jueves, 28 de julio de 2011

Santillán Meza….
Busca endeudar más a un Mulegé saqueado
* Este viernes someterá ante cabildo la solicitud de un crédito para desarrollar el proyecto ecológico “Carboner 2000”
* Algunos regidores consultados están en contra de endeudar más al ayuntamiento
 * Dará empleo a solo cincuenta trabajadores, cinco administrativos, diez ingenieros y treinta y cinco trabajadores operativos
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
Santa Rosalía B.C.S.-  A pesar del saqueo cometido por la administración que encabezo José Manuel Murillo Peralta y Santa Apodaca Peralta (a) “La Tecolota”, así como de los problemas financieros que dice tener la presenta administración, para este viernes el presidente municipal, Guillermo Santillán Meza,  someterá ante el cabildo en pleno la propuesta para que el ayuntamiento signe una carta de intención para poder acceder a un posible crédito que endeudará al municipio por los próximos 20 años ante el banco estadounidense EXIMBANK o a la financiera EXPORT CAPITAL FINDING INC. (ECF).
Esta es la respuesta que le hace a Eduardo
Santillán, secretario de desarrollo municipal
por parte de la financiera EFC inc. el
pasado 19 de julio del 2011
Entre los puntos del orden del día que se llevará a cabo este viernes a las cinco de la tarde, está el punto de la solicitud para que el cabildo autorice al presidente o al tesorero municipal para que les faculte acceder a un crédito por el orden de los catorce millones seiscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho dólares o un equivalente de mil doscientos millones en moneda japonesa, los cuales serán pagaderos a 20 años afectando las ya muy raquíticas participaciones federales.
Dicho proyecto solo generara empleo para 50 personas, que serán cinco administrativos, diez ingenieros y treinta y cinco trabajadores operativos, en los cuales se tendrá un costo de salarios por el orden de los 990 mil dólares,
Como una forma de proteger el medio ambiente, la mañana de este miércoles fue presentado ante el presidente Municipal, Guillermo Santillán Meza y el Cuerpo de Sindica y Regidores el Proyecto Ecológico Carboner 2000 el cual es un procesador de carbonización orgánico de basura, con lo que ni se quema o se entierra en el suelo.
Por otro lado para la operación de dicha planta ocupará del recurso que actualmente requiere el municipio, que es el agua limpia, ya que de acuerdo a los requisitos de instalación de dicha planta, deberá de ubicarse cerca del depósito de basura, servicio de electricidad, así como de mucha agua limpia, lo que no cuenta actualmente el ayuntamiento, ya que el Sistema de Agua Potable no cuenta con la capacidad de su ministrar el vital liquido a la población, la que exige al presidente municipal resuelva el problema de abasto.
El presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, solo necesita la autorización del cabildo para signar dicha carta de intención, toda vez que a través de su secretario de desarrollo municipal, Eduardo Santillán (su hermano) con fecha del 19 de julio del presente año, recibió de la Consultoría Capacitación y Asesoría Financiera, confirmándole que de acuerdo a la conferencia telefónica que habían realizado la institución financiera ECF está en la mejor disposición de atender la solicitud de crédito para el H. Ayuntamiento de Mulegé incluyendo todos los proyectos de obra, así como los posibles pasivos que pudiera tener el ayuntamiento.
Este es el organigrama sobre los pasos que se deben de
seguir para acceder al crédito por 20 MDD
El ingeniero Jorge Morales Arce le manifiesta que Alberto Moreno Guajardo no le autoriza salir de Baja California Sur sin que medie una carta de intención del H. Ayuntamiento de Mulegé en hoja membretada, solicitando el apoyo financiero de EXPORT CAPITAL FUNDING INC., en donde se manifieste la necesidad formal del crédito, con la finalidad de llevar a cabo el proceso con toda formalidad del caso.
El argumento se fundamenta  en la visita reciente exposición del ECF INC., quienes les hicieron una exposición de dicha oferta del crédito, siendo atendidos por el tesorero municipal Erick Patrocinio Cisneros Burgos, teniendo todos los requisitos que establece la financiera el crédito estaría en 48 horas.
Pidiendo la financiera a Eduardo Santillán  contar con la aprobación de dicha petición para iniciar con la gestión una vez contando con la carta de intención por parte del H. Ayuntamiento de Mulegé.
En este sentido varios de los regidores están en contra de autorizar al presidente municipal Guillermo Santillán Meza, para que signe dicha carta de intención, toda vez que el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes y además se estaría endeudando a varias administraciones, asimismo no se han culminado con los pagos de otros créditos que han sido solicitados por otras administraciones

sábado, 23 de julio de 2011

Entrega INAH a  la Misión de Santiago Campana y Escultura del Santo Patrono
* Las piezas datan del Siglo XVIII y fueron restauradas por el Instituto de Antropología e Historia.
Santiago, B.C.S.- En el marco de las Fiestas Patronales de la Delegación de Santiago la comunidad recibió dos piezas históricas y culturales del S. XVIII, la Campana de la Misión de Santiago y la escultura del Santo Patrono, mismas que fueron restauradas por personal del  Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
En el marco de las Fiestas Patronales de la Delegación
de Santiago la comunidad recibió dos piezas
históricas y culturales del S. XVIII, la Campana de
la Misión de Santiago y la escultura del Santo
Patrono, mismas que fueron restauradas por
personal del Instituto Nacional de Antropología
e Historia INAH
Tras la firma de actas que dan cuenta de la entrega que hace el INAH de estas piezas históricas a la población, el Presidente Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quien estuvo acompañado de autoridades de los tres niveles de Gobierno, destacó la importancia de rescatar los valores culturales, haciendo énfasis en la rescate también de los valores familiares.
Así mismo, Agúndez Montaño, reconoció la labor que realizó el INAH por preservar la cultura e historia de esta comunidad; considerando elemental la suma de esfuerzos y voluntades para el cuidado de estas piezas que le dan  realce a esta parroquia. “Sólo en la suma de voluntades seguiremos logrando los objetivos comunes que nos tracemos; continuaremos trabajando de la mano por el bienestar de los habitantes del Municipio de Los Cabos”, precisó.
Por su parte Amalia Velázquez de León Collins, Directora de Restauración y Conservación del INAH, explicó el trabajo realizado en ambas piezas, mismas que fueron objeto de una restauración a fondo sobre todo la escultura del Santo Patrono,  pues estaba muy afectada y se tuvo que realizar un proceso largo y complejo; no obstante aseguró se logró el objetivo y los resultados fueron positivos.
La comunidad en general fue testigo de este hecho histórico, de igual manera estuvieron presentes el Delegado de Santiago, Jorge Joel Cota Ruiz;  representando al Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor asistió Arturo de la Rosa Escalante; así como los Diputados Carlos Castro Ceseña y Ernesto Ibarra Montoya y el Director del INAH en la Entidad Jorge Amao Manríquez; entre otras autoridades.
Cabe destacar que firmaron las actas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH; el Director del INAH en la Entidad Jorge Amao Manríquez; la Directora de Restauración y Conservación del INAH Amalia Velázquez de León Collins; por parte de la Diócesis de La Paz el representante legal Padre Guadalupe García; y como testigos el Alcalde José Antonio Agúndez Montaño y el representante del Gobernador Marcos Covarrubias, Arturo de la Rosa.  
Inaugura Alcalde Cabeño Fiestas Tradicionales Santiago 2011
* Tras la inauguración el Edil y su esposa coronaron a Kenia I como soberana de los festejos.
Santiago, B.C.S.-  Conservando las tradiciones e identidad de las comunidades, el  Presidente Municipal del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño acompañado de su esposa, Gloria Gavaraín de Agúndez y del Delegado Jorge Joel Cota Ruiz, inauguró las Fiestas Tradicionales de Santiago 2011. Después de cortar el listón inaugural de los festejos el mandatario local coronó a Kenia I.
Conservando las tradiciones e identidad de las
comunidades, el Presidente Municipal del H. XI
Ayuntamiento de Los Cabos, José Antonio Agúndez
Montaño acompañado de su esposa, Gloria Gavaraín d
e Agúndez y del Delegado Jorge Joel Cota Ruiz,
inauguró las Fiestas Tradicionales de Santiago
2011. Después de cortar el listón inaugural de
los festejos el mandatario local coronó a Kenia I
Autoridades del Gobierno Municipal y del Estado se dieron cita en la Delegación de Santiago la noche del viernes 22 de julio, para dar inicio a los festejos que son una tradición de este pueblo; iniciando con un recorrido por el puesto instalado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Delegacional, en donde tuvieron la oportunidad de conocer y degustar  los productos regionales de esta comunidad.
Posteriormente se trasladaron a la plaza pública en donde presentaron a las embajadoras, que de diversas zonas del Municipio asistieron a acompañar a la soberana de Santiago Kenia I quien fue coronada por el Edil y su esposa.
Estuvieron presentes entre otras autoridades, con la representación personal del Gobernador del Estado Marcos Covarrubias, Arturo de la Rosa; los Regidores Julio Cesar Castro Pérez; Octavio Arvizu Buendía; Víctor Ortegón Góngora y Eda María Palacios; el Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Marrón Rosas;  los Diputados, Carlos Castro Ceseña y Ernesto Ibarra Montoya; así como los Subdelegado de esta zona.
Con éxito llevan Jornada a la colonia Rosa Delia: CAJUVE
* Es la quinta colonia en la que se realizan actividades y en esta ocasión participaron más de 300 jóvenes.
* Dentro de las actividades, se imparten talleres sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y acerca de las adicciones.
Cabo San Lucas, B.C.S.- Como cada viernes, la Coordinación de Atención a la Juventud, continúa realizando las jornadas urbanas en distintas colonias de la localidad, esta ocasión se llevo a cabo en la colonia Rosa Delia, contando con la participación de más de 300 jóvenes, dentro de los diferentes números artísticos, con el fin de brindarles un espacio para expresarse sanamente y mantenerlos libres de vicios.
Como cada viernes, la Coordinación de Atención a la Juventud,
continúa realizando las jornadas urbanas en distintas
colonias de la localidad, esta ocasión se llevo a
cabo en la colonia Rosa Delia, contando con la participación
de más de 300 jóvenes, dentro de los diferentes números
artísticos, con el fin de brindarles un espacio para
expresarse sanamente y mantenerlos libres de vicios
Lo anterior, lo expuso José Manuel Cisneros Peruyero, Coordinador de Atención a la Juventud,  quien a su vez añadió que hasta el momento ha sido la jornada de más éxito, esto en base al número de jóvenes que asistieron al evento.
“Por instrucciones del Alcalde, José Antonio Agúndez, tenemos un compromiso grande  con los jóvenes, de apoyarlos y escuchar sus inquietudes, por ello llevamos 5 colonias en las que realizamos actividades para su beneficio, así como la impartición de talleres sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y  el tema de las adicciones”, comentó el Coordinador de CAJUVE.
De igual forma, agradeció el apoyo del Delegado Municipal, Martín Lagarda Ruiz, con la organización constante  de estas jornadas, así como a los departamentos de Servicios Públicos con la rehabilitación de los parques, campañas de limpieza y a Participación y Organización Ciudadana, con el comité de las colonias.
“El próximo viernes,  la jornada urbana se llevará a cabo en la colonia Los Cangrejos,  a las 06:00 de la tarde, invitando a la comunidad en general para que participen y disfruten de estos espacios que la XI Administración realiza para todos, con el fin de pasar un momento agradable y permitir que niños y jóvenes sean parte de este gobierno”, resaltó Cisneros Peruyero.
Para finalizar, destacó que el  sábado 30 de Julio del año en curso, realizarán un evento en Plaza Sendero  en apoyo a un niño que padece una enfermedad del corazón y que necesita recaudar fondos, motivo por el cual estarán efectuando distintas actividades y pidiendo el apoyo de la comunidad por medio de boteo.
Vigilancia permanente por parte del Consejo de Protección Civil en CSL
* Autoridades delegacionales se encuentran preparadas para hacerle frente a cualquier contingencia.
Cabo San Lucas.- Aún cuando ya no representa un grave peligro para Los Cabos el fenómeno hidrometereológico  denominado “Dora”,  el cual se ha degradado a depresión tropical, funcionarios de éste puerto encabezados por su Delegado Municipal, Martín Lagarda Ruiz, se reúnen constantemente para afinar detalles sobre las labores que se implementan antes, durante y después de un huracán.
Aún cuando ya no representa un grave peligro para
Los Cabos el fenómeno hidrometereológico 
denominado “Dora”, el cual se ha degradado a
depresión tropical, funcionarios de éste puerto
encabezados por su Delegado Municipal, Martín Lagarda
Ruiz, se reúnen constantemente para afinar detalles
sobre las labores que se implementan antes,
durante y después de un huracán
El día de ayer, se dieron cita  en las instalaciones del Pabellón Cultural en donde el Coordinador de Protección Civil, Joaquín Tellez Alamo, informó que se ha dado seguimiento a la trayectoria del fenómeno, siendo descartada la alerta en la zona, por lo tanto únicamente permanecerán pendientes sobre las lluvias esporádicas que se pudieran presentar.
De igual forma, comunicó que se encuentran en coordinación con las cuadrillas seguridad de los hoteles para alertar a los turistas sobre el fuerte oleaje que prevalece en las playas de la localidad, ya que se presentan olas de un metro y media hasta dos metros, lo cual pone en riesgo la vida de los bañistas.
Por su parte, el Contralmirante Felipe Solano Armenta, responsable del Sector Naval en Cabo San Lucas, mencionó que por el momento el puerto se encuentra cerrado, evitando la salida cualquier embarcación y que se evaluará si el día hoy se abre a la navegación o continúan los trabajos de prevención.
Cabe recalcar que a pesar de no instalarse formalmente el Consejo de Protección Civil, las brigadas trabajan incansablemente, siempre pendientes de cualquier indicación.
En esta reunión estuvieron presentes; Cristina Barraza de Lagarda, Presidenta del Sistema DIF CSL;  Emilia Vega Uribe, Sexta Regidora; Carolina Castro Corazón, Secretaria General delegacional; Luis Armando Díaz, Director General Municipal de Desarrollo Social; Dr. Joaquín Tabares, Director de Salubridad en CSL; Coronel Lucio Alfaro, representante de la SEDENA; Juan Carbajal; Comandante del H. Cuerpo de Bomberos; David Álvarez, Comandante de Cruz Roja; Capitán de Fragata, Vítor M. Luna y  Dr. Gustavo Anvil, representante del sector salud, así como integrantes de las diversas brigadas.

viernes, 22 de julio de 2011

Sesiona Consejo Municipal de Protección Civil de manera preventiva
* Informan sobre los últimos movimientos del Huracán ‘’Dora’’.
Los Cabos, B.C.S.- Se instalo el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el Presidente Municipal Ing. José Antonio Agúndez Montaño, el Secretario General, Guillermo Marrón Rosas, y el Director Municipal de Protección Civil; Wenceslao Petit Jacinto.
Se instalo el Consejo Municipal de Protección Civil,
encabezado por el Presidente Municipal Ing.
José Antonio Agúndez Montaño, el Secretario
General, Guillermo Marrón Rosas, y el
Director Municipal de Protección Civil;
Wenceslao Petit Jacinto
En dicho encuentro, el Presidente Municipal informo a la comunidad que se tienen previstas todas las medidas de seguridad para salvaguardar a los ciudadanos, en caso de cualquier eventualidad, hizo un llamado para permanecer al tanto de los últimos monitoreos al respecto del Meteoro, el cual, no representa hasta el momento, gran amenaza para nuestro destino; señaló el Munícipe Cabeño.
Por su parte el Director Municipal de Protección Civil, informo que la circulación de "Dora" ocasionará cielo de medio nublado a nublado lluvias de ligeras a moderadas en  el sur de Baja California Sur, pudiendo arrojar alguna cantidad de lluvia en nuestra entidad. Se espera que para este Domingo, “Dora" entre en etapa de disipación, Sus remanentes se localizarán como un sistema de baja presión, Su centro se localizará el día 24 de Julio a las 13:00 hora del centro, aproximadamente a 335 km al oeste-suroeste de Cd. Constitución, BCS., con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 45 km/h  y rachas de 65 km/h.
Del mismo modo, el funcionario señaló que la instalación del Consejo, se debe a causas meramente preventivas, e informó que dentro del llamado Plan ‘’A’’, se encuentran disponibles quince sitios, que fungirán como albergues, sin menoscabo de los que se encuentran previstos dentro del llamado Plan ‘’B’’.  Señaló finalmente, que se ha mantenido un contacto muy estrecho con la comunidad y el sector hotelero con el afán de implementar las medidas de seguridad necesarias que a futuro, podrían ser de utilidad, además de la impresión de instructivos de prevención, así como el Plan de Contingencia Hidrometeorológica de lluvias y Ciclones 2011.
ENTREGA SPTM CONSTANCIAS DE FIN DE CURSO ¨ EDUCACION VIAL¨  A JOVENES LORETANOS.
Loreto B.C.S.- Entregan constancias de fin de curso y su primer permiso provisional  para conducir, a todos los jovencitos que cumplieron exitosamente con el primer curso de educación vial impartido por la dirección de seguridad pública y transito municipal del Séptimo Ayuntamiento de Loreto.
Entregan constancias de fin de curso y su primer permiso
provisional para conducir, a todos los jovencitos
que cumplieron exitosamente con el primer
curso de educación vial impartido por la
dirección de seguridad pública y transito
municipal del Séptimo Ayuntamiento de Loreto
En acto de clausura de curso, realizado ayer viernes  por la mañana en los patios de la dirección de seguridad pública y transito municipal de Loreto, el Lic. Flavio Davis Higuera Secretario General del H. VII Ayuntamiento de Loreto, clausuró oficialmente lo que fue el primer curso de educación vial que durante dos semanas consecutivas ofreció dicha dirección a un total de 20 jóvenes loretanos, los cuales  cumplieron con las horas estipuladas así como las asignaturas impartidas dentro del mismo.
El titular de la corporación policiaca Lic. Víctor Marcelo Talamantes Higuera felicitó al grupo de jovencitos y jovencitas que recibieron su constancia de curso así como el primer permiso provisional para conducir, el cual se les entregó gratuitamente como regalo e incentivo por cumplir con las dos semanas de curso, ¨ Un gusto para la dirección de seguridad pública y transito municipal el ofrecer a los jóvenes   conocimientos básicos y prácticos para la conducción de un vehículo automotor así como las reglamentaciones en materia de vialidad, primeros auxilios, farmacodependencia y prevención del delito¨  dijo el director de SPTM de Loreto, exhortando para que en un futuro próximo más jóvenes se integren a los cursos de educación vial a ofrecerse, con lo que además se busca regularizar el padrón de jóvenes que conducen en el municipio.
Durante la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos el secretario general del gobierno municipal estuvo acompañado por los regidores Profra. Oralia Martínez Ceseña cuarto regidor, C. Loreto Yee Baeza tercer regidor, C. Martín Murillo  Romero contralor del municipio, todos ellos reconociendo la participación y aplicación del grupo de jóvenes quienes hoy ya cuentan con su primer permiso provisional para conducir cumpliendo con una obligación de ley vial.
VISITA JORGE AVILES Y NANCY DE AVILES LAS INSTALACIONES DEL CRIT BCS.
Loreto B.C.S.-  De visita por la capital del estado el presidente municipal del H. VII Ayuntamiento de Loreto C. Jorge Alberto Avilés Pérez y su esposa  Sra. Nancy Saldaña de Avilés recorrieron las instalaciones del CRIT TELETON.
De visita por la capital del estado el
presidente municipal del H.
VII Ayuntamiento de Loreto
C. Jorge Alberto Avilés Pérez y su
esposa Sra. Nancy Saldaña de
Avilés recorrieron las instalaciones
del CRIT TELETON
El alcalde loretano Jorge Avilés, asistió la mañana del pasado jueves  21 de julio a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón del bicentenario de la ciudad de La Paz Baja California Sur, en donde realizaron un recorrido guiado por  Eduardo Martínez salgado director del CRIT, quien mostró las diferentes áreas con que cuenta el centro y en donde se ofrece a los niños con alguna discapacidad  una rehabilitación integral.
Poder estar muy de cerca y en contacto permanente con directivos y responsables del centro TELETON, más que un cumplimiento de agenda representa estrechar lazos que permitan  a los habitantes del municipio de Loreto, contar con más opciones en servicios médicos y asistenciales para aquellos niños que lo requieran expresó el Presidente del H. VII Ayuntamiento de Loreto C. Jorge Alberto Avilés Pérez, mismo que acompañado por su esposa la primera dama del municipio de Loreto y presidenta del sistema DIF municipal Sra. Nancy Saldaña de Avilés, saludaron y conversaron con pacientes que son atendidos en el CRIT.
Agradecieron al director del CRIT su hospitalidad y atenciones brindadas, reiterando el edil loretano el compromiso por parte del gobierno de Loreto para de manera conjunta coadyuvar en la atención de los pacientes provenientes del municipio de Loreto, ya que una de las principales preocupaciones de la actual administración municipal son precisamente todo lo relacionado con el tema de la salud, finalizó. 
Instalan el Sub Comité Municipal de Pesca y Recursos Marinos
* Entrega el Presidente Municipal, cuatro motores fuera de borda beneficiando a pescadores de la comunidad de La Ribera.
Los Cabos, B.C.S.-  La Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, convocó este viernes 22 de Julio, a la instalación del Sub Comité Municipal de Pesca y Recursos Marinos, informó su titular, Francisco Palacios Liera.
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca,
convocó este viernes 22 de Julio, a la instalación d
el Sub Comité Municipal de Pesca y Recursos Marinos,
informó su titular, Francisco Palacios Liera
El evento tuvo verificativo en el Hotel Gran Faro de este Municipio, mismo que estuvo presidido por el Alcalde, José Antonio Agúndez Montaño, acompañado por el Diputado Carlos Castro,  Armando Ramírez, representante de Álvaro Gómez Reynoso, de SAGARPA, los Regidores Anel Marrón, y Reynaldo Zatarain, asi como Los Delegados Municipales de La Ribera, Miraflores, Cabo San Lucas y Santiago, y el Auxiliar Técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Daniel Araiza.
En su mensaje, el Primer Edil señaló que no debemos olvidar el origen agricultor y pesquero, de lo que hoy es el Desarrollo en nuestra entidad, dadas las condiciones de dificultad por la que pasan nuestras economías, es necesario más que nunca, apoyar a la ganadería, la agricultura y la pesca, sin descuidar  al rubro del turismo; afirmó.
El Alcalde Municipal hizo entrega de cuatro motores
fuera de borda, siendo los beneficiarios, Cruz Martín
Márquez Espinoza, Janet Guadalupe Castro Cota,
Olegario Cuevas Agúndez, y Leonardo Mijares
Cosío, todos ellos, miembros de la Comunidad
de La Ribera, e integrantes del sector
 pesquero de nuestra entidad
Por su parte  el Director de Desarrollo Rural y Pesquero, comentó que la integración de este Sub Comité, es la herramienta fundamental para la correcta operación de la pesca en nuestro Municipio, puesto que conformará el enlace con los productores y el Gobierno, en la búsqueda de mejores condiciones para este sector.
Informó el funcionario  que como preámbulo a la instalación del Sub Comité, se mantuvieron acercamientos con Cooperativistas del ramo, con el fin de analizar sus necesidades y atender sus peticiones.
Como cierre del evento de instalación, el Alcalde Municipal hizo entrega de cuatro motores fuera de borda, siendo los beneficiarios, Cruz Martín Márquez Espinoza, Janet Guadalupe Castro Cota, Olegario Cuevas Agúndez, y Leonardo Mijares Cosío, todos ellos, miembros de la Comunidad de La Ribera, e  integrantes del sector pesquero de nuestra entidad.
Finalmente, Francisco Palacios Liera, informó que la cantidad invertida por el H. XI Ayuntamiento de Los Cabos en dichos motores, fue de 226 mil 343 pesos,  es decir el 30 por ciento para la adquisición de estos motores a través del programa “Sustitución de Motores”.
Trabaja ZOFEMAT en certificación de playas del Municipio
* Primordialmente, se dará cumplimiento al compromiso establecido dentro del Plan 100 Días, 100 Acciones para certificar la playa Palmilla: Salvador Solorio.
Cabo San Lucas.- Con la intención de proyectar a Los Cabos como un destino turístico de alto nivel, a través de la certificación de sus playas, se realizan trabajos de evaluación en San José del Cabo y Cabo San Lucas, para conocer en qué situación se encuentran y los requisitos que deben cumplirse.
Con la intención de proyectar a Los Cabos como un
destino turístico de alto nivel, a través de la
certificación de sus playas, se realizan
trabajos de evaluación en San José del Cabo
y Cabo San Lucas, para conocer en qué
situación se encuentran y los requisitos que
deben cumplirse
Así lo dio a conocer, Salvador Solorio Ceseña, Director Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos (ZOFEMAT), quien comentó que es interés del Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, poner en alto la imagen y nombre de Los Cabos.
Para ello, dijo que se buscará la certificación de diferentes playas de la zona, sin embargo, en primer término es necesario dar cumplimiento al compromiso establecido dentro del Plan 100 Días, 100 Acciones,  en donde se contempla certificar la playa Palmilla.
“Después del recorrido que realizamos por el corredor turístico de San José del Cabo y El Médano en Cabo San Lucas, nos sentaremos para analizar qué situación presentan y cuáles son las mejoras que debemos implementar”.
Por su parte, Antonio España Fernández, Auditor  del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, comunicó que dicho recorrido de reconocimiento es de vital importancia para lograr cumplir con los requisitos de la Norma Mexicana 120, sobre la calidad y sustentabilidad de las playas.
“Debemos identificar las ventajas así como las posibilidades de mejoras que se deben efectuar, por lo tanto se realiza esta evaluación inicial para después ir certificando progresivamente las diferentes playas de la zona”, agregó.
Para concluir, explicó que entre los aspectos a calificar destacan; la calidad del agua del mar, calidad sanitaria, infraestructura de seguridad, respeto a la Zona Federal Marítimo Terrestre, manejo de biodiversidad, señalización y formación así como manejo de residuos.
Sesiona Comité Técnico del FOIS
* Aprueban propuestas del H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, encaminadas a mejorar la imagen urbana del destino.
Cabo San Lucas.- El Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño,  asistió a la Décimo Sexta Reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos FOIS, en donde se dio a conocer el estado financiero que prevalece hasta la fecha  y se aprobaron algunas propuesta que presentó el gobierno local encaminadas al mejoramiento de la imagen urbana y sobre todo al fortalecimiento en infraestructura hidráulica.
El Presidente Municipal, José Antonio Agúndez
Montaño, asistió a la Décimo Sexta Reunión del
Comité Técnico del Fideicomiso de Obras de
Infraestructura Social de Los Cabos FOIS, en donde
se dio a conocer el estado financiero que prevalece
hasta la fecha y se aprobaron algunas propuesta
que presentó el gobierno local encaminadas al
mejoramiento de la imagen urbana y sobre todo al
fortalecimiento en infraestructura hidráulica
Miguel Hernández Vincent, suplente del Presidente del Comité Técnico del FOIS, fue quien dio inicio a los trabajos contemplados en la orden del día con palabras de bienvenida y apertura de la reunión, posteriormente se estableció quórum  legal para continuar con el seguimiento de acuerdos.
En esta ocasión la rendición de informes fueron por parte de Mariano Trigueros Murillo, Administrador del FOIS; Gerzain Guzmán Roa, Presidente del Subcomité de Obras y Luis Alvarado García, Presidente del Subcomité de Administración y Finanzas.
Por su parte, el Alcalde agradeció a los integrantes del Comité el que aprobaran por unanimidad las propuestas que hizo la administración municipal, “agradecemos el gesto de los integrantes del Comité de obras de Administración y Finanzas, por apoyarnos en esta situación difícil, ya que es un recurso que a través de la Comisión Nacional del Agua estamos solicitando, para resolver el tratamiento de las aguas negras tanto en la Colonia Los Cangrejos y en la ciudad lineal, así como la construcción de la planta de tratamiento La Sonoreña”.
De igual forma destacó que al contar con un emisor que pudiera llevar estas aguas tratadas hacia algún desarrollo, se resolverán  de fondo el problema tan añejo para la utilización de las aguas de la Presa San Lázaro y  que en un futuro se puedan utilizar a través de la potabilización, para que sea de función humano.
“Podemos resolver muchos problemas, sin embargo lo más importante y lo que hemos buscado estando al frente del Organismo Operador, es que todas las aguas negras que se producen aquí en Los Cabos, se traten al 100 % y así evitar la contaminación de nuestro subsuelo, ya que el acuífero es el único que tenemos de San José del Cabo”.
Otra de las peticiones que presento el XI Ayuntamiento fueron trabajos en los cruces viales,  a los cuales es necesario colocarles concreto hidráulico, toda vez que actualmente tienen asfalto y problemas de escurrimientos “es importante trabajar de manera coordinada para beneficio de los ciudadanos, afortunadamente se aprobó un recurso que va a solucionar esta situación”.  
Finalmente, agregó que continuarán cumpliendo con la ciudadanía pese a las dificultades económicas, ya que existe la una buena relación con éste Comité, el sector empresarial y social, por lo tanto con la participación de todos;  se trabajará para construir un mejor Municipio “el cual ofrezca oportunidades para todos y que tenga la capacidad de brindar servicios de calidad”, concluyó.
Preparada Secretaria de Salud para atender vigilancia epidemiológica en Huracán
* El Comité de Salud Estatal esta alerta para atender cualquier contingencia
La Paz B.C.S.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud implementará programas de prevención de salud en caso de algún fenómeno meteorológico en el estado, anunció Rubén Presa, Director de Servicios Médicos,  en el marco de la reunión de Consejo  Estatal de Protección Civil.
En representación del Secretario de Salud Santiago Alan Cervantes Aldama, el director de servicios médicos, comentó que se cuenta con un programa de vigilancia epidemiológica en desastres constituido por un comité de salud estatal integrado por Gobierno del Estado, El Sistema DIF Estatal, ISSSTE, Seguro Social y demás Instituciones del sector salud, donde se ve todo el proceso de un evento meteorológico.
El funcionario, señaló que se trabaja en coordinación con las autoridades de  Protección Civil y con los servicios de salud estatales manteniendo un operativo preventivo en estado, si así lo llegaran a requerir.
“La prevención es la mejor forma de hacer frente a contingencias originadas por algún tipo de fenómenos meteorológicos, Rubén Presa, informó que durante la fase intensiva de prevención de enfermedades se busca concientizar a la sociedad de la importancia de estar informado en caso de algún desastre de fenómeno natural”, aseguró.
Una de las principales de acciones en cuestión de prevención, la dependencia de salud  se encarga de la atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud, así como una constante información para mantener al tanto a la población antes y después de un suceso meteorológico.
Exhortó a la población sudcaliforniana a seguir las recomendaciones y avisos que el Gobierno del Estado emite para evitar daños mayores tanto en su integridad física como en la de su patrimonio.
Por último, dijo que la Secretaría de Salud insiste en recomendar a la población ubicada en las regiones afectadas consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos o fritos y, en el caso de las frutas y verduras, que estén bien lavadas y desinfectadas, evitar el consumo de alimentos perecederos y los que se venden en la vía pública.
Proyecta Secretaria de Turismo importante afluencia este verano, Secretario
* Se espera incremento en la ocupación principalmente para La Paz y Los Cabos, Rubén Reachi
La Paz B.C.S.- El Secretario de Turismo en Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo, dio a conocer que para la presente temporada vacacional de verano, en el sector turístico se tienen altas expectativas en comparación al año pasado;  que oscilan entre un 5 y 7 % de ocupación hotelera principalmente para los destinos de La Paz y Los Cabos.
Expuso que para la Ciudad de La Paz será una temporada del 5 por ciento más de ocupación hotelera y ligeramente mayor en cuanto al valor del cuarto hotelero en tanto que para Los Cabos la mejoría será de un 7 por ciento para esta temporada.
Este comportamiento favorable del sector es significativo, ya que refleja una estabilización del mercado al disminuir la tendencia a la baja que mostro durante los dos años anteriores; agregó que esta ligera mejoría indica también que para el próximo año se tendrá una mejor temporada.
“Por razones históricas Los Cabos siempre ha mostrado una tendencia superior en cuanto a los porcentajes de ocupación; sin embargo en La Paz se empieza a registrar una notable recuperación al madurar nuevos proyectos turísticos que ofrecen alternativas como campos de golf, hotelería de gran nivel con una interesante y variada oferta gastronómica en sus restaurantes”, subrayó.
Para finalizar, el Secretario de Turismo comentó que la variedad que ofrece el sector turístico de La Paz, sin duda se reflejará de una mejor experiencia para los turistas nacionales y extranjeros que visitan este destino y por supuesto en beneficio del propio sector turístico del municipio.
Inician trabajos en Comondú para obras de Infraestructura Educativa, Isidro Jordán
* En la colonia Chato Covarrubias inician los trabajos para un jardín de niños y una escuela primaria
Ciudad Constitución B.C.S.- En el marco de la gira de trabajo que se encuentra realizando el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor por el municipio de Comondú, el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) arrancará este sabado los trabajos de construcción de dos obras de infraestructura educativa, anunció Isidro Jordán Moyrón.
El Director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa señaló que dentro del programa de ejecución de obras 2011; los habitantes de la colonia Chato Covarrubias podrán constatar la realización de un jardín de niños y una escuela primaria, con una inversión aproximada de 4.6 millones de pesos.
Dichas obras serán de suma importancia, no sólo para el municipio de Comondú sino para toda la sociedad sudcaliforniana ya que se tiene contemplado implementar el programa de ejecución de obras en todo el estado.
En ese sentido, anunció que dentro del programa de licitaciones del ejercicio 2011 hace una atenta y cordial invitación a constructores, proveedores y contratistas, que estén pendientes para que participen presentando sus propuestas, pues es interés del Gobierno del Estado y de la propia Institución educativa que se sumen a estos procesos.
Isidro Jordán comentó, que actualmente se están presupuestando las necesidades presentadas por la Secretaria de Educación Pública en el estado para este ejercicio 2011, dando prioridad a las acciones de cara al inicio del nuevo ciclo escolar con el compromiso de brindar mejores espacios educativos  en los tres niveles educativos; primaria, secundaria y media superior.
Por último, reiteró que la dependencia a su cargo trabaja con transparencia  y equidad, siendo un resultado constante en los procesos que se lleven a cabo por parte de la Institución.
Atento Consejo de Protección Civil a trayectoria del Huracán Dora
* Se reúnen integrantes para revisar preparativos y precauciones necesarias
La Paz B.C.S.- En Sesión el Consejo Estatal de Protección Civil reviso con cada uno de sus integrantes en que condiciones se encuentran para responder a la población ante la cercanía del Huracán Dora que registra en su trayectoria a Baja California Sur en donde se dijo se esperan lluvias para los próximos días.
En Sesión el Consejo Estatal de Protección Civil reviso
con cada uno de sus integrantes en que condiciones
se encuentran para responder a la población
ante la cercanía del Huracán Dora que registra
en su trayectoria a Baja California Sur en
donde se dijo se esperan lluvias para los
próximos días
Encabezado por el Secretario General de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, se dio a conocer la ubicación y posible trayectoria del fenómeno meteorológico, declarándose en condiciones optimas para responder ante una contingencia climática en caso necesario y en apego a los pronósticos que se emitan.
Carlos Mendoza Davis, Secretario General de Gobierno, dijo que se tiene una amplia comunicación entre todos los integrantes del Consejo y principalmente coordinación de trabajo que tiene una probada eficiencia para que los ciudadanos se sientan tranquilos sabiendo que las autoridades actuarán en tiempo y forma.
Por su parte el Director Local de la Comisión Nacional del Agua, Israel Camacho Gastelum expusó ante los integrantes que Dora continuará paralelo a las costas podría dejar algunos daños pero en definitiva su principal efecto será de beneficio esto debido a las importantes bandas nubosas que trae consigo.
Aseveró que se tiene podría presentar un efecto pinza para la media península con otro fenómeno de lluvia que se acerca del noroeste el cual se encontrara con Dora en el territorio sudcaliforniano, trayendo lluvias que tanta falta hacen.
Se prevé el debilitamiento del Huracán al acercarse a aguas marinas con más baja temperatura, por lo que de ser necesario el Consejo convocara a sesión y estará informando a la población sobre este ciclón.
Asimismo Carlos Enriquez Rincón, Director Estatal de Protección Civil del Estado, dio a conocer al seno del Consejo que cuentan con la coordinación y elementos suficientes para actuar ante la contingencia climática, privilegiando sobre todo a la población asentada en zonas de alto riesgo y manteniendo informada a toda la sociedad.
Finalmente se acordó seguir la trayectoria de Dora y la coordinación interinstitucional de los trabajos necesarios que permitan establecer medidas preventivas.
Obras de pavimentación por 38 mdp para Comondú
* Se comprometió a realizar iniciar la pavimentación del bulevar Ruiz Cortínez y Álvaro Obregón, en gira de trabajo por las colonias cuatro de marzo y Pueblo Nuevo
Ciudad Constitución B.C.S.-  El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en gira de trabajo por el Municipio de Comondú anunció la pavimentación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y la avenida Álvaro Obregón con una inversión superior  a los 28 millones de pesos, luego de sostener reuniones con vecinos de las colonias de cuatro de marzo y Pueblo Nuevo en ciudad Constitución
 El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en
gira de trabajo por el Municipio de Comondú anunció
la pavimentación del bulevar Adolfo Ruiz Cortínez y la
 avenida Álvaro Obregón con una inversión superior a
los 28 millones de pesos, luego de sostener reuniones
con vecinos de las colonias de cuatro de marzo y
Pueblo Nuevo en ciudad Constitución
Acompañado del Presidente Municipal de Comondú Venustiano Pérez Sánchez, en reunión con vecinos de las colonias Los Pinos y Pueblo Nuevo el ejecutivo estatal expresó que el Gobierno pavimentará el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, que tendrá un costo elevado por lo amplio de la calle, pero manifestó que valdrá la pena hacer el sacrificio por las dos escuelas que se encuentra en el lugar y que sus alumnos sufren el contacto con el polvo que levantan los automóviles que transitan por el lugar.
“Es importante que este tipo de obras se realicen en beneficio de la población, Comondú por mucho tiempo duró alejado de la mano de sus gobernantes de la capital del país y hoy vamos a dar el ejemplo que no hay ciudades y poblados que se queden rezagados, ni en el olvido”, añadió.
Covarrubias Villaseñor ante vecinos de la colonia cuatro de marzo se comprometió con construir con pavimento de concreto hidráulico el acceso Álvaro Obregón que lleva al asentamiento, en donde se invertirán 8.9 millones de pesos, además del saneamiento del agua potable y alcantarillado en dos etapas.
En este acto, la señora Silvia Montufas Espinoza, vecina del lugar señaló que estas obras sin duda son la muestra del impulso y desarrollo que aplica en el municipio de Comondú y que lleva implícito un esfuerzo que sus habitantes saben apreciar.
“Igualmente sabemos que en el resto del estado tiene muchos problemas y que todos planteamos los que tenemos más cerca de su domicilio, pero estoy seguro que con su voluntad señor gobernador, poco a poco sabrá de dar respuesta a cada uno de estos planteamiento y se que en breve tendremos una Baja California Sur cada vez mejor”, dijo la vecina de la colonia cuatro de marzo.
Manifestó la voluntad del Gobierno del Estado de seguir trabajando en beneficio del municipio de Comondú, ya que el rezago existente en este municipio ha sido elocuente y ocupa un  fuerte impulso que fortalezca además del desarrollo social, el desarrollo económico de sus comunidades.
Mencionó que en el presente año se construirán con el concurso de la SEDESOL dos campos deportivos empastados en este municipio y que servirán con un área de esparcimiento para los habitantes del mismo, además de dar un remozamiento de algunos parques y jardines que actualmente se encuentra en el abandono.
El Gobernador ratificó el compromiso de trabajar de la mano con el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Venustiano Pérez Sánchez, para lograr un mejor bienestar de los habitantes de Comondú, al lograr en este corto plazo restablecer la confianza de los ciudadanos en sus autoridades que se ha reflejado en una mejor recaudación de impuestos que igualmente se reflejarán para obras y servicios públicos eficientes.
Fundamental la educación para la formación cívica y social de la niñez: MHHC
* Mi reconocimiento a las madres y padres que hacen el esfuerzo por integrar a sus hijos a este importante programa, brindarles armas que los preparen para los retos de la vida es posible con la ayuda de programas como este; el Gobierno que encabeza Marcos Covarrubias Villaseñor, trabajara siempre por y para la niñez de Sudcalifornia, pues en ellos está el futuro de nuestro estado.  Así lo expresó la presidenta del SEDIF.
La Paz B.C.S.- La Señora María Helena Hernández de Covarrubias, presidenta del Sistema Estatal DIF,  en compañía de la Coordinadora Nacional del Programa Escuela Siempre Abierta,  Mtra. Marcela Ramírez, presidio la clausura de cursos de verano de la escuela primaria “Distrito Federal” en la delegación de Chametla.
La Señora María Helena Hernández de Covarrubias,
presidenta del Sistema Estatal DIF, en compañía de
 la Coordinadora Nacional del Programa Escuela
Abierta, Mtra. Marcela Ramírez, presidio la clausura
de cursos de verano de la escuela primaria
“Distrito Federal” en la delegación de Chametla
Hernández de Covarrubias, reafirmó la importancia del  Programa “Escuela Siempre Abierta” que SEP Nacional en conjunto con SEP Estatal, ponen a disposición de los niños sudcalifornianos, pues no siempre es posible para las familias pagar un curso de verano, donde los pequeños puedan explotar otras áreas de conocimiento o se integren en actividades recreativas que optimicen su formación educativa.
Destacó que es necesario que los padres de familia se acerquen a sus centros escolares, para poder aprovechar este beneficio, pues necesitamos tener ciudadanos responsables y bien preparados para los retos de la vida, y la educación dijo, es indispensable para brindarles las herramientas que  les abrirán las puertas para un mejor futuro.
La primera dama agradeció la presencia de la Mtra. Marcela Ramírez, pues es muestra clara del compromiso que el Presidente de la Republica Felipe Calderón, tiene con la educación de la niñez sudcaliforniana.

miércoles, 20 de julio de 2011

Proponen Ciclovía Recreativa Familiar proyecto Permanente
* El Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño, resaltó la importancia de impulsar este tipo de proyectos que permiten la sana convivencia entre las familias del Municipio, así como el realizar actividades deportivas que beneficien la salud de cada persona.
Cabo San Lucas, B.C.S.-  En busca de que el proyecto de Ciclovía Recreativa Familiar, sea un programa permanente durante los próximos 4 años y medio de la XI administración municipal, el Director de la Ciclovía Recreativa de Los Cabos, Mario Alberto Meave Ponce, le solicitó apoyo al Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño para darle seguimiento a esta actividad y el soporte formal como parte de un programa municipal, dirigido a la sociedad.
Al respecto el Alcalde manifestó todo su apoyo y respaldo a esta actividad, pues consideró de suma importancia impulsar este tipo de proyectos que permiten la sana convivencia entre las familias del municipio, así como el realizar actividades deportivas que beneficien la salud de cada persona.
De igual forma el Presidente Municipal, se comprometió a  participar un domingo al mes en coordinación con los funcionarios para formar  parte de esta actividad, poniendo el ejemplo a la comunidad, sobre la importancia de promover la actividad física y mental.
Por su parte, Mario Meave Ponce, Director Ciclovía Recreativa Familiar, comentó que el proyecto antes mencionado, inició desde el  27 de Junio del 2010,  el cual comprende desde la calle Vicente Guerrero, esquina con Boulevard Marina y hasta la calle Paseo de La Gaviota, esquina con  Boulevard Lázaro Cárdenas, teniendo una distancia de 2.5 kilómetros, en su recorrido total.
Asimismo, Meave Ponce, explicó que en reunión con Annel Susana Marrón Amador, IV Regidora y Presidenta de la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte, se les hizo una petición de recursos para sostener el proyecto que encabeza,  acordando la posibilidad de bajar recursos federales destinados al mantenimiento de las Ciclovías Recreativas, justificando el uso de los mismos.
Añadió que la Ciclovía Recreativa, tiene  una frecuencia semanal, realizándose todos los días domingos de 07:00 a 11:00 de la mañana, con el objetivo de motivar la convivencia familiar e interacción con el turismo, incentivar la práctica del deporte en un espacio seguro y libre de vehículos, fomentar el respeto y tolerancia hacia los deportistas e incrementar el comercio entre locatarios y usuarios de esta actividad, entre otros.
Para finalizar, agradeció el apoyo del XI Ayuntamiento de Los Cabos, para realizar con éxito este programa todos los domingos, permitiendo actividades como,  ciclismo de velocidad moderada, caminata, jogging, patinaje y patinetas, paseos familiares, permitiendo la presencia de mascotas con correa.

martes, 19 de julio de 2011

Reciben a “El Gorila” como rey en la DSyTM de Mulegé
* Tiene a sus servicios al equipo que utilizó Flavio Amador Hernández para proteger a los narcos del lugar
* Por más de dos horas se reunió en las oficinas de su compadre en dicha corporación
* Fue recibido por el policía del mes, Dario
* Se mueve en Santa Rosalía a bordo de una Hammer color amarilla con placas de Baja California
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
Santa Rosalía B.C.S.- A pesar de la negativa que han hecho con relación de la protección que el subdirector de Seguridad y Tránsito Municipal, Moisés Fernández le brinda a Francisco Vega (a) “El Gorila” algunos funcionarios de la administración municipal que encabeza Guillermo Santillán Meza, el pasado Lunes primero de Julio al filo de las 13:00 horas tuvo una reunión en las propias oficinas de la corporación policía por más de una hora, siendo recibido como rey por el elemento de nombre Dario.
Esta es la hammer en que "el Gorila"
se mueve cuando visita Santa Rosalía
Después de haber paseado por las diferentes calles de la ciudad a bordo de su Hammer color amarilla con número de placas BHL-74-98 del estado de Baja California Norte e ir a comprar una bebida alcohólica denominada “vaso loco” en el establecimiento “Michelatos”, se dirigió a las oficinas de la corporación policía.
En donde fue recibido por un elemento de nombre Dario, quien fuera premiado por ser el policía del mes, e ingresar a las oficinas del subdirector Moisés Fernández, en donde estuvo por más de una hora en dichas instalaciones.
Momentos en que llega "El Gorila"
a la DSyTM en Mulegé, saluda al
elementos de nombre Dario
Como se ha informado en ediciones anteriores, “El Gorila” es uno de los que se disputa la plaza con el apoyo de su compadre Moisés Fernández, quien a puesto a su disposición toda la corporación policiaca, con la que ha iniciado una limpia en el municipio de otros narcotraficantes, asimismo se le ha visto con quienes trabajaban con el ex director Flavio Amador Hernández para reactivarlos en la ilícita labor de la venta de droga en este municipio.
Momentos en que sale
"El Gorila" de la
DSyTM de Mulegé
“El Gorila” tiene su base de operación en la población de Bahía de los Ángeles en el estado de Baja California Norte, quien tiene como distribuidora principal a una bailarina del bar denominado “El Montado”, lugar que es utilizado para la venta de droga, mismo que se ubica a las a fueras de la cabecera municipal, a la cual el subdirector le da la protección que requiere para que no sea molestada por parte de las autoridades encargadas de “luchar” contra el narcotráfico.
La ciudadanía solicita la intervención de las autoridades Federales, ya que el consumo de drogas en todo el municipio se ha incrementado, toda vez que actualmente el equipo que ha conformado el subdirector es el mismo que utilizaba el ex director de la corporación Flavio Amador Hernández, quien también brindaba protección a los narco del lugar, en donde el propio Moisés era quien iba a las narco tienditas a cobrar la cuota, misma que era por la cantidad de 10 mil pesos semanales.
Por otro lado, señalan a un tal Erick y un tal Lokimi, de distribuir droga en el centro de esta ciudad, este último a un costado de la paletería “La Michoacana” quien cuenta con la protección del subdirector de la dirección de seguridad pública, asimismo de venderle al narcotraficante Luis Avilés (a) “El Pachuco” un vehículo Ford probe modelo 1997 GT, de color blanco en la cantidad de 20 mil pesos.