarain, Lic. Eda Palacios, y el Lic. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.
Se abordó el tema de los deudores morosos de la Zona Federal Marítimo Terrestre y lo que corresponde a prediales, en donde por primera vez se mostró el listado de todos y cada uno de los contribuyentes que no han cumplido con estas obligación de manera fiscal y obviamente generan retrasos a la administración municipal como prestadora obligada de los servicios públicos entre ellos (alumbrado público, recolección de basura, agua potable y alcantarillado entre otros).
Ante recomendación de cada uno de los Ediles, iniciar inmediatamente con los procedimientos para  lograr la recaudación y regularización de estos rezagos conforme lo marca la Ley.
Para concluir el funcionario municipal, aseguró que con información actualizada entregada de manera oficial por la Semarnat (vuelo Aero cartográfico) en lo referente a las delimitaciones otorgadas a los concesionarios de la Zona federal Marítimo Terrestre, en breve se iniciarán los procedimientos y regularizaciones en todos aquellos concesionarios que han excedido los límites otorgados por la autoridad federal, pues es responsabilidad de la autoridad local la regularización, destacando la importancia de este trabajo pues uno de los requisitos obligatorios para poder ser Certificado como Playa Limpia es precisamente que los límites de la Zona Federal, no estén invadidos, y esta situación prevalece sobre todo en la playa de El Médano; concluyó.
Atestigua Alcalde de Los Cabos toma de posesión del párroco Jorge Ramírez López
* Contarán con la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe la gente de Miraflores para que sea atendida su fe y espiritualidad: Miguel Ángel Alva Díaz Obispo.
Miraflores, B.C.S.- Toma Posesión de la Cuasi Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” en Miraflores, el párroco Jorge Ramírez López, ante la presencia del Obispo, Miguel Ángel Alva Díaz, el Presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y su esposa Gloria Gavarain de Agúndez, el delegado municipal, Víctor Raúl Marrón Rosas.
El primer edil, Antonio Agúndez Montaño, agradeció la invitación de los feligreses y las autoridades religiosas a la toma de posesión del párroco Jorge Ramírez, agregando que con la apertura de la cuasi parroquia en Miraflores se estará atendiendo a la gente en sus devociones de religiosidad.
El Obispo Miguel Ángel Alva Díaz, en su mensaje a los devotos en Miraflores señaló que la misma gente es la que insistió en que se tuviera un padre de planta, que les atienda en su devoción religiosa y espiritual, esto será por un periodo de seis años, que convivirán con el padre Jorge.
Resaltó las actividades que debe realizar la cuasi parroquia, ya que es la primera fase y con el tiempo convertirse en una parroquia que atienda diversas necesidades de la gente.
Para finalizar la procesión eucarística de la cuasi parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, le fue tomada la protesta de servicio religioso para la comunidad de Miraflores al párroco Jorge Ramírez López por el Obispo de La Paz, Miguel Ángel Alva Díaz.
Inaugura el Alcalde de Los Cabos proyecto de vivienda en San José del Cabo   
*Seremos un gobierno facilitador a la inversión y comprometido con el crecimiento ordenado
San José del Cabo, B.C.S.- “Importante para el XI Ayuntamiento continuar otorgando el  apoyo a los inversionistas que tienen la confianza de venir a Los Cabos a colocar sus empresas, negocios y proyectos económicos, mismos que permiten un mejora en la calidad de vida, al abrir fuentes de empleos para nuestra gente cabeña”, dijo el Presidente Municipal, Ing. José Antonio Agúndez Montaño en el acto inaugural del proyecto de vivienda La Estancia departamentos por Escala constructora en San José del Cabo.
 “Importante para el XI Ayuntamiento continuar
otorgando el apoyo a los inversionistas que
tienen la confianza de venir a Los Cabos a colocar sus
empresas, negocios y proyectos económicos, mismos
que permiten un mejora en la calidad de vida, al abrir
fuentes de empleos para nuestra gente cabeña”,
dijo el Presidente Municipal, Ing. José Antonio Agúndez
Montaño en el acto inaugural del proyecto de vivienda
La Estancia departamentos por Escala constructora
en San José del Cabo
Estuvieron presentes el Arquitecto José de Jesús Ide Ornelas responsable de la edificación del conjunto habitacional, por las autoridades municipales, el síndico municipal, Oswaldo Murillo Martínez, la regidora Emilia Vega Uribe, el tesorero municipal Gerardo Manríquez Amador.
El primer edil de Los Cabos, agradeció la atención al ser invitado y ser testigo del inicio de la obra de construcción de los departamentos con un bajo costo y con los mejores materiales, así también a todos los inversionistas e instituciones de crédito que participan en este complejo habitacional.
Resaltó que la actual administración dentro de sus propuestas, tiene el interés de ser un gobierno facilitador a la inversión, que los trámites se realicen con la mayor disposición por las autoridades, porque como Ayuntamiento tenemos un objetivo fijo que es mejorar la calidad de vida de todos los que viven en Los Cabos.
Con este proyecto de vivienda se dará solución a ese rezago de espacios para vivir, así también hacer útil a terrenos que generaran una fuente de empleo para un importante sector en este momento de crisis a nivel municipal, estatal y nacional.
El Alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez felicitó al conjunto de inversionistas, por el proyecto de construcción y la decisión de ser partícipe en el crecimiento y desarrollo del municipio.
Para finalizar el Arquitecto Jesús Ide Ornelas fue el encargado de dar a conocer la información técnica de la construcción de La Estancia departamentos, los cuales se encuentran ubicados en la colonia el Zacatal en San José del Cabo.