domingo, 29 de mayo de 2011

Para dar un mejor servicio
Urge la contratación de más elementos policíacos: García Meza
* Se requiere de por lo menos 10 elementos por cada delegación municipal del municipio
* Se cuenta con 200 elementos en todo el municipio para brindarle seguridad a la población
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
S
anta Rosalía B.C.S.- Mínimo la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Mulegé, requiere de por lo menos la contratación de 10 elementos por cada delegación municipal y asi poder brindar un mejor servicio a la población, precisó el director de la corporación Jaime García Meza.
Mínimo la Dirección de Seguridad
Pública y Tránsito Municipal del
municipio de Mulegé, requiere de
por lo menos la contratación de 10
elementos por cada delegación municipal y
asi poder brindar un mejor servicio a la
población, precisó el director de la
corporación Jaime García Meza
Resaltó que la situación no es precisamente de la delegación de San Ignacio, es en todo el municipio de Mulegé, hacen falta elementos a la corporación policiaca para efecto de brindarle un mejor servicio a la sociedad, la sociedad está molesta, esta incrédula, entonces nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para brindarle un mejor servicio, el presidente municipal, Guillermo Santillán Meza, en su momento nos comento de que estamos en la etapa de poner orden en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Señaló que en estos días se ordenara la administración para efecto de otorgar nuevas altas en seguridad pública para brindarle un mejor servicio a la sociedad, el tema principal de nosotros es seguridad a la población, y con los elementos que tenemos hemos obtenido buenos resultados.
Con una mayor cantidad de elementos obviamente será un excelente resultado no al presidente municipal, si no a la sociedad, en este sentido hay instrucciones precisas del presidente municipal de brindar todo el apoyo y toda la coordinación con las demás corporaciones policiacas, en todos los reglones, por el poco tiempo que tenemos en la administración paulatinamente nos estamos entrevistando con las diferentes corporaciones.
No solo la dirección a mi cargo tiene pocos elementos, sino también la Policía Ministerial tiene muy pocos elementos en las delegaciones, sin embargo  esos pocos elementos y la buena coordinación que existe se ha estado sacando el trabajo, sin embargo, en términos generales si hacen falta elementos realmente en seguridad pública y en la policía ministerial.
En este sentido, García Meza precisó que la Dirección de Seguridad pública requiere de por lo menos la contratación de 10 elementos por cada delegación municipal, ya que actualmente se cuenta con solo 200 elementos para brindar el servicio en todo el municipio, lo que no se da abasto para lo extenso que es la geografía municipal, finalizó.

sábado, 28 de mayo de 2011

El reto de nuestro gobierno es servirle a los sudcalifornianos: MACV
* Se revisan cada unas de las áreas de gobierno para verificar en qué condiciones se recibieron
* El hospital Salvatierra esta a un 40 por ciento de su capacidad de servicio
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
S
an Ignacio B.C.S.- El gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, indicó que nosotros estamos optimistas tenemos nuestros retos, pero también tenemos una voluntad férrea, tenemos ganas de servirle a los sudcalifornianos y vamos a seguir insistiendo con las dependencias federales y con una amplia coordinación con los gobiernos municipales para poder ir atendiendo poco a poco los rezagos, requerimientos que tienen todos los habitantes de Baja California Sur.
Señaló que vamos a estar recorriendo todo el estado, lo vamos a ir haciendo también combinado con las actividades que vamos a estar desarrollando con el gobierno federal, para que nos permitan una mejor atención a todos los sectores productivos de Baja California Sur.
El gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias
Villaseñor, indicó que nosotros estamos optimistas
tenemos nuestros retos, pero también tenemos una
voluntad férrea, tenemos ganas de servirle a los
sudcalifornianos y vamos a seguir insistiendo con
las dependencias federales y con una amplia coordinación
con los gobiernos municipales para poder ir
atendiendo poco a poco los rezagos, requerimientos que
tienen todos los habitantes de Baja California Sur
En cuanto a las auditorias que se están llevando a cabo a las diferentes áreas de gobierno puntualizó que se están revisando todas las áreas, le hemos dado prioridad a que podamos recibir a todas y cada una de las personas que nos están acompañando, para saber cómo  están cada una de sus áreas y que podamos por supuesto en corto plazo poder empezar a dar resultados.
Indicó que mas que estar haciendo cacería de brujas que no sirven para nada, estamos empecinados para echarnos para adelante para resolver los problemas del estado.
Resalto que tenemos un sector salud que encontramos en verdadera situación complicada, un hospital Salvatierra que está a un 40 por ciento de su capacidad de uso, porque desgraciadamente empezó con su infraestructura, pero no se pensó en lo que es la operación, y es un reto que tenemos enfrente y que estoy seguro que habremos de vencer, va llevar su tiempo correcto.
En el sector educativo también tenemos retos muy importantes, hay una enorme brecha entre la educación urbana y la rural, pero bueno poco a poco iremos avanzando.
Traemos un proyecto importante de pavimentación en todo el estado, traemos también proyectos deportivos importantes en todo el estado y por supuesto también proyectos muy importante en lo que es el sector económico, que creemos que pueden ayudarnos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de todo el estado.

Marcos Covarrubias
Le apuesta al desarrollo de BCS pero atendiendo las vocaciones regionales: Joel Avila
* Para ello la administración con una nueva estructura en la Secretaría de Desarrollo, una subsecretaría agropecuaria y forestal, una subsecretaría de desarrollo social y una subsecretaría de planeación y promoción económica
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
L
a Paz B.C.S.- El gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor le apuesta si al desarrollo, si a la inversión, si al desarrollo turístico, si a la maquila y si a la industria, pero atendiendo las vocaciones regionales del estado, señaló lo anterior el Secretario Promoción y  Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Joel Avila Aguilar.
El gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias
Villaseñor le apuesta si al desarrollo, si a la
inversión, si al desarrollo turístico, si a
la maquila y si a la industria, pero atendiendo las
vocaciones regionales del estado, señaló lo anterior
el Secretario Promoción y  Desarrollo Económico
del Gobierno del Estado, Joel Avila Aguilar
Indicó que se ha iniciado la administración con una nueva estructura en la Secretaría de Desarrollo, una subsecretaría agropecuaria y forestal, una subsecretaría de desarrollo social y una subsecretaría de planeación y promoción económica, estamos pues con una estructura que pretende tener espacios especializados de gobierno para mantener los diversos sectores y nos queda claro que haya temas vulnerables que debemos de tener primordial atención de ellos.
Pero lo importante –dijo- que iniciamos un gobierno en donde estamos generando los enlaces de coordinación muy eficiente con las estructuras municipales para construir primero nuestro instrumento rector “el plan de desarrollo”, un plan que va a requerir también tener la mesa que la ley establece que son los COPLADES estatales y municipales y sobre de ellos pretendemos hacer nuestro trabajo, para que podamos darle seguimiento y atención a las prioridades.
Precisó que el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, ha establecido claramente si al desarrollo del estado, si a la inversión, si al desarrollo turístico, si a la maquila, si a la industria, pero atendiendo vocaciones regionales, ante todo en el marco de una historia social y respetar ante todo nuestra sociedad y sobre ella fincar las oportunidades de desarrollo.
Avila Aguilar resaltó que hay inversiones importantes, debemos reconocer que todas las administraciones y quienes teniendo la vida pública enmarcada en los gobiernos reconocemos que viven sus momentos, viven su historia, viven sus fases, ahora estamos en una oportunidad que sin duda presenta crisis propias de una sociedad en desarrollo, también presenta oportunidades en esas nos encontramos ahora y bueno hoy forma parte de ello la presencia de servidores públicos federales que cada semana uno o dos de ellos se presentan aquí para dar las mejores atenciones del gobierno federal al estado, y podamos con esto salir a las comunidades.
Finalmente dijo que en este sentido Marcos Covarrubias Villaseñor, atenderá diversos temas arrancando programas, atendiendo sectores en crisis como es el sector ganadero y bueno vamos a generarle ese acercamiento a la sociedad de parte de la estructura del estado, con ese propósito desarrollar y generar todas las expectativas que ellos requieren.
La meta del gobierno…
Es contar con una pesquería de gran altura en el estado: Fernando García
* Se contará con programas de renovación de embarcaciones, artes de pesca y motores fuera de borda
* Afirmó que conforme las empresas pesqueras presenten sus proyectos de inversión en esa medida se ira teniendo los recursos económicos
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
L
a Paz B.C.S.- El Secretario del Pesca del gobierno del estado, Ing. Fernando García Romero, reconoció que Baja California Sur, no cuenta con una pesquería de mediana y de gran altura, pero que sin embargo la meta para el presente gobierno es pasar de una pesquería ribereña a la de mediana altura.
El Secretario del Pesca del gobierno
del estado, Ing. Fernando García
Romero, reconoció que
Baja California Sur, no
cuenta con una pesquería de mediana
y de gran altura, pero que sin embargo
la meta para el presente gobierno
es pasar de una pesquería ribereña
a la de mediana altura
Indicó que tenemos ahorita la oportunidad que puede ser histórica en el gobierno, así como en los sectores pesquero y acuícola en el estado, estamos reabriendo ventanillas para captar toda la inversión que pudiera darse en el sector pesquero y acuícola, por lo que le pedimos a las empresas pesqueras de que se acerquen a la Secretaria de Pesca, ya que se cuenta con proyectos d
e fortalecimiento a la inversión, ya sea en obra pesquera, de procesamiento, o en obra de infraestructura portuaria o equipamiento pesquero.
Asimismo también vamos a contar con los programas para la renovación de embarcaciones, artes de pesca y motores fuera de borda, pero sobre todo equipos de seguridad marítima, es importante y hago un llamado a la comunidad en general del sector pesquero que se acerquen a la secretaría de pesca, como lo dije inicialmente tenemos la oportunidad de destinar un gran recurso, una gran inversión este año que nos permita tener a todo el estado en cuestión de infraestructura y equipamiento pesquero.
Resalto que definitivamente el estado no cuenta con la flota de mediana, mucho menos de gran altura, pero sin embargo la fortaleza que tenemos en pesquerías ribereñas en nivel de sustentabilidad y en esa medida queremos darle fortalecimiento a esas empresas pesqueras, empresas acuícolas que medianamente han trabajado, queremos que en este gobierno fortalecer esas empresas para llegar a consolidar  y en su momento poder aspirar o poder subirnos al siguiente escalón que seria a la pesca de mediana altura en base a una investigación de los recursos potenciales en nuestros litorales.
Puntualizó que la gran instrucción que tenemos del gobernador del estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, es que se atiendan a las comunidades pesqueras en el ámbito de equipamiento, si es cierto, continuar con la cuestión de equipamiento, motores y embarcaciones, pero que también vayamos a los proyectos alternativos que nos permitan en la familia consolidar un nuevo ingreso, hablamos de proyectos rurales familiares de acuacultura, hablamos de proyectos de turismo alternativo que tendrá que llevarlos a cabo en estas comunidades pesqueras.
García Romero agregó que también ser gestor de la problemática de la comunidad pesquera como pudiera ser educación, vivienda y salud, sabemos bien nosotros que no vamos a resolver esa problemática, pero si podemos ser gestores ante las instancias correspondientes de esa problemática que existen en la comunidad pesquera y de esa manera tanto el desarrollo social, como el desarrollo económico de los pescadores.
Por último exhorto al sector pesquero que es la oportunidad de que presenten ideas de inversión que tienen para el sector pesquero para su proyecto, que ahorita es la oportunidad, contamos con algunos días más con ventanillas para presentar todos esos proyectos, no importa la magnitud del proyecto, tenemos la oportunidad de que tenemos un recurso que nos da apertura para grandes proyectos y es la oportunidad que siempre ha estado esperando el sector pesquero, reclama que en muchas ocasiones no hay grandes inversiones y en este año en la medida de que los empresarios pesqueros y acuícolas presenten sus proyectos de inversión en esa medida tendremos el recurso económico para sacar adelante sus proyectos, por lo tanto le pidió a los pescadores se acerquen a la Secretaria de Pesca a pedir la información y ver los mecanismos para hacer llegar sus proyectos y llegar a una culminación exitosa.
Para fin de mes
Se dará resultados de auditorias al gobierno de Yuan Yee: Jorge Avilés
* Aseguró que se castigará a todos aquellos que hayan hecho mal uso de los recursos públicos del ayuntamiento
* Serias irregularidades se encontraron en la aplicación del crédito de 44 millones de pesos que otorgo el congreso
* Estimamos que la administración pasado dejo una deuda pública superior a los 160 millones de pesos
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
L
oreto B.C.S.- El presidente municipal, Jorge Avilés Pérez, informó que será a finales del presente mes cuando se den a conocer los resultados de la auditoria que se le practica a la nefasta administración que encabezó Yuan Yee Cunningham, en la cual se han encontrado una serie de irregularidades en la aplicación de los recursos financieros, por lo que estima que si habrá castigo en contra de quienes hayan aprovechado su puesto y hacer mal uso de los recursos económicos, ya que esto es lo que la ciudadanía reclama.
El presidente municipal, Jorge Avilés Pérez, informó
que será a finales del presente mes cuando se den
a conocer los resultados de la auditoria que se le
practica a la nefasta administración que
encabezó Yuan Yee Cunningham, en la cual
se han encontrado una serie de irregularidades
en la aplicación de los recursos financieros,
por lo que estima que si habrá castigo en
contra de quienes hayan aprovechado su puesto y
hacer mal uso de los recursos económicos,
ya que esto es lo que la ciudadanía reclama
Señaló que este fin de mes tendremos un resultado del diagnostico en que se encuentra la administración pública, hemos trabajado muy afondo con la auditoria en todo y cada una de los sectores de obra que se realizaron del gobierno municipal obviamente con recursos del gobierno federal y estamos también muy ocupados de la situación por la que recibimos la administración pública que es principalmente en los servicios personales.
Pero estamos trabajando muy de la mano con los auditores del despacho “Prieto y Asociados” que vienen del interior de la República y bien comprometidos con los ciudadanos de Loreto, de esclarecer, de informar realmente el estado que guarda la administración pública del municipio de Loreto.
Puntualizó que Rodolfo Davis entrego un municipio hace tres años con una deuda pública de 23 millones de pesos y el diagnostico que ha arrojado hasta el día de ayer la auditoria es que llevamos una deuda superior a los 140 millones de pesos, sin embargo, estimamos aproximadamente tener número exactos de que la deuda será superior a los 162 millones de pesos.
Con relación a los trabajadores, se está en un dialogo con los trabajadores mayormente de confianza de la administración anterior, el personal todavía se encuentra en las áreas, principalmente porque ellos están solicitando el pago de sus quincenas atrasadas, he platicado y he dialogado junto con ellos con el gobernador, hay una gran disposición del gobierno municipal y del estado de cubrir ese compromiso que tiene la administración porque obviamente las deudas son institucionales, muchos hemos entrado en negociación con ellos, hemos pedido pagarles puntualmente lo atrasado por el monto de la deuda que tienen es imposible el ayuntamiento poder cubrir, enfatizó.
Avilés Pérez –dijo- que estamos solicitando el acercamiento con el congreso del estado para que juntos con los tres diputados de Loreto tomemos decisiones junto con el gobernador de que manera saldremos del problema que hoy se encuentra el ayuntamiento de Loreto.
Dentro de la actual administración tenemos grandes proyectos, principalmente en la educación, así como la reactivación de la economía de Loreto, que es un tema muy importante donde hoy tenemos un compromiso con el desarrollo de Loreto, tenemos que darle seguridad, certeza y confianza a los inversionistas  para que vengan a Loreto se instalen y nuevamente sean generadores de empleo, no es fácil para los nuevos inversionistas de inicio tener esa confianza con el gobierno pero vamos a empezar a penetrar con ellos, a trabajar juntos, a dialogar juntos para que nosotros seamos los facilitadores de esta nueva actividad que tanto urgimos de Loreto.
Recalcó el edil loretano que es algo que espera la ciudadanía, los castigos, creo que si va haber, no depende del presidente municipal actual, eso dependerá obviamente del órgano de fiscalización ante el gobierno del estado, que yo creo que nosotros entregaremos las pruebas necesarias para que ellos ejecuten y castiguen a las personas que tengan que castigar, pero sin duda tienen que haber castigo, la gente espera mucho eso, la ciudadanía ha esperado, hemos generado una gran expectativa nosotros y vamos a cumplir con ese compromiso con los ciudadanos.
Finalizó diciendo que el crédito que él congreso del estado otorgo a la administración pasada es un tema muy importante porque la administración pública que hoy nosotros encabezamos a partir del primero de mayo nos hemos enfocado principalmente en las obras, hemos revisado el archivo que entrego, por el crédito de los 44 millones de pesos en este municipio hay una serie de irregularidades que no me atrevo a dar el avance, el diagnostico este fin de mes creo que vamos a tener muy claro de cuanto fue el desvío de recursos, cuanto se aplico en obra, cuanto se debe a proveedores y creo que el órgano de fiscalización determinará lo conducente.
Estamos ordenando la casa....
El reto es rescatar la confianza de la ciudadanía en su gobierno: Agúndez Montaño
* en los próximos días se dará a conocer en las condiciones en que recibieron la administración pública
Armando SUÁREZ MARTÍNEZ
L
oreto B.C.S.- Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de Los Cabos, señaló que el principal reto de la presente administración es la de rescata la confianza de la ciudadanía en el nuevo gobierno y con ellos por su puesto lograr la participación de la ciudadanía en la solución de los problemas que enfrenta el municipio de Los Cabos, es por ello que estamos ordenando la casa.
Precisó que ahorita estamos todavía con el diagnostico que está haciendo la comisión especial para la revisión de lo que es la entrega recepción, sin embargo como todos los ayuntamiento están con dificultades, con una nomina alta, con escases de recursos económicos derivado de que los primeros cuatro meses son los ingresos más importantes que se derivan del predial, lo que estamos haciendo es ordenando la casa, porque eso para nosotros es importante ordenar la casa para también poder salir a los de enfrente, para poder también trabajar.
Indicó que estamos buscando la participación ciudadana que es lo más importante cuando nuestra obligación es que debemos de tener desde nuestra casa, nuestra colonia, nuestra comunidad, desde la empresa en donde estamos y creo que así en la suma de estos esfuerzos en la conjunción de voluntades es cómo podemos seguir avanzando y construyendo el municipio que queremos.
Digo, no es cosa fácil, de alguna manera en lo que es este inicio de gobierno pero tenemos confianza en la participan de nuestra gente, tenemos confianza también en que vamos a trabajar en armonía con cada uno de los trabajadores del gobierno y en que la responsabilidad que tenemos todos de gobernar para los ciudadanos, puntualizó el edil cabeño.
Agúndez Montaño resaltó que nos queda claro que gobernar es servirles, es por eso que estamos trabajando, vamos en los próximos días ya a presentar un dictamen al interior del cabildo con la responsabilidad que tiene cada uno de los regidores, regidoras, el síndico y el presidente municipal, pero también estamos haciendo lo propio en cada una de las direcciones generales del propio gobierno municipal para que nos hagan llegar como se encontraron pues sus áreas administrativas y en base a eso hacerlo notar o hacerlo saber a los ciudadanos.
Porque nos interesa dejar bien claro como encontramos la administración pública para que derivado de ahí también el trabajo de gobierno se dé pues buscando lo mejor para los ciudadanos, el principal reto del presente gobierno es rescatar la confianza de la gente, atacar la problemática, en lo referente a lo que son los servicios que es nuestra obligación como gobierno municipal y por su puesto lograr la participación de los ciudadanos, resaltó.
Finalmente dijo que estamos haciendo la convocatoria a todos los sectores de la población de los cabos, al sector empresarial, al sector social, pero también le estamos haciendo también la convocatoria y el llamado al gobierno federal y estatal a que sumemos esfuerzos con el gobierno municipal, para logar nuestros objetivos y lo que buscamos es que los cabos se siga desarrollando con orden, que haya calidad de vida en cada uno de los ciudadanos que viven ahí y por supuesto que construyamos el municipio que queremos para el futuro de nuestros hijos y nuestros jóvenes.
Antonio Agúndez Montaño, presidente municipal de
Los Cabos, señaló que el principal reto de la
presente administración es la de rescata la
confianza de la ciudadanía en el nuevo gobierno
y con ellos por su puesto lograr la participación
de la ciudadanía en la solución de los
problemas que enfrenta el municipio de
Los Cabos, es por ello que estamos
ordenando la casa

miércoles, 25 de mayo de 2011

Comisión del Agua en el congreso
Analizan reformas a la ley estatal del agua
L
a Paz B.C.S.- Para tomar decisiones conjuntas y unir esfuerzos en la formulación de  iniciativas con proyecto de decreto que den inicio a nuevas obras hidráulicas o mejoramiento de las ya existentes, la Comisión del Agua en el Congreso del Estado  llevo a cabo la segunda mesa de trabajo con representantes de  OOMSAPAS, CONAGUA, COTAS  e HIDROPROJECT.
Para tomar decisiones conjuntas y unir esfuerzos
en la formulación de  iniciativas con proyecto
de decreto que den inicio a nuevas obras
hidráulicas o mejoramiento de las ya existentes,
la Comisión del Agua en el Congreso del
Estado  llevo a cabo la segunda mesa de
trabajo con representantes de  OOMSAPAS,
CONAGUA, COTAS  e HIDROPROJECT
La reunión de trabajo fue presidida por el Diputado Ramón Alvarado Higuera, en la que se generaron coincidencias para reformar la Ley Estatal del Agua, y con ello se dé un mejor manejo del vital líquido y una justa distribución así como el impulso de obras de infraestructura  tomando en cuenta que los cinco municipios presentan distintas características geográficas e hidrologías.  
Se destacó que la educación es un pilar importante para la formación cognitiva del manejo del agua, y plantearon la necesidad de iniciar campañas de concientización sobre el cuidado del vital líquido en todos los niveles educativos.
Con la presencia del director del OOMSAPA, Germán Ignacio Ruiz Padilla, del presidente de COTAS, Manuel Alejandre Carrillo, de Julio Cesar Villareal de HIDROPROJECT, el diputado Ramón Alvarado insistió en que trabajando en conjunto con gobiernos, instituciones educativas, iniciativa privada y sociedad se podrá llegar a un uso sustentable del agua.
Así mismo fijaron la  fecha para la tercera mesa de trabajo con la Comisión del Agua en las instalaciones del  Poder Legislativo el día 15 de Junio del presente año.
Diputados escuchan posturas de rectores de la UABCS
* En la comparecencia estuvo presente el Diputado Luis Martin Pérez Murrieta, Presidente de la Mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Adela González Moreno secretaria de la Mesa directiva, la diputada Dora Elda Oropesa Villalejo, Jisela Paes Martínez, el diputado Sergio Barrón Pinto, Carlos Castro y Axxel Sotelo Espinoza de Los Motero
L
a Paz B.C.S.-  Para dar cumplimiento al acuerdo económico aprobado por el pleno el pasado  24 de Mayo, diputados integrantes de la XIII Legislatura recibieron a los ciudadanos Carlos Villavicencio Garayzar y Javier Gaytan Moran quienes expusieran por orden  alfabético la documentación que los acredita como rectores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Para dar cumplimiento al acuerdo económico aprobado
por el pleno el pasado  24 de Mayo, diputados
integrantes de la XIII Legislatura recibieron a los
ciudadanos Carlos Villavicencio Garayzar y Javier
Gaytan Moran quienes expusieran por orden 
alfabético la documentación que los acredita
como rectores de la Universidad
Autónoma de Baja California Sur
La reunión fue presidida por la Diputada Guadalupe Olay Davis, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud quien destacó destacó la reunión fue de carácter informativo para que el Poder Legislativo conociera ambas posturas y a su vez informar de manera responsable a la ciudadanía, la cual se encuentra desinformada al res
pecto del tema.
Olay Davis indicó que los documentos expuestos por ambos comparecientes serán entregados a los 21 diputados integrantes de la XIII Legislatura para que en su momento sea revisada responsablemente y posteriormente puedan emitir una alternativa de solución.
“A la XIII Legislatura no le corresponde dar una solución legal al conflicto entre los dos rectores de la universidad, ya que eso compete presimante al órgano de gobierno autónomo de la misma institución, sin embargo haremos nuestra parte para coadyuvar en la solución de este conflicto”, indicó la legisladora
Manifestó que la Universidad Autónoma de Baja California Sur es un elemento clave en el desarrollo del Estado y que de su excelencia depende que se pueda construir una masa imbatible de profesionales al servicio del bienestar local y nacional, por tal motivo es el deseo de todos los diputados coadyuvar en la restitución de la imagen de la máxima casa de estudios y no abonarle a las disputas y discusiones de grupos al interior.
En la comparecencia estuvo presente el Diputado Luis Martin Pérez Murrieta, Presidente de la Mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, la diputada Adela González Moreno secretaria de la Mesa directiva, la diputada Dora Elda Oropesa Villalejo, Jisela Paes Martínez, el diputado Sergio Barrón Pinto, Carlos Castro y Axxel Sotelo Espinoza de Los Motero.
Presentan iniciativa para reformar la fracción XXX del Artíclo 64 de la constitución de BCS
* La iniciativa fue presentada por el Diputado Alberto Valdivia Alvarado a nombre de la fracción parlamentaria del PRI.
L
a Paz B.C.S.- En sesión del Congreso del Estado se presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción XXX del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur con lo cual se busca que la cuenta pública sea presentada dentro de los quince primeros días del primer periodo ordinario de sesiones, para su revisión por el Órgano de Fiscalización Superior bajo los principios de posteridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.
En sesión del Congreso del Estado se presentó una
iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la
fracción XXX del artículo 64 de la Constitución Política
del Estado de Baja California Sur con lo cual se busca
que la cuenta pública sea presentada dentro de los
quince primeros días del primer periodo ordinario de
sesiones, para su revisión por el Órgano de Fiscalización
Superior bajo los principios de posteridad, anualidad,
 legalidad, imparcialidad y confiabilidad
La iniciativa indica que serán facultades del Congreso del Estado examinar y aprobar, en su caso, la cuenta pública del año anterior, que será presentada dentro de los primeros quince días posteriores a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de evaluar los resultados de la gestión financiera.
En el mismo sentido el Congreso podrá comprobar si han respetado los criterios señalados en los presupuestos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del gobierno del Estado, entes públicos estatales, de los gobiernos municipales, de los entes públicos municipales, de los entes públicos autónomos, del destino del gasto público que reciban, administren o ejerzan bajo cualquier concepto todas las personas físicas morales de derecho privado.
La revisión de la cuenta pública será realizada a través del Órgano de Fiscalización Superior, bajo los principios de posteridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, el cual tendrá autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones.
Lo iniciativa fue presentado por el diputado Alberto Valdivia Alvarado a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI quien destacó que actualmente la ley establece que la cuenta pública debe de entregarse durante los primeros dos meses del año, siendo que antes se establecía que sería durante los primeros quince días del primer periodo ordinario de sesiones, como debe corresponder a un procedimiento que se lleva a cabo con regularidad y que está así determinado por la propia ley.
A la presentación de la iniciativa se sumaron los diputados de la fracción parlamentaria del PRD y PRS la cual fue  aprobada por el pleno para turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.

jueves, 19 de mayo de 2011

CONTINUAN JORNADAS COMUNITARIAS
L
oreto B.C.S.- La Presidenta de DIF Loreto Nancy Saldaña de Aviles continúa con el arduo trabajo de las jornadas comunitarias, que en esta ocasión beneficiaron a los habitantes de las comunidades de Ligüí  y Ensenada Blanca.
La Presidenta de DIF Loreto Nancy Saldaña de
Aviles continúa con el arduo trabajo de las jornadas
comunitarias, que en esta ocasión beneficiaron a los
habitantes de las comunidades de Ligüí  y
Ensenada Blanca
Nancy de Aviles acompañada de la Directora de DIF Loreto la Profra. Elda Peralta Perpuli y su equipo de colaboradoras, llevaron a estas comunidades servicios gratuitos tales como cortes de pelo, la unidad de rehabilitación, servicio dental, asistencia jurídica y psicológica entre otras.
A si como lo ha dicho mi esposo, el Presidente del H. VII Ayuntamiento de Loreto “No solo vendremos a visitarlos como cuando estuvimos en campaña para pedir su voto, seguiremos de cerca para platicar con cada uno de ustedes y conocer la problemática de cada comunidad.” Queremos que se acerquen que confíen en esta nueva administración municipal, puntualizo la primera dama.
También visito la escuela primaria José Vasconcelos de la comunidad de Ligüí, donde obsequio a los pequeños una rica bolsa de dulces, conviviendo con ellos y escuchando las necesidades que los alumnos enfrentan diariamente, tomando nota la Presidenta de DIF Loreto de cada necesidad para el seguimiento y con prontitud dar solución.
Jorge Avilés…
Ofrece nueva y mejor imagen de Loreto
L
oreto B.C.S.- El Presidente Municipal de H. VII Ayuntamiento de Loreto  convoco a varios empresarios camioneros para que se atendieran con raspado y saneamiento de calles a la colonia Miramar, el apoyo que los empresarios brindaron fue el poner sus unidades a disposición del municipio, y por parte de la administración se proporciono la gasolina y diesel que estos necesitaran para realizar los trabajos. “Por que juntos y unidos mejoraremos la imagen de nuestro Loreto” mencionó el alcalde  Jorge Alberto Avilés Pérez.
El Presidente Municipal de H. VII Ayuntamiento de Loreto  
convoco a varios empresarios camioneros para que se
atendieran con raspado y saneamiento de calles a la
colonia Miramar, el apoyo que los empresarios brindaron
fue el poner sus unidades a disposición del municipio,
y por parte de la administración se proporciono la
gasolina y diesel que estos necesitaran para realizar
los trabajos. “Por que juntos y unidos mejoraremos
la imagen de nuestro Loreto” mencionó el alcalde 
Jorge Alberto Avilés Pérez
Los loretanos ya comienzan a darse cuenta de la nueva imagen que viste Loreto mas limpieza, la recolección oportuna de basura, mas alumbrado público. Loreto comienza a tener una nueva y mejor imagen urbana tanto en sus colonias como en la zona centro de la ciudad. Ya que con el inicio de la actual administración,  han arrancado  los trabajos de limpieza y mantenimiento de calles, andadores, predios y distintas  zonas de la periferia de la ciudad que daban una deplorable imagen a Loreto.
La falta de atención que durante los últimos meses del gobierno anterior se dejo sentir  en todo lo relacionado a la atención a servicios urbanos del municipio, propicio que nuestra bella ciudad quedara sucia y  en completo abandono,  por ello uno de los principales puntos a atender y solucionar es la limpieza y activación de todos los servicios públicos que demanda la ciudadanía  indicó el munícipe.
Correspondió primeramente a colonia Miramar atender con saneamiento, raspado y regado de calles que presentaban desperfectos y que era urgente dar el debido mantenimiento para que su tránsito por ellas sea de mejor calidad.
Finalmente dijo que la instrucción ya fue girada a las áreas competentes del ayuntamiento para que se esté atendiendo igualmente las distintas calles de la ciudad que necesitan por lo pronto relleno, raspado y regado para hacer frente a las malas condiciones en que se encuentran, solicitando de paciencia, comprensión y el apoyo de la sociedad para de manera conjunta poco a poco ir atendiendo todas las necesidades que se tienen en Loreto
NOMBRAN A LA DIRECTORA DEL CADI DE LORETO
L
oreto B.C.S.- Nombran a la directora de la estancia infantil CADI de Loreto, la Lic. Paz del Alma Ochoa Amador quien es la responsable de coordinar la atención de los infantes que se atienden en la guardería.
Nombran a la directora de la estancia infantil CADI
de Loreto, la Lic. Paz del Alma Ochoa Amador quien es
 la responsable de coordinar la atención de los infantes
que se atienden en la guardería
Solicitando mucha responsabilidad, compromiso y una excelente atención a los infantes que diariamente se atienden en  CADI de Loreto, la presidenta del sistema DIF municipal Sra. Nancy Saldaña de Aviles  presentó ante el personal de asistencia infantil de dicho centro, a la nueva directora que tendrá el compromiso de dirigir la importante área.
El evento realizado la tarde de éste martes 17 de mayo en las instalaciones del CADI, donde se dieron cita padres de familia de la guardería  contó con la presencia del presidente municipal C. Jorge Alberto Aviles Pérez, sindico y regidores de la séptima administración municipal, quienes aprovecharon la oportunidad para dialogar con el personal que labora en esa área de cuidado infantil, reiterando el compromiso de la nueva autoridad para cada uno de ellos y sobre todo pidiendo un excelente trato para los infantes que allí son atendidos, así como también todo el apoyo para los padres de familia que asisten a sus hijos en la estancia.
Nancy Saldaña reconoció el trabajo que desempeñan al frente de su responsabilidad  el personal que labora en la guardería, ¨ Pueden estar seguros del apoyo y la atención que la nueva administración que preside Jorge Alberto Aviles ofrecerá a la estancia infantil, hemos pedido a la nueva titular del área de forma muy especial atienda a cada niño y niña que recibe cuidado en CADI,  ¨ dijo la presidenta del DIF municipal.
En la reunión donde se presentó a la nueva directora del CADI, se dio a conocer el reglamento del centro infantil además de integrarse la mesa directiva de padres de familia, todo ello en busca de una nueva dinámica de trabajo que permita ofrecer los servicios de mayor calidad a los niños y niñas que día a día se atienden.
En Michoacán
MCV busca intercambio tecnológico para cultivos de la región
* Pretende emular en BCS técnicas agrícolas para aguacate y zarzamora que han tenido resultados satisfactorios
U
ruapan, Michoacán.- Con la finalidad de generar un intercambio tecnológico entre ambos estados, el gobernador de Baja California Sur  Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, visitó Uruapan, Peribán y Los Reyes en donde conoció la producción de aguacate y zarzamora del estado de Michoacán.
Con la finalidad de generar un intercambio tecnológico entre
ambos estados, el gobernador de Baja California Sur  
Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, visitó Uruapan, Peribán
y Los Reyes en donde conoció la producción de aguacate y
zarzamora del estado de Michoacán
El mandatario sudcaliforniano manifestó su interés por conocer las técnicas de producción en los sistemas que han dado desarrollo económico a la región del estado del sur en los últimos años, en cultivos como la zarzamora y el aguacate.
Mencionó que tiene el propósito de que los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz comiencen a cosecharlos, ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de estos cultivos.
“Desconocemos de estos cultivos en la entidad, pero es algo que queremos conocer, tenemos algunas regiones que pudieran adaptarse también al aguacate, es lo que queremos a analizar, nosotros vamos muy bien en lo que es tecnología de punta para exportación, pero está muy inclinada al tomate y el pepino y es necesario diversificar los cultivos principalmente en la zona agrícola de Comondú y Mulegé”, señaló.
Covarrubias Villaseñor igualmente consideró viable establecer entre ambos estados intercambios de promoción turística, luego de haber establecido lazos de amistad con el Presidente municipal de Antonio González Rodríguez.
Coincidieron el mandatario sudcaliforniano y el Alcalde,  consideraron prioritario iniciar una relación comercial y turística entre ambos lugares, dando a conocer en Baja California Sur los atractivos con los que cuenta Uruapan y viceversa.
Por su parte el alcalde Antonio González Rodríguez estableció que con la visita del mandatario sudcaliforniano se abre otra puerta que puede generar beneficios al municipio y a Baja California Sur.
Asimismo el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias invitó al Presidente Antonio González a visitar la península de Baja California con el propósito de concretar el intercambio en turismo y otras estrategias de colaboración, que genere beneficios para ambos lugares.
Al respecto, Covarrubias Villaseñor manifestó que sería un intercambio muy interesante, debido a que la perla del Cupatitzio cuenta con diversos atractivos naturales y culturales, en tanto que Baja California Sur ofrece lugares naturales sin igual a sus visitantes.
Finalmente el ejecutivo se dijo muy interesado en conocer más a profundidad el modelo de organización y procesos exitosos que siguen los productores de aguacate de Uruapan y los de zarzamora en Los Reyes, para tratar de adoptarlos en cultivos de la entidad.